Euskadi reduce a más de la mitad la cuota máxima de pesca de percebe en Gipuzkoa por la caída de biomasa de este crustáceo

El Gobierno vasco ha reducido a más de la mitad la cuota máxima de capturas de percebes para la temporada 2025/2026 atendiendo a informes de Azti que alertan sobre la situación de esta especie y la reducción de biomasa en la zona entre Orio y Donostia, donde se llevan a cabo. En concreto, la cuota máxima se ha establecido en 522 kilogramos, cuando en la temporada 2023 el máximo de capturas permitidas fue de 1.350 kilos. En Bizkaia la cuota máxima se establece en los 2.000 kilogramos.

La explotación del percebe se lleva a cabo en la zona comprendida entre Cabo Billano y Birjilandape, en Bakio (Bizkaia) y entre el Faro de Igeldo en Donostia y la Punta Anarri en el municipio de Orio. Las cuotas máximas de pesca se revisan cada dos años en base a las directrices que marquen los informes de Azti sobre el seguimiento del estado de la especie y los consecuentes planes de explotación. Este año corresponde la revisión de los planes de explotación tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa.

Según la información que ha remitido el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca al Parlamento Vasco, las cuotas máximas se fijan siguiendo las recomendaciones de los equipos científicos de Azti, que es la organización responsable del muestreo y seguimiento. “A partir de los resultados obtenidos, Azi emite una recomendación técnica sobre el cupo máximo de captura que debe aplicarse en cada plan, sirviendo esta valoración como base científica para la fijación de las cuotas anuales”, señala la consejera Amaia Barredo, del PNV, en respuesta a una solicitud de información de la parlamentaria del PP, Ana Morales.

En el último informe emitido por Azti, en 2024, se evalúa la biomasa total de percebe en el tramo litoral entre Orio y Donostia en Gipuzkoa, entre el Faro de Igeldo en Donostia y la Punta Anarri en el municipio de Orio con datos obtenidos durante la primavera y el verano, es decir, durante la veda de pesca. En dicho estudio, se constata que se ha reducido la biomasa total de percebe estimada en la zona de análisis, ya que en 2024 ha sido de 5.508 kg, inferior a la estimada en 2022, que fue de 6.151 kg. De igual modo, la fracción explotable en 2024 -es decir, la cantidad de percebe que se puede capturar de forma sostenible- es de 2.088 kg, también inferior a la de 2022, cuando fue de 2.700 kg. Además de la reducción de la biomasa, los percebes son de menor tamaño, 30,9 mm, ligeramente más cortos que en 2022 (32,5 mm), lo que le lleva a recomendar “una cuota máxima de captura anual de 522 kg, en cada uno de los dos años hasta la siguiente evaluación que se llevará a cabo en 2026”.

Según se recoge en el informe de Azti, los datos de 2024 suponen que la capturas totales no fueron más de 322 kg, “muy lejos del cupo máximo anual fijado en la anterior evaluación”, que fue de 1.350 kilos. Por ello, considera que, “de seguir así, los mariscadores profesionales actuales tendrían, por ahora, un amplio margen de captura dentro de la cuota explotable” pese a reducirse la cuota este año. Eso sí, dando por sentado que la baja información de capturas en los diarios de pesca procedentes de los mariscadores profesionales autorizados -a lo que están obligados- no es debido a la “no cumplimentación del cuaderno habiendo existido actividad pesquera o a la actividad furtiva en las zonas estudiadas.

Estos dos asuntos (la declaración de las capturas realizadas y el control o desaparición de la pesca furtiva) son dos aspectos fundamentales para garantizar una explotación sostenible del percebe mediante los planes de gestión aprobados para las zonas en Gipuzkoa y Bizkaia, ya que la existencia de extracciones no computadas influye directamente en el cálculo de la biomasa total y explotable, pudiendo llevar a la propuesta de cuotas explotables erróneas“, advierte Azti.

En cuanto la cuota para la zona de explotación en la zona de Bizkaia, entre Cabo Billano y Birjilandape, en Bakio, se establece una cuota de 2.000 kilos, según señala el Gobierno vasco. En este caso superior a la que se recomendó por Azti en el último informe de evaluación correspondiente a 2023, que fue de 1.236 kilos, algo que organismo consideraba con margen suficiente para las capturas, ya que “en las últimas cuatro campañas se han extraído el 38%, 26%, 20% y 16% de lo autorizado”. No obstante, el informe de Azti constata que la biomasa de la población total muestra una situación estabilizada en este tramo de Bizkaia en las últimas tres evaluaciones, y “el peso individual de los percebes encontrados en este litoral vizcaíno en 2023 ha sido, en promedio, de 2,36 g, siendo 4,41 g el peso individual de los percebes de la fracción explotable; estos valores son los más elevados obtenidos en las evaluaciones realizadas hasta la fecha”. También son los valores más elevados de las características morfológicas medidas en los percebes en lo que se refiere a longitud: “en promedio presentan una longitud corporal total de 34 mm”.

Pese a que la situación del percebe como especie parece mejor en Bizkaia que en Gipuzkoa, en estos momentos son más el número de licencias que se han concedido para esta pesca en la zona guipuzcoana. En concreto, para este año 2025 la dirección de Pesca ha concedido un total de 24 licencias, de las que 15 son para Gipuzkoa y sólo 9 para Bizkaia. Según ha señalado el departamento, son “las personas inscritas en el censo de mariscadores a pie en la modalidad de percebe que así lo han solicitado”. “Asimismo, y considerando tanto el escaso volumen de capturas registrado hasta la fecha como el buen estado biológico del recurso, la dirección de pesca ha autorizado también la expedición de licencias a pescadores profesionales no inscritos en dicho censo, previa solicitud y cumpliendo los requisitos establecidos”.

Desde que en el año de 2019 se aprobó el plan de explotación del percebe, se han ido incrementando las licencias para Gipuzkoa y mermando las de Bizkaia, y en 2023 se superó por primera vez el número de licencias guipuzocanas frente a las vizcaínas. De hecho, en 2019 la temporada arrancó con seis licencias y sólo en Bizkaia. En 2020 fueron diez, siete en Bizkaia y tres en Gipuzkoa. En 2021 se duplicaron las licencias y llegaron a 20: 16 en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa. El año 2022 se concedieron dos licencias más, 22 en total, 13 de ellas en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. La temporada 2023 fue mayor el interés en esta pesca desde Gipuzkoa, que acumuló 12 licencias de las 23 concedidas, frente a las 11 de Bizkaia. Estos dos últimos años Gipuzkoa ha seguido superando a Bizkaia en el número de licencias. En 2024 se concedieron 24 licencias -11 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa- las mismas que este año, aunque en la presente campaña han bajado a 9 las licencias en Bizkaia y subido a 15 las de Gipuzkoa.

La pesca del percebe está permitida para los pescadores autorizados durante todo el año salvo los meses de veda, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Solo se puede pescar de día -de sol a sol- y un máximo de 5 kg diarios por persona y una talla mínima de 40 mm para ejemplares sueltos. En el caso de su extracción en forma de 'piñas', deberán alcanzar la talla mínima, al menos, los ejemplares que supongan el 60% del peso en cada una.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.