EH Bildu ha defendido este miércoles, en vísperas del quincuagésimo aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, que Juan Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, “son un referente de lucha antifascista y de búsqueda de mundos mejores”. Así lo ha expresado la 'número dos' de la formación abertzale en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, después de que el Gobierno de Imanol Pradales pidiera que, por la condición de miembros de ETA de ambos ejecutados, la efeméride no sea “instrumentalizada” para legitimar otras violencias. A lo largo del verano también ha sido objeto de debate la condición de “victimarios” de estas víctimas de la dictadura, reconocidas como tales oficialmente.
“Sinceramente, no hay nadie en este país que ponga en cuestión que hay que reivindicar la memoria de 'Txiki' y Otaegi. Son un referente de lucha antifascista, de búsqueda de mundos mejores. Así lo vivimos”, ha señalado Kortajarena a preguntas de los periodistas. Ha añadido que el propio lehendakari, en primera persona, ha aludido a los “tiempos oscuros” que acechan a España por el riesgo del crecimiento de la ultraderecha, por lo que tiene todo el sentido recordar estas figuras. Es “memoria antifascista, abertzale y republicana” y “debe estar más presente que nunca”, ha defendido Kortajarena.
El debate de las pensiones
La portavoz de la coalición ha comparecido en la Cámara por otro motivo muy diferente. Lo ha hecho para avisar, de modo preventivo, que PNV y PSE-EE pueden dar un portazo este jueves a la iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por 145.000 firmas para mejorar las pensiones. Aunque no hay aún confirmación oficial del 'no' a la admisión a trámite, EH Bildu remarca que el Gobierno de esos mismos partidos ya emitió un informe desfavorable. Kortajarena ha dicho que sería de “celebrar” que, al menos, rectificaran y accedieran no ya a aprobarla sino a admitirla a trámite. Ha incidido en que la renta de garantía de ingresos (RGI, una prestación autonómica) apenas cubre las necesidades de las pensiones bajas y que decenas de miles de personas, especialmente mujeres, están condenadas a “pasarlas canutas” y a vivir en la precariedad.
Minutos después de la comparecencia, fuentes del PNV han enviado un análisis para acotar los términos de la controversia. “Hay grupos políticos que, en un intento de enredo y manipulación, dicen que votar que no mañana es hurtar un debate público sobre las mejoras de las pensiones. Es preciso una aclaración: mañana no votamos si damos cauce a un debate, mañana votamos si se inicia la tramitación de una ley”, inciden. Y agregan: “Las razones por las que consideramos que la propuesta legislativa no es la fórmula adecuada son tres. Contamos con un modelo propio que garantiza rentas mínimas (y que cuenta con medidas específicas para pensionistas). Las pensiones, en este momento, son una competencia del Estado. Y la aplicación de este complemento de las pensiones supondría un gasto inasumible para nuestras finanzas públicas”, explican desde la formación 'jeltzale'.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.