EH Bildu denuncia que el PP ha cruzado “todas las líneas rojas” al plantear el “exterminio” de la izquierda abertzale

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
18 de diciembre de 2025 11:43 h

0

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha denunciado que el PP ha cruzado “todas las líneas rojas” al plantear en la Cámara este jueves que desean que la izquierda abertzale sea “exterminada” como fuerza política. “El PP ha propuesto el exterminio de la segunda fuerza política [...]. Marca un punto de inflexión”, ha manifestado a los periodistas sobre las palabras de Javier de Andrés, presidente de los 'populares' vascos. La formación abertzale estudia medidas políticas “e incluso judiciales” para responder.

En una comparecencia ante los medios de comunicación con el acta del debate sobre la designación del Ararteko en la mano y subrayada con fosforito, Otxandiano ha insistido en que es un discurso que “no tiene precedentes”, unas palabras “muy graves”, sobre todo por las “connotaciones” del terminio “exterminio”. “Esto no es entre PP y EH Bildu. Esto es un ataque a este pueblo. Nosotros somos la segunda fuerza política en estos tres territorios”, ha añadido. “No es una anécdota”, ha repetido.

Acto seguido, ha pedido que se abra una “reflexión profunda” sobre lo sucedido porque “no puede haber equidistancia”. Ha considerado Otxandiano que es una muestra del avance del “bloque reaccionario” y lo ha enmarcado en las demandas de un concejal del PP en Durango, Carlos García, de ilegalizar a la izquierda abertzale o en discursos de José María Aznar. Y ha insistido en que PNV y PSE-EE no deberían promover acuerdos con el PP, como ha sucedido con el Ararteko.

Preguntado por las posibles acciones políticas o legales que barajan, Otxandiano ha sido cauto y ha pedido un margen que se tome “conciencia” de lo ocurrido, “seguramente procesarlo”. De hecho, ha lamentado que ni la presidenta, Bakartxo Tejeria, del PNV, no ha tenido “reacción” alguna, como tampoco los grupos que han intervenido después que De Andrés, de nuevo en referencia al PNV y al PSE-EE.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.