Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Ignacio Asensio, líder del PSE-EE en Gipuzkoa: “Hay un cierto distanciamiento y un cierto enfriamiento con el PNV”

José Ignacio Asensio, en la playa de la Zurriola de Donostia

Iker Rioja Andueza

Donostia —

0

José Ignacio Asensio (Tolosa, 1966) es el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y, en el marco de la coalición con el PNV de Eider Mendoza, también teniente de diputada general y titular foral de Sostenibilidad. La entrevista con el responsable de las políticas contra el cambio climático tiene lugar junto a la playa de la Zurriola, en Donostia. Es casi noviembre y hay decenas de personas en bañador en un viernes de temperaturas mucho más altas de lo normal para la época del año. La emergencia es “significativa”, dice Asensio sobre este tema. El cuestionario abarca la situación en Donostia, con cambio de alcalde por parte del PNV y con Ane Oyarbide propuesta ya como candidata socialista para las elecciones de 2027, las tensiones con los nacionalistas por variados temas y también las investigaciones en torno al denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa de Zubieta. Él mismo estuvo denunciado en una causa penal sobre Zubieta -que ha sido archivada, aunque pesa un recurso sobre ello- e insiste en que la plataforma GuraSOS quiere “encarcelarlo” sin motivo. Critica también al consejero navarro José María Aierdi, de Geroa Bai, por acusarle también de irregularidades.

Estamos en la playa de la Zurriola. Usted es diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa. Ahora mismo aquí hay gente surfeando siendo prácticamente noviembre. ¿Esto es un problema o es algo bueno?

El cambio climático, evidentemente, es un problema. Tenemos efectos muy importantes en el territorio de Gipuzkoa. En la costa, por segundo año consecutivo, las temperaturas en el agua del mar han superado los 25 grados durante bastantes días. Eso ya es un cambio muy significativo. Está cambiando nuestra fauna y nuestra flora del mar. El cambio de la biodiversidad es también significativo. Parece que no es nada, pero están cambiando las condiciones de vida de nuestro territorio. No nos damos cuenta de golpe, pero poco a poco, en las próximas décadas, si no cambian las cosas, los efectos serán muy importantes. Va a afectar a la calidad de vida de los ciudadanos y van a cambiar los ecosistemas que hemos conocido siempre. Es un problema muy serio.

Estamos en Donostia y ha ocurrido algo muy importante en esta ciudad en las últimas semanas. ¿Ha entendido usted la salida de Eneko Goia a estas alturas de la legislatura?

No es fácil de entender... Si hay razones personales, no voy a entrar. En las políticas, ya había ciertos rumores de que lo dejaba después del verano. Ha tenido también críticas dentro de su casa, del alcalde de Bilbao, por ejemplo, por ser un relevo ciertamente forzado. Responde a las nuevas líneas de actuación del PNV, a los cambios de dirigentes. Seguramente haya habido algún tipo de roce que en estos momentos no soy capaz de valorar. No sé si se entiende muy bien la salida a estas alturas de la legislatura, porque queda tan sólo un año y medio para las elecciones. Ya estamos en el último ejercicio presupuestario y creo que no ha habido ningún proyecto significativo en el que se haya avanzado. Todos los avances que ha habido en San Sebastián han sido los que tienen que ver con la movilidad, llámese Topo o metro, o los avances en la vivienda, con los cuarteles de Loiola u otro tipo de ámbitos. Y todos ellos han ido de la mano del Partido Socialista. Quien verdaderamente empuja a la ciudad es uno de los socios. La otra parte no tiene muchas banderas que enarbolar. No hay muchos proyectos de futuro en los que puedan sacar pecho, salvo que sean los que dependen de consejeros socialistas, del Gobierno de España o de acciones directas de nuestros concejales.

El exalcalde, sin embargo, sí ha hecho un balance bastante satisfactorio de estos diez años.

