La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

La Fiscalía investiga si las obras del hotel de lujo de Robert de Niro en Donostia destruyeron patrimonio

La Fiscalía de Gipuzkoa ha decidido incoar diligencias de investigación por las obras en una villa protegida de Donostia, la de Vista Eder, para convertirla en el hotel Nobu, de cinco estrellas. Situado junto a la bahía de la Concha, dispone de diecisiete habitaciones lujo, cuyo precio por noche puede alcanzar los 1.000 euros. La decisión, rubricada el 8 de abril por la fiscal Lorena Arocena, llega después de una denuncia interpuesta por la asociación Áncora, que vela por la preservación del patrimonio de la ciudad. En esa denuncia, la asociación apuntaba a un incumplimiento del plan para la protección del patrimonio urbanístico (el conocido como PEPPUC) y a unas “obras no amparadas en la licencia urbanística otorgada”. Como resultado de esos trabajos, subrayaba la asociación, hubo una “alteración sustancial de la composición arquitectónica e imagen de este edificio histórico”.

¿Qué infracciones se habrían cometido? Según la denuncia interpuesta por Áncora en noviembre de 2023, hasta siete. La asociación señala que se han derribado sin autorización fachadas protegidas, se han destruido elementos permanentes como balcones y el alero, se ha alterado la imagen arquitectónica protegida, se ha hecho un levante prohibido según el plan de protección, se ha modificado la morfología de la cubierta y se ha acometido un incremento edificatorio “clandestino”. También según la versión de la asociación, entre agosto y noviembre de 2023 se desarrolló actividad hotelera en el lugar cuando aún no se disponía de la licencia preceptiva.

La villa Vista Eder se erigió en 1902 siguiendo los planos del arquitecto donostiarra Francisco Urcola. El edificio, que disfrutaba también de un espacio verde y era el último de los del paseo de Miraconcha que había conservado su función de residencia unifamiliar, perteneció al marquesado de Santa Genoveva hasta el fallecimiento de la última persona que ostentó el título. Tras varios cambios de propiedad, acabó en manos de la sociedad de inversión inmobiliaria Millenium Hopitality Real Estate. El hotel debe su nombre al chef japonés Nobuyuki Matsuhisa, que lo abrió con la participación de, entre otros accionistas, el actor Robert de Niro. Apenas tres meses después, el Ayuntamiento obligó a cerrarlo por problemas de licencia, alegando que se incumplía la normativa urbanística.

Ahora, la Fiscalía incoa las diligencias para dilucidar si existe “delito contra el patrimonio histórico” y, en ese caso, esclarecer a quién corresponderían las responsabilidades derivadas. Para ello, impele a la Ertzaintza a llevar a cabo una inspección ocular de la villa, que se encuentra en el paseo de Miraconcha, para “verificar si las obras que se han realizado se ajustan a las licencias urbanísticas concedidas, así como cuanta otra información resulte de interés, con emisión de unas conclusiones finales que permitan esclarecer los hechos e identificar a los eventuales autores”. La fiscal le pide también al Ayuntamiento que informe sobre el régimen de protección del que goza la villa, así como de la fecha en que se incluyó en esa categoría. “Cuando se concede una licencia, se tiene que verificar que las obras ejecutadas coincidan con lo licenciado. Aquí hay una disparidad evidente: lo que se hizo no coincide con lo que se presentó”, denuncian desde Áncora. Y subrayan que incluso la arquitecta municipal emitió un informe en el que se reseñaba que los cambios no se ajustaban a lo previsto en la licencia.

A debate en el consejo asesor

Si bien el hotel estuvo cerrado durante unas semanas por los problemas con la licencia, los propietarios encontraron la fórmula de la primera ocupación parcial para reabrirlo. Acogiéndose a esa figura jurídica, el hotel ha podido seguir funcionando desde diciembre hasta ahora. Con el verano a la vista, sin embargo, desde Áncora consideran que los propietarios tratarán de rentabilizar también las habitaciones de la última planta, para lo que necesitarán legalizar el levante de la última planta. “Parece que interesa hacer una legalización exprés para tener todo el hotel abierto en verano. Nos parece escandaloso”, apostillan. Acusan al Ayuntamiento dirigido por el alcalde Eneko Goia (PNV) de haber hecho “dejación de sus funciones de vigilancia”, de haberse posicionado de lado del infractor y de haber permitido que el edificio quede “reducido a la nada”. Ven revelador que ni siquiera se haya impulsado un expediente sancionador.

El próximo jueves, el consejo asesor del patrimonio de Donostia se reunirá y tendrá el asunto en el orden del día. El del levante es uno de los asuntos que estará sobre la mesa. Según Áncora, se estudiará la “sustancialidad de la alteración de los valores patrimoniales de villa Vista Eder como consecuencia del incremento de altura en fachada”. Las decisiones de este órgano no son vinculantes para el Ayuntamiento, pero sí se guía por ellas. Estrenado el pasado marzo, nació rodeado de polémica, pues entre los integrantes figura Haritz Orruño, arquitecto municipal investigado precisamente por destrucción de patrimonio a raíz del derribo de elementos protegidos en las obras de otra villa, en este caso la de Villa María del Carmen, erigida en 1912. Fue también este funcionario quien consintió el chalet del exjugador y entrenador de fútbol Xabi Alonso, cuya licencia fue luego revocada por un juzgado.

Áncora se queja de la “saturación” que existe ya en los inmuebles de Donostia por el elevado número de hoteles que se han venido abriendo en los últimos años. “El hartazgo es muy evidente en la ciudadanía. No podemos con más visitantes ni con más hoteles. La calidad de vida se está resintiendo por esta presión inmobiliaria y turística tan brutal”, protestan.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.