La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

PSE y PNV se plantean posponer la reunión de la Ponencia de Paz

El futuro de la ponencia de paz y convivencia constituida en el Parlamento vasco está en el aire. Y su suerte está prácticamente echada, salvo un cambio de 180 grados en la posición de la izquierda abertzale que nunca ha condenado el terrorismo de ETA. La negativa de EH Bildu a encarar el planteamiento realizado la víspera por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, de que o asumían el “suelo ético” pactado la pasada legislatura o el PSE no iría a reunión prevista para el próximo 13 de septiembre deja la situación al borde de una crisis sin retorno. Dado que no se puede esperar un cambio de última hora por parte de EH Bildu -hasta cuatro personas han respondido, en un tono muy crítico, al planteamiento realizado el martes por Patxi López- socialistas y peneuvistas piensan ya en el siguiente paso. Sortu se unió ayer a las críticas por boca de su portavoz Amaia Izko, quien acusó al PSE de usar el “suelo ético” como “cortina de humo” para “justificar” un alineamiento con la política del PP, al que ha calificado de “enemigo de la paz”.

No hay tomada ninguna decisión aún, pero ambos partidos no ven con malos ojos la posibilidad de posponer la fecha de la reunión. “Lo que está claro es que no vamos a ser los socialistas los que demos la sensación de abandono, cuando la responsabilidad última de todo lo que está pasando es de la izquierda abertzale, que se niega a venir donde estamos el resto de los partidos y no quiere reconocer el daño causado ni el resto de planteamientos pactados la pasada legislatura entre todos los partidos en relación con el suelo mínimo democrático”, explican desde el PSE-EE.

EH Bildu ya ha anunciado que ellos estarán en todos los foros que puedan ayudar a la “normalización” de Euskadi y que no piensan abandonar la ponencia parlamentaria objeto de discordia desde que se inició la nueva legislatura. Entre otras cosas, según dijo ayer su parlamentaria Belén Arrondo, porque EH Bildu “trabaja incesantemente” por la paz, frente al “involucionismo” del PSE. El PNV no ha tomado tampoco ninguna decisión, pero en su seno tienen claro que el abandono del PSE de la ponencia hace prácticamente inviable un foro en el que nunca han participado ni UPyD, ni el PP. Los populares no habían descartado definitivamente hacerlo si cambiaban radicalmente el objeto de la misma y, sobre todo, si no se convertía en un foro de propaganda de EH Bildu y de sus objetivos políticos, entre ellos el futuro de los presos de la organización terrorista ETA. Ahora, el movimiento de López ha cargado de argumentos al PP para mantenerse donde estaban.

No “airear discrepancias”

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, terció ayer en el debate abierto por los socialistas. Urkullu cree que la Ponencia de Paz y Convivencia “sí” sirve, pese al posible abandono por parte del PSE-EE, y ha pedido “trabajar” en este foro en vez de “airear discrepancias”. Y les espetó a populares y socialistas que no deberían tener “ninguna duda” de que la ponencia “está trabajando sobre ese suelo ético” aprobado en la pasada legislatura y sobre el que existe un compromiso para no cambiar “ni una coma”.

En una entrevista en Onda Vasca, ha considerado que pese a la respuesta de EH Bildu, la ponencia “sí” sirve. Y pidió a los partidos que, “más allá de airear determinadas discrepancias” en medios de comunicación, es “mejor trabajar en el seno de la ponencia” si “hay propósito de acuerdo”. Asimismo, ha precisado que, en este tema “tan sensible”, el acuerdo no es “premisa de inicio”, sino “el objetivo final”, que “hay que trabajarlo en los lugares donde están habilitados”.

De cualquier modo, recordó que el “suelo ético está acordado” en la legislatura pasada por el PNV, el PSE-EE y el PP, y “hay un compromiso en esta legislatura de que no se toca ni una coma”. “Ni PSE ni PP, y en este momento mucho menos el PSE, debería tener ninguna duda de que la Ponencia de Paz está trabajando sobre ese suelo ético, que está comprometido en no alterarlo, y hay mucho trabajo por hacer”, ha planteado. Por ello, “es exigible a EH Bildu que sea coherente con ese suelo ético aprobado, por mucho que se tengan que abordar todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos desde todo tipo de interpretación de violencias”, concluyó.

Mientras, el próximo día 20 finaliza el plazo para que los partidos entreguen sus aportaciones al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. UPyD ha presentado un documento que supone toda una enmienda a la totalidad. El resto de grupos de la oposición ultiman sus planteamientos criticos, tanto PP, PSE-EE como EH Bildu.