Sí, ¿pero qué ha destacado? Ha destacado precisamente esos proyectos que he dicho yo. El Topo o las viviendas de Loiola. No ha destacado otros. Creo que sí que se va con un balance agridulce.

¿Ha sido mejor o peor alcalde que Odón Elorza?

Odón Elorza fue un alcalde al que le tocó gobernar en la peor época del terrorismo. Él y el equipo socialista que gobernó aquellos años dejaron una impronta. Se enfrentaban a problemas de convivencia y de terrorismo en las calles de San Sebastián. Gobernar en aquellos momentos era de valientes, había que dar un paso adelante de compromiso con la ciudadanía, con la democracia. Y Odón y su equipo demostraron que estaban ahí. Hay que recordar que eran los años en los que ETA mató a Gregorio Ordóñez o a Fernando Múgica, por citar algunos ejemplos. Como decíamos antes, estamos en la playa de la Zurriola. Este espacio se recuperó en la época de Odón, con un Gobierno socialista y teniendo a ministros socialistas que venían aquí a apostar e invertir. Nada tiene que ver un tiempo con otro, pero en aquellos momentos había proyectos, cosa que en esta última década se ha visto muy mermado en ese sentido.

¿Qué sensaciones le genera Jon Insausti, el nuevo alcalde?

Lleva mucho tiempo en el Ayuntamiento. Siendo joven, ha desarrollado toda su actividad exclusivamente en la política. Para mí es una incógnita. No así Ane Oyarbide, que ha demostrado que tiene un concepto de ciudad, que tiene las ideas clarísimas y que verdaderamente se va a empeñar en aquellos proyectos que interesan a la ciudadanía. Para empezar, la vivienda. Esperemos que el PNV sea permeable a los cambios que le tocan al Ayuntamiento, que son, por ejemplo, planes parciales y modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que favorezcan al gran problema que tenemos en la ciudad. Desde los Gobiernos ya se están haciendo apuestas con esa cesión tanto de los cuarteles de Loiola o próximamente la playa de vías. Una vez que se haga el Topo, se van a habilitar una serie de espacios precisamente para que la ciudad crezca con más vivienda social y más vivienda asequible, que es tan necesaria en San Sebastián. Pero esto viene del esfuerzo socialista que están haciendo otros Gobiernos y con el impulso de Oyarbide y su equipo.

¿Tenemos que dar por hecho que va a ser la candidata socialista en 2027?

Sí, claro. Tenemos un magnífico equipo y Ane Oyarbide está mostrando fuerza en este tránsito de un alcalde a otro. Quien va a dar continuidad a esa concepción de ciudad de futuro va a ser Ane Oyarbide.

Hay quien había metido en las quinielas al consejero Denis Itxaso.

Denis Itxaso tiene una labor y una función que verdaderamente está haciendo mejor que bien, el impulso a la vivienda. Hemos tenido discrepancias con el PNV con la ley de Vivienda, pero ahora toca la acción y la gestión. Y lo que está haciendo Denis Itxaso es darle un empujón a la gestión. Las viviendas no salen como champiñones, de un día para otro. Pero ahí está esa inversión de 3.250 millones para construir 7.000 viviendas en esta legislatura y ese impulso con todos y cada uno de los ayuntamientos, sean del color que sean, de las zonas tensionadas. Denis está haciendo una magnífica labor y en el futuro ya se verá. En estos momentos en el Partido Socialista no estamos en campaña electoral ni en precampaña electoral. Eso ya llegará cuando toque. Denis, en estos momentos, es uno de los consejeros estrella que tiene el Gobierno vasco y nuestra apuesta para que se resuelva uno de los grandes problemas sociales que tenemos, que es el de la vivienda.

Citaba hace poco a Odón Elorza. En 2023 forzó unas primarias. No sé si considera que ese escenario se podría volver a repetir. Con Elorza o con otra persona.

