El fiasco del puerto deportivo de Getxo se salda con 1,3 millones para compensar a la gestora que se va

La gestión del puerto deportivo de Getxo pasará a la Autoridad Portuaria de Bilbao en 2026 tras la renuncia de la empresa concesionaria Abra Getxo Port (AGP), conformada por la UTE Abra Moyua y Bycam. El consejo de administración de la Sociedad del Puerto Deportivo, conformado por el Ayuntamiento de Getxo (66,75%) y Gobierno vasco (32,25%) ha aceptado este lunes la renuncia al contrato presentada por la empresa, lo que supone evitar la judicialización de conflicto. El pacto supone que se ejecutará el aval de 1,55 millones depositados por la empresa en el momento de la concesión, pero la sociedad compensará a la adjudicataria con 1,3 millones en concepto de daños y perjuicios por cargas que tenían que haberse resuelto por parte de la sociedad, y que, según argumenta, le han supuesto la imposibilidad de llevar adelante el contrato, como la contaminación de suelos u ocupación ilegal de amarres. Además, la empresa podrá reclamar otros 1,2 millones de euros de deuda a los amarristas y locales comerciales, por lo que compensa la pérdida del aval por la renuncia al contrato tras solo nueve mese de resultar adjudicataria.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre (PNV), que ha comparecido tras el consejo de administración de la sociedad con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, que se hará cargo de la gestión del puerto a partir del año que viene, ha destacado que el puerto inicia a partir de ahora un proceso de transición durante el cual, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento, garantizan el funcionamiento y la continuidad de los servicios, así como que no habrá cambios en las tarifas durante este periodo de transición y la continuidad del personal. “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad”, ha señalado la alcaldesa. “El día de hoy marca el cierre de una etapa y el inicio de otra nueva basada en la estabilidad, la responsabilidad institucional y el futuro compartido”, ha señalado.

Pero lo cierto es que, pese al mensaje de 'transición ordenada' que se ha esforzado en transmitir la alcaldesa, los meses convulsos que se han vivido en la gestión de puerto deportivo desde la adjudicación a esta empresa, que se hizo efectiva en el mes de enero, han puesto de manifiesto las dificultades de la reforma de las instalaciones, en un proceso en el que la alcaldesa y el PNV se han quedado solos, y en medio de la polémica suscitada por la posibilidad de que se levante un hotel en las instalaciones. De hecho, aunque los nacionalistas gobiernan en coalición con el PSE-EE, hasta los socialistas han emitido un comunicado este lunes mostrando su “preocupación por la opacidad y la falta de transparencia con la que se está gestionando la situación del Puerto Deportivo El Abra-Getxo, especialmente en relación con la retirada de la empresa adjudicataria de la concesión y la posible indemnización que se plantea abonar con dinero público”.

En este comunicado, además de denunciar que no se ha contado con ellos y que no se les ha facilitado información, anunciaban la abstención del representante socialista en la votación del consejo de administración de la sociedad gestora del puerto sobre la aceptación de la renuncia de la empresa. También se han abstenido los representantes de EH Bildu y del PP. Los populares habían presentado una moción pidiendo el cese inmediato del director de la Sociedad Pública Puerto Deportivo El Abra-Getxo S.A., por su gestión “deficiente, opaca y alejada de los principios de buena administración”, generando una situación de “caos y descontrol” en la gestión del puerto. Sin embargo, ni siquiera se ha admitido a trámite la moción, según ha denunciado el concejal del PP Eduardo Andrade. La votación ha salido adelante con los votos a favor con los votos de los ediles del ayuntamiento del PNV y de los dos representantes de Euskadiko Kirol Portuak sociedad del Gobierno vasco.

La empresa adjudicataria, Abra Getxo Port (AGP), anunció a principios de mes que renunciaba el contrato al considerar que no era posible llevar a cabo la reforma de las instalaciones en las que estaba prevista una inversión de 21 millones de euros. En esta reforma se incluía, modernizar instalaciones, renovación de pantalanes, conexión con la terminal de cruceros y la mejora de los servicios comerciales y de ocio. Nueve meses después presentaba la renuncia por no poder captar nuevos inversores mientras huían comerciantes, locales hosteleros y amarristas. De hecho, un grupo de ellos impugnaron ante el juzgado la adjudicación y la subida de tarifas que les suponía.

Aunque el tema del hotel no estaba en el pliego de contrato, porque hoy por hoy todavía no se puede edificar un establecimiento de estas características en el puerto, la contestación social que ha surgido ante la posibilidad de que se lleve a cabo también ha podido influir en las dificultades de la empresa para captar inversores. El hotel, planteado por la Autoridad Portuaria, que podría contar con 190 habitaciones y ocho plantas para dar servicio a un muelle de Getxo convertido en “home-port”, el puerto en el que salen y llegan los cruceros para que trabajadores y turistas puedan dormir allí antes de subir al crucero, ha quedado, de momento diluido en una posibilidad a largo plazo.

Proceso de escucha y definición de un nuevo proyecto en dos años

De momento, a partir del mes de enero, los nuevos gestores de la Autoridad Portuaria de Bilbao -que son los propietarios del puerto, cedido en concesión a la sociedad gestionada por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco- desplegará un plan de transición que permita reorganizar medios materiales, humanos y operativos, asegurando que el puerto siga prestando sus servicios con garantías. Además, se diseñará un “nuevo modelo de gestión sostenible y participativo, alineado con la estrategia metropolitana y con la Agenda Horizonte 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. En este proyecto participará activamente el Ayuntamiento de Getxo y otras organizaciones, y se prevé desplegar un “proceso de escucha activa y participación ciudadana, con el objetivo de elaborar, de forma colectiva, el mejor proyecto posible para el futuro del Puerto Deportivo”, han señalado la alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

La hoja de ruta, denominada “Puerto–Ciudad Sostenible Getxo/Bilbao: Visión Integrada 2030”, abarca la zona del puerto deportivo de Getxo y la actual terminal de cruceros, que forman parte del sistema estatal de Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España). La Autoridad Portuaria apuntan a que este proyecto esté articulado y definido en un plazo máximo de dos años, aunque la voluntad compartida de las instituciones es poder presentarlo antes, han señalado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.