“¿Alguno de los detenidos por su relación con el Estado Islámico cobra la RGI?”

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es un asunto que ocupa y preocupa vivamente al Partido Popular. Hace una semana presentó una propuesta en el Parlamento para endurecer los requisitos de acceso a esta prestación que fue rechaza por el resto de grupos. Ahora, acaba de reclamar a la consejera de Empleo, Beatriz Altolazabal, que aclare si las personas detenidas en Euskadi en los últimos meses por su presunta pertenencia al Estado Islámico o DAESH son perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.

Se trata de una pregunta de los populares para su respuesta por escrito que alude a las operaciones policiales desarrolladas en San Sebastián el 11 de octubre y el 30 de noviembre, en las que fueron detenidas tres personas a quienes se vincula con la organización.

Elkarrekin Podemos considera “intolerable” esta pregunta y entiende que el PP sigue “criminalizando” a las personas perceptoras de la RGI. “Se trata de una postura”, añade la coalición, “que ”incita al odio y dificulta la convivencia en Euskadi“. Por eso, recahza ”esta nueva muestra de obsesión del Grupo Popular Vasco por vincular a las personas extranjeras perceptoras de prestaciones sociales con la delincuencia“.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche considera “absolutamente irresponsable relacionar a personas de orígenes culturales diversos con el yihadismo o la delincuencia y de la misma forma vincular a esas personas con la percepción de prestaciones sociales”. Según Guanche, “la RGI es una medida de protección social para una convivencia adecuada y para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la garantía de ingresos”.