En política también hay que saber retirarse. Odón Elorza, después de alcalde, ha sido diputado en el Congreso. Ha hecho una magnífica labor. Pero hay que saber también cuándo se acaba tu ciclo. Y, luego, hay que ser generoso con el partido. El partido ha sido generoso con él.

¿Usted va a ser candidato en las elecciones forales en Gipuzkoa en 2027?

Los que estamos en las instituciones estamos centrados en llevar esta legislatura adelante. Estamos teniendo proyectos muy interesantes que quiero culminar esta legislatura, como es el desarrollo de las comunidades energéticas o todo lo que tiene que ver con la economía circular y las políticas de descarbonización. Yo estoy centrado en eso. Cuando llegue el momento lo decidiremos. Yo estoy ilusionado. La verdad es que es mi tercera legislatura, también hay que tener en cuenta eso y, llegado el momento, lo decidiremos. Podemos decir que tenemos un magnífico equipo en la Diputación. Me acompañan Azahara Domínguez y Goizane Álvarez. Tenemos diez directores en la Diputación, que hacen una labor que destaca en la ejecución presupuestaria y de proyectos. Es algo que no me preocupa en estos momentos. Como secretario general, creo que tenemos una cantera de gente joven experimentada en la gestión. Además, somos un partido absolutamente unido. Tenemos fácil relevo, pero llegará el momento y lo decidiremos.

Pero no se ha descartado tampoco.

No, no me descarto. Ya llegará el momento.

En política también hay que saber retirarse. Odón Elorza ha hecho una magnífica labor, pero hay que saber también cuándo se acaba tu ciclo. Y, luego, hay que ser generoso con el partido. El partido ha sido generoso con él

¿Eider Mendoza es una buena diputada general en Gipuzkoa?

Es la diputada general que hemos elegido los guipuzcoanos a través de las Juntas Generales. Tenemos un equipo de Gobierno bien engrasado con ella. Es verdad que a veces surgen temas de discusión en aquello que no está pactado, pero creo que hicimos un magnífico acuerdo entre el PNV y el Partido Socialista para esta legislatura. Lo estamos llevando adelante. En estos momentos estamos en un cumplimiento de cerca del 80%. Y hay programas en los que incluso vamos más adelantados que las expectativas que teníamos para esta legislatura. Lo que es la ejecución del acuerdo está siendo muy positiva y se está haciendo bien. La diputada general es parte de este equipo, le toca presidir esta Diputación, tenemos muy buena relación personal y yo creo que, en lo que toca al acuerdo, se están haciendo las cosas bien siendo un Gobierno en minoría.

No me ha dicho si es buena diputada general.

Sí, bien, no te puedo decir más. Yo creo que es una diputada general con la que coincidimos y llevamos una gestión adelante en muy buena sintonía.

¿Ha habido algún cambio en la relación con el PNV tras la salida de Joseba Egibar y la llegada de María Eugenia Arrizabalaga?

Creo que sí. Yo creo que sí.

¿A mejor?

Ahora iba a contestar... Teníamos una relación muy engrasada con los anteriores dirigentes del PNV. Lo mismo que nos pasa a nivel de Euskadi nos está pasando a nivel de territorio. Es verdad que en las instituciones no tenemos demasiado problema de funcionamiento y de relación, pero a nivel de partidos hay un cierto distanciamiento y un cierto enfriamiento. Pero, con buena voluntad, podemos tener una buena sintonía.

Mencionaba también las relaciones en Euskadi entre PSE-EE y PNV. ¿Con Aitor Esteban también han ido a peor?

Bueno, eso lo ha explicado perfectamente Eneko Andueza. Ahora parece que empieza a haber cierta fluidez y es lo que esperamos todos. El Partido Socialista nunca abandona la centralidad. Otra cosa es el PNV cuando se escora con temas como el derecho a decidir o con las exigencias de los perfiles lingüísticos, cuestionando los derechos laborales para el acceso a la función pública. Eneko Andueza recuerda eso y le dice al PNV lo que tenemos pactado. Si el PNV se incomoda, lo que tiene que hacer es centrarse y no escorarse en esa disputa electoral que tiene con EH Bildu. Se han precipitado muchísimo, les ha entrado un cierto nerviosismo, un cierto pánico electoral. El PNV y sus máximos dirigentes tienen que tranquilizarse un poco.

