El Gobierno vasco elige a Jon Goikolea, asesor del consejero Atutxa hace décadas, para liderar la academia de Arkaute
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha propuesto este martes el nombramiento del periodista Jon Goikolea como nuevo director de la academia de Arkaute, que gestiona la formación de la Ertzaintza, de los cuerpos locales y de otros servicios de emergencias. Será oficial a partir de su inminente publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Sustituye a Miren Dobaran, cuya salida se conoció antes del parón vacacional ya que la hizo pública con una carta. La 'número dos' de Arkaute será Olga Fernandino, también de reciente nombramiento, ya que al tiempo que Dobaran se marchó también su mano derecha, Amaya Angulo.
Goikolea, vitoriano nacido en 1959, fue jefe de gabinete y de prensa del consejero de Interior del PNV Juan María Atutxa, que ocupó el cargo entre 1992 y 1998, mucho antes de que la cartera pasará a denominarse “Seguridad”. En el imaginario colectivo de la Ertzaintza, incluso más allá del PNV, la figura de Atutxa siempre ha sido referencial. Después, le acompañó en su etapa como presidente del Parlamento Vasco, finalizada en 2005. Su sucesora, Izaskun Bilbao, lo mantuvo en el puesto y, después, la ha acompañado en sus tres quinquenios como eurodiputada del PNV.
El Ejecutivo indica que Goikolea “cuenta con una amplia trayectoria profesional y conoce de primera mano el Departamento de Seguridad” por su etapa con Atutxa. “Goikolea y Fernandino serán los responsables de materializar el nuevo modelo educativo de la academia, que incluye, entre otras novedades, que el alumnado vuelva a pernoctar en Arkaute durante sus meses de formación, así como el desarrollo de la formación 'online' a través de la plataforma digital Arkanpus”, expone el Gobierno.
Este nombramiento pone fin a una pequeña crisis en Arkaute ya que, en su carta, Dobaran indicaba que desde junio llevaba preparando el relevo, que no se ha consumado hasta pasados tres meses. La exdirectora apenas llevaba un año en el cargo y procedía, como el propio consejero, del área de Cultura, donde era la responsable de euskera como viceconsejera. “Será el propio Departamento el que informe de su currículum. Tiene una amplia experiencia”, se ha limitado a explicar a los periodistas la consejera-portavoz, María Ubarretxena.
0