Felipe VI señala que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás es una “ventana a la esperanza”

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
9 de octubre de 2025 13:30 h

0

El jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha acogido como una “ventana a la esperanza” el pacto de paz entre Israel y Hamás, cerrado en las últimas horas. Ha deseado que implique de forma inmediata “la liberación de los rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza”. El monarca ha realizado estos comentarios justo al final de su intervención en la clausura de una cumbre internacional celebrada en Vitoria y los presentes, de 75 países, han interrumpido con aplausos esta reflexión.

Felipe VI se ha desplazado a la capital vasca para intervenir, este jueves, en el cierre de la novena cumbre global de la alianza para el Gobierno Abierto, que se inició este lunes. En su discurso, en el que ha intercalado el inglés con el castellano, ha avisado del “auge de los populismos” y de la “intensa” polarización. “Asistimos a nivel global a un proceso de desafección ciudadana hacia algunos aspectos de nuestros sistemas democráticos. [...] Esta brecha abre la puerta al auge de los populismos, a una polarización más intentsa y a un progresivo distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones”, ha señalado. “La vitalidad de la democracia depende de un compromiso colectivo. Por eso todos tenemos el deber de protegerla y fortalecerla”, ha agregado.

El congreso internacional sobre transparencia, la mayor cumbre internacional celebrada en Vitoria con cerca de 2.000 asistentes de todo el mundo, terminará técnicamente este viernes pero se ha adelantado a este jueves el acto formal de clausura, con la “distinguida” presencia del jefe del Estado, que ha hecho que muchos asistentes quisieran grabar 'reels'. La apertura se hizo el lunes, pero la inauguración también se celebró el martes con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante estos días, otros ministros y dirigentes internacionales han pasado por el palacio de congresos Europa, completamente blindado por la Policía local, la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Vehículos con matrículas rojas de diplomáticos de todo el mundo se han dejado ver por la ciudad.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, el diputado general de Álava, Ramiro González, -a quien el rey ha situado erróneamente como representante de “Ávila”-, la consejera vasca María Ubarretxena y el ministro Óscar López han recibido a Felipe VI. No ha acudido el lehendakari, Imanol Pradales, que sí estuvo con Sánchez. Tras las fotografías, el jefe del Estado ha tomado la palabra desde el auditorio principal del Europa.

Felipe VI ha puesto en valor la 'Declaración de Vitoria-Gasteiz', el documento aprobado en la cumbre. “Hablar de Gobierno Abierto es hablar de mejorar la calidad de la democracia. De ahí la pertinencia y la importancia de este congreso”, ha señalado. Ha recordado también que “sólo un pequeño porcentaje de la población mundial vive en países considerados como democracias plenas”.

Antes, el ministro López, titular de Transformación Digital y Función Pública, ha puesto en valor la importancia de la cumbre de Vitoria “para España y para la democracia”. “Frente a la antipolítica, la desafección y los discursos de odio [...]. Vitoria exige el cese de los ataques al mayor avance de la civilización, la democracia. Todos los males de la democracia pueden curarse con más demoracia”, ha señalado López.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.