PNV y PSE-EE autoenmiendan su reforma de la ley de Vivienda y EH Bildu quiere cambiarla de arriba abajo
El Parlamento Vasco ha dado por cerrado este viernes el plazo de enmiendas para la reforma “urgente” de la ley de vivienda anunciada en marzo pero no presentada por PNV y PSE-EE en la Cámara hasta junio. De hecho, ha sido ahora porque se ha ampliado el margen para que los partidos presentasen sus propuestas al texto original hasta en tres ocasiones, el 26 de septiembre y los días 3 y 17 de octubre.
Nacionalistas y socialistas han presentado 17 autoenmiendas a su redacción cuando apenas quedaban nueve minutos para el final del plazo, a las 11.51 horas. En su mayoría, son mejoras “técnicas” del articulado, según indican en el escrito entregado en el registro parlamentario. Se pueden consultar todas ellas aquí.
Desde la oposición, EH Bildu ha planteado 32 correcciones al articulado y 15 a la exposición de motivos. Desde el anuncio de la ley, que entre otras medidas plantea reducir del 75% hasta el 60% la reserva para viviendas protegidas en las promociones, la coalición ha mostrado su rechazo frontal a lo que considera una “contrarreforma”. Las dudas de la formación soberanista al texto llegan al punto de cuestionar incluso las estadísticas que figuran en la introducción. Cree el parlamentario Xabier Astigarraga, por ejemplo, que se ha sobredimensionado el parque de viviendas protegidas en un 30% al incluir incluso las que ya han perdido la calificación. La formación abertzale también quiere evitar que esta reforma implique un retoque por la parte de atrás de la renta de garantía de ingresos, la RGI, como adelantó este periódico. EH Bildu lo ve como un recorte.
El PP también ha registrado 31 enmiendas, más de las 25 anunciadas inicialmente. La formación conservadora es igualmente crítica, pero en sentido contrario. Su tesis es que es un “mero parche” de “un modelo fallido que fracasa desde hace 40 años” y que encima tiene la firma de “los mismos autores”, en palabras de Ana Morales. Sumar tiene 30 correcciones y Vox 52, según los datos hechos públicos por el Parlamento.
PNV y PSE-EE disponen de mayoría absoluta para sacar adelante exclusivamente su redacción en la ponencia legislativa si así lo desean. El objetivo es que la norma esté promulgada antes de que acabe 2025. Además, el consejero de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, firmará en el mismo plazo un nuevo decreto con otras medidas complementarias, como la reforma de programas como Gaztelagun o Bizigune.
0