¿Y tiene hueco el socialismo en Gipuzkoa en esta polarización entre EH Bildu y PNV que mencionaba ahora?

El Partido Socialista tiene su espacio. Nosotros, por mucho que se echen al monte los nacionalistas y hagan políticas sólo para nacionalistas, haremos política para todos los ciudadanos. Somos la centralidad. Nos preocupamos de los problemas reales de la gente y no entramos a hacer discusiones que a nadie le interesan. Lo vimos en el último debate de política general en Gipuzkoa. Al final, los titulares son de si apoyamos o no el derecho a decidir. Y la ciudadanía no está en eso. La ciudadanía está en los problemas reales de todos los días: una vivienda más asequible, una mejor educación, una mejor Sanidad y, en temas que son competencia de la Diputación, una buena movilidad. No hay más que ver cómo ha crecido el uso de Lurraldebus. Un 25% en dos años. Me parece que es espectacular. Eso quiere decir que la ciudadanía te reconoce. Pero, claro, cuando el titular es otro, evidentemente eso es política exclusivamente para una parte de la sociedad. Ahí creo que tenemos el espacio y somos la referencia. En las próximas elecciones forales y municipales se notará. Tendremos la Alcaldía de San Sebastián y tendremos un mucho mejor resultado en las Juntas Generales.

Si el PNV se incomoda, lo que tiene que hacer es centrarse y no escorarse en esa disputa electoral que tiene con EH Bildu. Se han precipitado muchísimo, les ha entrado un cierto nerviosismo, un cierto pánico electoral. El PNV y sus máximos dirigentes tienen que tranquilizarse un poco

El PSE-EE apoyó la investidura de Eider Mendoza, pero también fue necesario el concurso del PP. Los presupuestos de 2025 también salieron adelante con el PP. Esto puede resultar bastante chocante en España.

Cuando centras tu acción política en el acuerdo entre diferentes para los proyectos o para los presupuestos, el Partido Socialista se siente cómodo. El que tengamos diferentes socios dice mucho de nosotros también como Gobierno, ¿no? En la investidura lo que teníamos era un acuerdo con el PNV. Evidentemente, hacían falta apoyos. ¿Que negoció el PNV con el PP? No tenemos nada que oponer a eso. Nosotros lo que tenemos que hacer es sacar adelante el acuerdo de Gobierno. ¿Los presupuestos? Se aprobaron con el PP. Eran 1.230 millones y el acuerdo con el PP tuvo un coste presupuestario de unos 30 millones. Y no había nada ideológico. Eran inversiones que afectaban a Irún y a San Sebastián, en lo cual estábamos de acuerdo. Lo único que sí nos pidieron, y el Partido Socialista estaba plenamente de acuerdo, era mayor aportación a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Fue un acuerdo fácil y, si me apura, con un coste económico moderado.

¿Pactos con el PP en Gipuzkoa? El de los presupuestos fue un acuerdo fácil y, si me apura, con un coste económico moderado

¿Como para repetirlo en 2026?

La voluntad es la de repetir la negociación con todos los partidos de la oposición. Ya saben que posteriormente hicimos el acuerdo fiscal con Elkarrekin. Hablaremos con todos, evidentemente. Lo importante van a ser los contenidos. Viniendo de un acuerdo fiscal con Elkarrekin, si queremos materializarlo y que también tenga un reflejo presupuestario, puede ser un buen socio. Pero sin descartar a los demás.

La reforma fiscal, efectivamente, se pactó con con Podemos. Pero en Euskadi se dejarán de recaudar 355 millones y en Gipuzkoa, en concreto, 120. ¿Es una buena reforma fiscal?

