Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el arquitecto que consintió el chalet de Xabi Alonso estará en un consejo de patrimonio de Donostia

Orruño está siendo investigado por un posible delito contra el patrimonio histórico por la destrucción de algunos elementos de Villa María del Carmen, el inmueble de la imagen

Rubén Pereda

Vitoria —

12

La asociación Áncora, que vela por el patrimonio de Donostia, ha denunciado que Haritz Orruño, arquitecto municipal que ha estado involucrado tanto en el expediente del polémico chalet de Xabi Alonso en Igeldo como en las obras de la Villa María del Carmen, en cuyo marco se le investiga por un posible delito contra el patrimonio histórico, vaya a formar parte del Consejo Asesor de Patrimonio, un órgano consultivo que ha de pronunciarse en los próximos meses sobre asuntos relevantes de la ciudad.

Alegan que su presencia menoscabará la credibilidad del órgano, “arrojará sombras” sobre su efectividad y “socavará la confianza pública”. “La asociación exige que se revise urgentemente la designación del arquitecto municipal encausado, para evitar los problemas de falta de credibilidad y lograr el consenso que se requiere para garantizar el buen funcionamiento de este órgano consultivo”, demandan.

La creación del Consejo Asesor de Patrimonio se anunció a las puertas de las elecciones generales de 2023 y va a celebrar el 14 de marzo su primera reunión. Aunque solo desempeñará una función consultiva, Áncora, que tendrá voz en él, subraya que, estando adscrito al departamento de Urbanismo Sostenible de la concejala delegada Nekane Arzallus, se usará para granjearse apoyos a la hora de tomar decisiones. “Sospechamos con fundamento que se pretende utilizar para blanquear asuntos polémicos y directamente ilegales”, apuntan desde la asociación.

Señalan, asimismo, que otros consejos sectoriales similares, que abordan temáticas como la movilidad, el euskera, las políticas de género y la memoria histórica, son más abiertos y numerosos en su composición. En este caso, los integrantes están “designados prácticamente por la concejala”, protestan. La primera reunión está convocada para el 14 de marzo y en el orden del día están asuntos como la protección de los cuarteles de Loiola (recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por el Ayuntamiento como por el Ministerio de Defensa), el proyecto para excavar el jardín de la torre Satrústegui y destinar el conjunto a un hotel y el conflicto del lujoso hotel Nobu, que fue clausurado por problemas de licencia.

“Cuestión de estética”

En Áncora han sabido recientemente que Haritz Orruño formará parte del consejo asesor como arquitecto municipal responsable del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPUC). ¿Quién es Haritz Orruño? Arquitecto municipal, se desempeña en la actualidad como arquitecto de edificación y del PEPUC del Ayuntamiento de Donostia. Fue quien informó el expediente de obra del chalet del exjugador y ahora entrenador de fútbol Xabi Alonso en el barrio de Igeldo. Un juzgado de la ciudad estimó el recurso interpuesto por las asociaciones Ieltxo Kultur Elkartea y Haritzalde y anuló la licencia de construcción. Áncora subraya que, “encubriéndola bajo la fórmula de reconstrucción de un antiguo caserío expropiado a ocho kilómetros de distancia”, se trató de posibilitar la construcción de una vivienda de alto 'standing' y con piscina en un suelo que no es urbanizable. “La villa aterrazada y con vistas al mar de 1.145 metros cuadrados no cumple con los principios de equivalencia y proximidad exigibles en este tipo de actuaciones. Se erige además en una parcela sin acceso y con ocupación irregular de suelo de dominio público, habiéndose modificado su orientación respecto del emplazamiento autorizado en la licencia”, abundan desde Áncora.

Otra cuestión que atañe a Orruño es la investigación por el derribo de elementos protegidos en las obras de la Villa María del Carmen. Este inmueble, levantado en 1912 según los planos esbozados por el arquitecto Ramón Cortázar, contaba con una parcela arbolada de en torno a 2.000 metros cuadrados. Áncora denunció el pasado año que, pese a que la normativa municipal obligaba a la preservación total de las partes exteriores de la construcción por estar catalogada, las obras supusieron la “destrucción” de elementos entre los que enumeraban la escalinata de acceso, el porche, el piso superior y todo el sistema de cubrición. “Habría autorizado la destrucción de la cubierta y los entramados de su fachada [y] permitió la edificación de cuatro viviendas en la zona del antiguo jardín, contraviniendo las especificaciones de la ficha de protección que obligaban a desarrollar el remanente de edificabilidad en la parte posterior de la parcela”, apuntan desde Áncora sobre Orruño, quien, a raíz de que la Fiscalía decretase la incoación de diligencias preprocesales, está ahora siendo investigado por la Ertzaintza por un posible delito contra el patrimonio histórico.

Áncora considera urgente que se revise la designación de Orruño como miembro del consejo, pues resultará, desde su punto de vista, en una “falta de credibilidad”, además de que su presencia “arrojará sombras sobre la efectividad de las decisiones” que se puedan llegar a alcanzar y “socavará la confianza pública” del departamento encabezado por Arzallus. “[Orruño] está encausado. Es una cuestión de imagen, de estética y de asegurar el propio prestigio del consejo”, abundan. Le han trasladado su preocupación al Consitorio, pero por el momento no han recibido respuesta. Este periódico también ha preguntado al Ayuntamiento por este tema y aún no tiene respuesta.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats