La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El amianto se cobra la sexta víctima en lo que va de año

El amianto se ha cobrado otra víctima en Euskadi. Y ya es la sexta en lo que va de año, según ha denunciado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie, una organización que sigue muy de cerca la evolución de las personas afectadas por el amianto. En este caso, el fallecido es Eusebio Pabola, 72 años, activista sindical y precursor de Asviamie.

Según la organización, existe una “creciente epidemia de enfermedades respiratorias, mesoteliomas y cáncer de pulmón” por haber trabajado con amianto “con total desconocimiento del riesgo”. A ello se une, “el escandaloso incumplimiento de la legislación por las empresas”. Por eso, Asviamie reclama a las autoridades laborales y sanitarias medidas de control y prevención “más rigurosas” para las empresas. “Lo que no puede ser es que se siga ocultando las enfermedades profesionales”, advierte la organización.

Los cáculos de los expertos cifran en 25.000 los trabajadores vascos que han podido inhalar amianto duramte los últimos 30 años. Alrededor de 174 empresas lo han podido emplear en la comunidad autónoma, en algunos casos incluso sin saberlo. La inhalación de amianto es la primera causa de mortalidad en el trabajo.

Con motivo de las próximas elecciones locales de mayo, Asviamie está recordando a los ayuntamientos el compromiso que asimieron para mantener las ciudades libres de amianto. En mazro de 2006, el Gobierno central aprobó un Real Decreto obligando a que antes de la realización de obras de demolición o de mantenimiento de los edificios se debía identificar los materiales que puedan contener amianto.