Sí, es una magnífica reforma fiscal. Ya veremos cuánto se deja de recaudar. Eso son unas primeras previsiones, pero estamos viendo que todas las estimaciones de recaudación de las Haciendas forales se ven incrementadas con creces. Este año hemos ido a un crecimiento en Gipuzkoa del 9,7% cuando realmente ésa no era la previsión inicial. No va a ser tan grande la bajada de ingresos. Además, es una reforma fiscal mucho más justa que la anterior. El esfuerzo fiscal es mucho más progresivo que antes. Se están equilibrando, entre otras cuestiones, las rentas del trabajo y las rentas del capital. Y, luego, se han favorecido determinados ámbitos de desgravaciones, como puede ser la emancipación, la vivienda, la conciliación o la incorporación de la mujer al trabajo. Es mucho más justa con las personas que más lo necesitan y son más vulnerables. En el Impuesto de Sociedades estamos viendo cómo la recaudación está bajando, sí, pero eso no es un efecto de esta reforma. Ahora, a las grandes compañías se les exige que paguen un mínimo de impuestos, cosa que antes no había. ¿Qué efecto recaudatorio va a tener? Yo soy más optimista de lo que dicen las Haciendas forales.

Acuerdos con el PP y acuerdos con Podemos. ¿Van a ser posibles también con EH Bildu? ¿Se plantea el Partido Socialista cambiar esta estrategia actual de acuerdos preferentes con el PNV?

Depende de lo que estemos hablando...

De gobernar.

En estos momentos tenemos los pactos con el PNV y, en la medida en que esos pactos funcionen, vamos a seguir llevándolos adelante. El Partido Socialista irá con un programa propio a las elecciones y luego ya veremos qué pasa. Con EH Bildu ha habido acuerdos puntuales. Nos hubiera gustado tener acuerdos, por ejemplo, en el tema de la fiscalidad, pero no hubo voluntad política. No era un tema de contenidos; era un tema de voluntad política. Antes ha citado los presupuestos. También pasó lo mismo. Aquí no hubo acuerdo en los presupuestos porque ellos no quisieron. Después de siete reuniones, cuando prácticamente teníamos todo acordado, por interés político y electoral no se llegó a un acuerdo. Fue una decisión absolutamente electoralista. ¿Qué va a pasar con estos presupuestos? Veremos a ver si cambian de estrategia. A futuro, primero hay que escuchar a la ciudadanía, la fuerza que nos dan a cada uno. Y luego veremos qué Gobiernos son posibles. Nosotros, en tanto en cuanto nuestros acuerdos se cumplan y se respeten, evidentemente los respetaremos de aquí a final de legislatura. No preveo ningún cambio.

Ha mencionado antes el tema del euskera, de las sentencias y de los perfiles. Usted es euskaldun. ¿Tiene grantizada la atención en su idioma en todas las ventanillas de la Administración?

Sí, completamente. Eso se basa es una falacia. La administración pública foral y la municipal en Gipuzkoa lo tiene absolutamente garantizado. Insisto: es un debate falaz. Se disputan PNV y EH Bildu de forma absurda el quién es más euskaldun. Sí, yo soy euskaldun. Mi equipo en la Diputación foral es absolutamente euskaldun. Pero no podemos ir exacerbando los perfiles lingüísticos para cualquier puesto de trabajo en la Administración. No todos los que trabajan en la Administración tienen que tener el PL4. No todos los euskaldunes tenemos perfil y nos manejamos perfectamente en el idioma. Y no pasa absolutamente nada. Por el contrario, lo que sí está en cuestión es el acceso a la función pública de muchos ciudadanos. Yo no tengo ninguna necesidad de cambiar la sociedad como quieren hacer los nacionalistas. Yo lo que tengo que hacer es respetar a la sociedad tal y como es. Tal y como es. Para eso tenemos las leyes que nos hemos dado históricamente. Hace escasamente un año y pico se llegó a un acuerdo con el decreto de perfiles a nivel de Euskadi. ¿Qué ha cambiado para que en año y medio para que el PNV quiera pasarle por euskaldun a EH Bildu? Es una disputa electoral y la sociedad no está en eso.

