Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Pradales pide que no se “instrumentalicen” los homenajes a 'Txiki' y Otaegi y no se legitime la violencia

María Ubarretxena, este martes

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La consejera-portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, de la parte del PNV del bipartito, ha confiado en que los actos con motivo del quincuagésimo aniversario del fusilamiento de Juan Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi, ocurridos el 27 de septiembre de 1975, no sea “instrumentalizado” y en que contribuya “a la deslegitimación de toda violencia”, en referencia a la pertenencia a ETA de los ajusticiados. A pesar de las preguntas de los periodistas, no han concretado a quién se refería con estos comentarios, aunque todo apunta a que era un mensaje a la izquierda abertzale.

'Txiki' y Otaegi fueron dos de los últimos fusilados en la dictadura. Fueron ejecutados en septiembre de 1975, menos de dos meses antes del fallecimiento de Francisco Franco. Con motivo del medio siglo de estos hechos, se han convocado varios actos y desde hace semanas la Euskadi política discute sobre el alcance de esos reconocimientos y si han de dar el salto a ser homenajes. En línea con los discursos del PSE-EE, que es el partido que dirige en el Gobierno vasco el área de Justicia y Derechos Humanos, Ubarretxena ha apelado a una “memoria ética y crítica” que esté “orientada a la no repetición”.

Según la portavoz, está claro que 'Txiki' y Otaegi son víctimas. De hecho, fueron reconocidas como tal por el propio Gobierno vasco, que dispone de una ley para casos de violencia policial y política que complementa las normativas sobre terrorismo o sobre memoria histórica. “Fueron fusilados por un Gobierno franquista. Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos”, ha recalcado Ubarretxena. Pero, inmediatamente, ha agregado que “este aniversario no puede ser instrumentalizado”. “Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia”, ha dicho.

Preguntada por los periodistas sobre quién podría desear “instrumentalizar” este aniversario, Ubarretxena no ha querido mencionar a la izquierda abertzale, convocante de los actos principales, incluida una manifestación en Pamplona. Pero ha asegurado que “el mensaje se ha entendido”. “Vamos a dejarlo”, ha zanjado en su rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats