La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

EH Bildu ve en las Europeas una oportunidad para que Treviño se reivindique como parte de Euskadi

EH Bildu ve en las elecciones europeas una “oportunidad” para que Treviño, el enclave burgalés dentro de Álava, se reivindique como parte de Euskadi. “En esta campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo tenemos la oportunidad de votar con la misma papeleta en los cuatro territorios del sur del país. Y cuando hablamos de los cuatro territorios nos referimos también al enclave de Treviño. En las elecciones europeas, Treviño y Arganzón tienen la oportunidad de votar con el resto del país y demostrar de facto su voluntad de integración en Araba y Euskal Herria”, ha señalado Ibon San Saturnino, responsable de EH Bildu en Álava.

Treviño tiene una importante base de voto nacionalista. Así lo demuestran los resultado de las pasadas elecciones municipales, donde en La Puebla de Arganzón la alcaldía es del PNV con el 43% de los votos y la segunda fuerza es EH Bildu, con un 32%, que hasta hace un año era el partido que tenía el gobierno. En Condado de Treviño gobernado por una plataforma independiente, PNV y EH Bildu fueron cuarta y quinta fuerza.

Desde EH Bildu han mostrado su compromiso “claro” para “representar y defender en Europa a la ciudadanía del conjunto de Euskal Herria, a los siete territorios del país, incluido en enclave de Treviño”. “Defenderemos el derecho de los y las vecinas de Treviño y Arganzón a tener acceso a los servicios públicos en pie de igualdad como cualquier habitante del país y defenderemos los intereses del enclave de ante las instituciones europeas en materias tan importantes para su futuro como política, agraria, política, económicas o reto climático”.

En un acto electoral los representantes de EH Bildu han realizado un repaso de las “condiciones de desigualdad que afectan a sus vecinos”. “Las consecuencias negativas que genera en el día a día, una situación administrativa, totalmente anacrónica e irracional, consecuencias negativas en derechos básicos como educación, sanidad, cuidados y un largo etcétera”, han señalado. “Por todo eso, reeditamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta lograr una integración total de los municipios de Treviño y Arganzón en el Territorio Histórico de Álava”, han señalado. 

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.