Ha habido numerosas sentencias.

Se está haciendo trampa. Hay sentencias que dan la razón a los trabajadores que demandan su derecho a seguir trabajando en la Administración. Son los que están ganando la inmensa mayoría de las sentencias. Lo que hay que hacer es respetar a la sociedad como es y respetar a un trabajador que lleva 15 años en la Administración, que no ha tenido ningún problema para prestar sus servicios y que ahora tendría que irse porque quieren incrementar la exigencia de los perfiles. Eso no tiene ningún sentido. Y, por cierto, nunca vamos a entrar en una dicotomía entre los derechos lingüísticos y los laborales. En eso sí que no estoy de acuerdo con algunas declaraciones que ha hecho la diputada general o determinados dirigentes del PNV. Los derechos laborales no pueden estar en cuestión en ningún caso.

Sí, yo soy euskaldun. Pero no podemos ir exacerbando los perfiles lingüísticos para cualquier puesto de trabajo en la Administración. No todos los que trabajan en la Administración tienen que tener el PL4. No todos los euskaldunes tenemos perfil y nos manejamos perfectamente en el idioma. Y no pasa absolutamente nada. Por el contrario, lo que sí está en cuestión es el acceso a la función pública de muchos ciudadanos. Yo no tengo ninguna necesidad de cambiar la sociedad como quieren hacer los nacionalistas

En las últimas semanas, el PNV ha planteado quitar la etiqueta de "interés general" al puerto de Pasaia y ustedes lo han criticado.

Absolutamente. No ser de interés general -y eso te lo dicen todos los directores del puerto de Pasaia que han pasado, socialistas, nacionalistas o no adscritos a ninguna ideología- sería un auténtico desastre. Da la categoría al puerto. Es un puerto relativamente pequeño. Es veinte veces más pequeño que el de Bilbao, por ejemplo. Pero es un puerto que funciona muy bien. Este año está siendo uno de los puertos que más crece. ¿Por qué le quieren quitar el interés general al puerto de Pasaia y no al de Bilbao? Hay cosas que, verdaderamente, no se entienden muy bien. Una vez más, hay un cierto agravio comparativo. Por supuesto que nos oponemos y lucharemos para que siga siendo un puerto de interés general. Eso garantiza los tráficos de interés internacional del puerto.

Otra infraestructura: la alta velocidad. ¿Por qué defiende usted la conexión a Navarra por Ezkio/Itsaso?

Siempre nos ha parecido que era el punto de conexión más lógico y, de momento, no tenemos por qué defender nada diferente. Estamos en la fase de hacer los informes técnicos, con todas las dificultades que hay para hacer las catas. Esperemos que, para primavera del año que viene, tengamos ya una decisión definitiva. Ezkio/Itsaso es un punto de conexión que en su momento ya se proyectó. Vamos a esperar a los informes, pero la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del PSE-EE es ésta.

Supongo que sabrá que hay compañeros suyos en Álava que defienden exactamente lo contrario, que se haga por Vitoria.

Es lógico desde el punto de vista de Álava. Pero desde el guipuzcoano no, siempre respetando, evidentemente, los menores efectos medioambientales. Por eso celebramos que haya estudios alternativos a pasar por el macizo central de Aralar con un túnel de 22 kilómetros. Vamos a ver lo que dan de sí los estudios técnicos y si podemos evitar determinados aspectos medioambientales y de coste de la obra, mejor. Pero vamos a esperar a los informes técnicos.

El secretario de Estado del ramo, José Antonio Santano, es del PSE-EE de Gipuzkoa. La consejera vasca de Movilidad, Susana García Chueca, es del PSE-EE de Gipuzkoa. ¿Esto le tranquiliza para la decisión final?

