La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno vasco traslada a la Fiscalía posibles delitos de la empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar

El Gobierno vasco ha trasladado a la Fiscalía un segundo expediente sancionador a la empresa Verter Recyclig, encargada de gestionar el vertedero derrumbado de Zaldibar, al entender que ha podido cometer algunos delitos. El Departamento de Medio Ambiente ha abierto este expediente porque ha apreciado actuaciones que “directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero”.

En concreto, se refiere a las grietas que la empresa había detectado los días 4, 5 y el mismo día 6 (el del derrumbamiento) y a pesar de eso seguía con su actividad. “Todo ello sin informar en ningún momento a la Administración tal y como es su obligación”, apunta Medio Ambiente. El deslizamiento del vertedero ha sepultado a dos empleados y ha causado severas afecciones al medio ambiente y a infraestructuras públicas.

El departamento ha mandado a la Fiscalía este expediente sancionador por considerar que esos hechos pudieran ser constitutivos de delito. “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, apunta. Y aunque no sea una materia de competencia del Departamento, de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Este segundo expediente sancionador es independiente del otro expediente abierto días atrás por el Departamento por presuntas infracciones detectadas en la Inspección que se le realizó al vertedero el pasado verano.

El 21 de enero, solamente 17 días antes de los hechos, la compañía había enviado a la Administración un “estudio de estabilidad” firmado por la empresa Lurtek que concluía que el vertedero, ubicado en una ladera, “era estable con la configuración actual”.