En la semana en la que en el Parlamento Vasco ha vivido la activación de una mayoría de izquierdas en un debate sobre migración, el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido “ocupa una centralidad en Euskadi” que le permite “pactar con todas las fuerzas políticas”. Es algo que “entiende y aplaude la mayoría social”, ha dicho en un acto en Irún. Y ha pedido a su socio, al PNV, que no caiga en el “nerviosismo” y ha mantenido sus críticas a, por ejemplo, el asunto sobre el puerto de Pasaia.
“El compromiso del Partido Socialista con el trabajo en las instituciones está por encima de las coyunturas, de la legítima diferencia de opiniones, y de las polémicas. Estaremos en los acuerdos que tenemos firmados y los que podamos firmar en el futuro siempre con el bienestar de los vascos y las vascas y la justicia social como objetivos primordiales. La política buena requiere consensos amplios, acuerdos que se mantengan en el tiempo, que favorezcan la estabilidad y que eviten los sobresaltos. Ocupamos una centralidad en Euskadi que nos permite pactar con todas las fuerzas políticas, una centralidad que entiende y aplaude una mayoría social. No vamos a dejarnos arrastrar ni por el nerviosismo, ni por el cálculo electoral que demuestran nuestros rivales, también nuestro socio”, ha señalado Andueza, que lleva ya varias semanas haciendo actos de fin de semana, un síntoma claro de clima preelectoral.
Sobre ello, ha dicho: “Todos esperamos con interés la cita de las elecciones municipales y forales. Nosotros mismos hemos marcado la fecha en rojo y tenemos confianza en que creceremos, en que daremos un gran paso adelante. Pero queda tiempo para trabajar en los ayuntamientos, en las diputaciones y lo haremos con rigor y seriedad”.
En este sentido, el PSE-EE sigue criticando que el PNV pide retirar la etiqueta de “interés general” al puerto de Pasaia para que sea traspasado al Gobierno vasco. “Nos encontramos muchas veces con la mirada a corto del nacionalismo, con la obsesión por lo simbólico, por el cartel, por la bandera… por encima de los intereses de la mayoría social. Así está sucediendo con el puerto y esa pretensión del PNV de sacarlo del circuito de los puertos de interés general. Ésta es una decisión que perjudica a Pasaia, al empleo, a la actividad económica, y que es negativa para Gipuzkoa y para el conjunto de Euskadi, porque no beneficia a nadie”, ha apuntado Andueza.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.