Lo que me tranquiliza es la confianza de que van a hacer las cosas bien. Son magníficos gestores. Les conozco desde hace muchísimos años. Susana García Chueca, por ejemplo, está haciendo una magnífica labor con todo lo que tiene que ver con la 'Y vasca' y sobre todo el Topo. La verdad es que le ha dado un empuje y un impulso que nunca se lo había dado el PNV. Acordémonos de Arantxa Tapia cuando era la consejera del ramo. Nada que ver, ¿no? Me tranquiliza mucho que lo lleve una tal Susana García Chueca. Y Santano es una garantía de buen entendimiento, de saber la importancia que tiene una conexión de tren de alta velocidad con el resto del país y en la frontera para que nos conecte con Europa. Mejor conocedor que Santano no hay.

Si no está decidida la ruta, ¿por qué hay ya una estación en Ezkio/Itsaso?

Es una estación que se hizo hace muchísimos año. Veremos. Esperemos que tenga utilidad.

Esta próxima semana hay 17 personas que están citadas a declarar como imputadas en una causa judicial sobre delitos ambientales. En torno a Zubieta, la Guardia Civil ha encontrado vertidos a una regata y problemas de estanqueidad.

No me voy a meter en el tema judicial, pero sí quiero recordar que esto ya se sancionó en su momento por parte del GHK [siglas en euskera del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa] y a petición mía. Es decir, cuando ha habido algún vertido que ha causado daños y ha habido algún problema, se han tomado medidas y se han tomado desde el punto de vista administrativo. Veremos qué pasa con la Justicia, pero GHK ya tomó cartas en el asunto, ya exigió a la concesionaria que actuara en ese ámbito. La verdad es que se han subsanado todos los daños y errores que había en su momento. De todos modos, no confundamos todos los temas que pasan en Zubieta. A veces hay mucho interés en mezclarlo todo. Nada tiene que ver esto, por ejemplo, con la gestión de los lixiviados. Esperaremos a lo que diga la Justicia, como siempre, pero en este tema concretamente, GHK ya tomó medidas y sancionó a la concesionaria por una mala actuación.

Citaba usted los lixiviados. La Justicia archivó una causa por el envío de esos lixiviados de Zubieta a Navarra y a Bilbao. Usted mismo fue denunciado. El caso todavía no está cerrado. Hay un recurso de GuraSOS. ¿Es optimista?

Sí, estoy muy tranquilo. Esa gestión se hizo como se tenía que hacer. Con todas las comunicaciones que hay que hacer a las autoridades correspondientes, que en este caso es el Gobierno vasco. Se hicieron las cosas bien. Y, nada, no tenemos nada más que decir. Creo que es un caso que está absolutamente cerrado. Otra cosa son las obsesiones de un grupo de interés político como es GuraSOS. Tiene una verdadera obsesión en querer encarcelarme o en querer hacerme campañas en todos los pueblos de de Gipuzkoa. Van a la Fiscalía con escritos que son falaces y falsos. ¿Qué pasa luego? Que la Justicia es la que ha determinado que las cosas se hicieron bien, que no había ningún tipo de delito medioambiental. En este caso, la UCOMA ya dejó claro que los lixiviados no eran un residuo tóxico, como todo el mundo sabe cuando son provenientes de orgánicos. Evidentemente, se hicieron las cosas bien y se mandaron a los gestores autorizados para tratar este tipo de residuos. Plena tranquilidad.

