Los alcaldes de las tres capitales vascas, Juan María Aburto de Bilbao, Jon Insausti de Donostia y Maider Etxebarria de Vitoria, están entre los cinco mejores pagados de España acompañados de los regidores de las dos ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona. La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, del PNV, es también la undécima en la lista, según el especial de datos de elDiario.es con información hasta 2024.
Aburto, del PNV y en el cargo desde 2015, es el único que supera la barrera de los 100.000 euros en Euskadi. Su salario más reciente es de 105.000 euros, 15.000 más que lo que percibía hace una década, cuando dejó su puesto de consejero del Gobierno vasco para ir al Ayuntamiento. Insausti, del mismo partido y que apenas lleva unos meses en el puesto tras relevar a Eneko Goia mediada la legislatura, rozaría los 97.000 euros. La socialista Etxebarria ingresa 96.000 euros, según el dato más reciente. Es todavía más bajo que la última nómina que tuvo su predecesor del PNV, Gorka Urtaran, que dejó el cargo en 2023.
Otros nueve primeros ediles tienen salarios anuales superiores a los 80.000 euros, incluida la peneuvista Agirre en Getxo, que supera los 92.000. Son las socialistas María José Blanco de Portugalete y Beatriz Gámiz de Ermua y los 'jeltzales' Ainhoa Salterain de Amorebieta-Etxano, Iban Rodríguez de Leioa, Alaitz Erkoreka de Mungia, Maialen Gurrutxaga de Elgoibar, Leire Artola de Beasain y Asier Iragorri de Basauri.
José María Gorroño, alcalde de Gernika con varias formaciones y ahora al frente de Guztiontzako Herria, ingresa cerca de 78.000 euros y es el alcalde no socialista o del PNV con retribución más elevada. Nadia Nemeh Shomaly, con 66.800 euros de sueldo, es la primera de EH Bildu en el listado, la número 36 de la comunidad autónoma. En el puesto 45 emerge el regidor de Hondarribia, de Abotsanitz. Igor Enparan cobra 9.000 euros menos que su predecesor del PNV, Txomin Sagarzazu. El PP solamente tiene dos alcaldías en pueblos de la Rioja Alavesa. El único con dedicación exclusiva es Daniel García, de Labastida, y su nómina es de 26.042 euros, el número 62 de la lista.
La información, en todo caso, no está completa. En 37 casos no hay datos. Es el caso de Jon Iraola o Agustín Valdivia del PSE-EE y de Maider Morras, Xabier Lertxundi, José Manuel Villanueva o Raúl López de Uralde de EH Bildu, entre otros. 19 regidores no cobran un solo euro por dedicarse al servicio público; son de PNV, EH Bildu, plataformas independientes y el segundo alcalde del PP. Josu Sabin Olano, del PNV y al frente de Arratzu, consta como el peor pagado, con apenas 237 euros en 2024.