La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PNV renueva sus ejecutivas territoriales, pero Egibar sigue al frente de Gipuzkoa y suma ya más de 25 años

El PNV ha renovado las ejecutivas territoriales de Gipuzkoa y en Álava. Y en ambos casos lo ha hecho de manera pacífica y siguiendo con del guión previsto. Es decir, que el incombustible Joseba Egibar sigue como presidente del PNV de Gipuzkoa, al frente de una ejecutiva que ha renovado a nueve de sus 14 miembros. Egibar suma ya más de 25 años como presidente del partido en Gipuzkoa, cargo que ha desempeñado en dos etapas diferentes.

En el Gipuzku Buru Batzar (GBB) repiten cinco de los dirigentes de la máxima confianza de Egibar: Jon Jauregi, Irune Berasaluze, Idoia Elorza, Carlos Ormazabal y Lourdes Jauregiberri.

Para Egibar, su reelección significa una “confirmación de responsabilidad” en un momento en el que el PNV de Gipuzkoa se ha situado en “una cota política y electoral que exige mucha responsabilidad”, lo que le obliga a “acertar” no sólo en la gestión sino también en el “afianzamiento de unas líneas estratégicas” para Euskadi. Estas líneas consisten, ha precisado el presidente guipuzcoano, en afianzar la paz y la convivencia, así como trabajar “por un modelo socioeconómico basado en un crecimiento sano y equilibrado, con parámetros de justicia social”.

Continuidad

Mientras, José Antonio Suso ha sido designado nuevo presidente del PNV en Álava, un hombre de amplia trayectoria política que representa la línea continuista dejada por Xabier Agirre al frente de la ejecutiva alavesa junto al que ha trabajado en los últimos cuatro años. Suso (de 59 años de edad) ha concitado el mayor apoyo en el proceso interno de renovación, que se despejó gracias al acuerdo logrado con la candidatura liderada por Unai Grajales, su principal rival interno.

Este acuerdo ha permitido que tres de los 14 puestos de la nueva ejecutiva liderada por Suso estén ocupados por los denominados críticos: el propio Grajales, así como Eugenio Jiménez y Miren Nanclares.

Suso ha destacado que en la nueva ejecutiva se conjuga “experiencia y renovación”. Así entre las caras nuevas, además de los tres anteriores, se encuentran Manu Allende, Jone Berriozabal, Txelis Letona, Raimundo Ruiz de Escudero, Amaia Ruiz de Biñaspre y José Antonio Zabala.

En cuanto a Bizkaia, la asamblea territorial ha reelegido por unanimidad a Itxaso Atutxa para que siga dirigiendo el partido, con una ejecutiva formada mayoritariamente por mujeres, por primera vez en la historia.

Repetirán en el cargo como 'burukides' Aitziber Oliban, Jon Andoni Atutxa, Iñaki Isasi, Juan Félix Naberan, Idoia Sagastizabal y Manu Tejada; y se incorporarán a la ejecutiva vizcaína Miren Araneta, Leixuri Arrizabalaga, Josune Gorospe, Martín Pérez, Ainhoa Salterain y Ana San Nicolás, es decir, siete mujeres (incluida Atutxa) y seis hombres.

Atutxa ha afirmado que de cara a los próximos cuatro años no será “muy rupturista” y que mantendrá “la misma línea política” de su primer mandato al frente del partido en Bizkaia y que además, “es compartida con el EBB”.