GuraSOS tiene una verdadera obsesión en querer encarcelarme o en querer hacerme campañas en todos los pueblos de de Gipuzkoa. Van a la Fiscalía con escritos que son falaces y falsos

Lo que tenemos que hacer es gestionar. ¿De dónde venimos? ¿De dónde venimos? Hace diez años, como bien sabe usted, se mandaban los residuos fuera. No había infraestructuras. En estos momentos somos el único territorio de España donde tenemos las infraestructuras para hacer el tratamiento de valorización en todas las fases de gestión de los residuos. Nosotros no llevamos nada a ningún vertedero. Cero. Todo se valoriza. Esto ha supuesto que hayamos abierto un nuevo campo muy importante para la industria guipuzcoana, que es el impulso de la economía circular a través de la recuperación de nada más y nada menos que 200.000 toneladas provenientes de los residuos. Solamente quiero recordar que la economía circular ya supone un 10% de la economía guipuzcoana. Y hemos impulsado siete infraestructuras donde la valorización es fundamental. Hemos hecho un cambio radical de la gestión de residuos. Estábamos en el furgón de cola a nivel estatal hace diez años y en estos momentos estamos en la cabecera. Estamos cumpliendo ya ahora todos los objetivos que se marcaron tanto de Europa como en las leyes estatales y vasca para el año 2030. Creo que la gestión de residuos por dos motivos. Una, la concienciación ciudadana, porque tenemos la recogida selectiva más alta de España. 20 puntos más que el resto. Y, dos, porque tenemos las infraestructuras necesarias para darle tratamiento. La gestión de residuos es un modelo determinante y diferencial. Somos ejemplo. Así nos lo reconocen.

Mencionaba la “obsesión” de GuraSOS, pero en este caso concreto la realidad es que un consejero del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha sido bastante beligerante contra usted en los últimos meses. Ha puesto sobre la mesa que había irregularidades en la planta de Artajona, Ecofert Sansoain, que recibía estos lixiviados.

Lo que pasa en la planta de Artajona es su responsabilidad. Lo que ha hecho Aierdi es dejación de sus funciones y dejación de sus responsabilidades. Y yo no le voy a imputar ningún delito. No seré yo quien le impute un delito. Pero yo sería mucho más prudente si fuera Aierdi. Lo que tiene que hacer Aierdi es asumir sus responsabilidades. La planta de Artajona no solamente recibía residuos de Zubieta. Recibía residuos de media Navarra. Él sabrá lo que pasaba allí. Es su responsabilidad, no la mía.

¿Qué futuro le ve a las investigaciones de corrupción a excargos de su partido y qué futuro le ve al propio Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cree que va a agotar la legislatura o que puede haber elecciones anticipadas?

Creo que no va a haber elecciones anticipadas. Pedro Sánchez va a aguantar. Y no solamente va a aguantar, sino que va a poner de manifiesto que nosotros estamos en los Gobiernos para hacer las transformaciones políticas, sociales y de futuro que necesita España. Nadie estamos libres de sufrir casos de corrupción, lo cual es absolutamente deplorable. Pero si alguien ha tomado decisiones inmediatas cuando se han conocido los casos de corrupción ha sido el PSOE y, en este caso, el propio Pedro Sánchez. Yo no puedo estar más de acuerdo con las decisiones que se han tomado. Es un factor diferencial. Ya sé que a veces se reconoce poco, pero entre 'Luis, sé fuerte' del PP y dejar inmediatamente el cargo hay una diferencia fundamental. Eso es lo que hace el Partido Socialista y lo que hace Pedro Sánchez. Más de acuerdo con él no puedo estar. ¿Y aguantará? Claro que sí. Y será candidato. Y ganará.

Uno de los principales protagonistas de esta trama de presunta corrupción es el empresario Antxon Alonso, que es guipuzcoano. ¿Ustedes lo conocían aquí?

No. Ni lo conozco ni sé quién es. Lo que he visto en la prensa. Ya se ha dicho en todo momento que el PSE-EE no ha tenido nunca ningún trato con él.

Lo que ha hecho José María Aierdi es dejación de sus funciones y dejación de sus responsabilidades. Y yo no le voy a imputar ningún delito. No seré yo quien le impute un delito. Pero yo sería mucho más prudente si fuera Aierdi

Etiquetas
stats