La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Fito y Turbonegro agotan entradas

Para algunos la crisis no existe. Incluso en el mundo de la cultura hay quien sobrevive a base de taquillazos (pocos, muy pocos). Este fin de semana los dos principales reclamos musicales -Fito y Fitipaldis por un lado y Turbonegro por otro- han conseguido colgar el cartel de 'Entradas agotadas' unos días antes de subirse al escenario. Otros que también pueden interesar son Los Mambo Jambo, The Maharajas, Daylight o New York Ska Ensemble, entre otros.

Fito y Fitipaldis están terminando su gira para presentar su nuevo trabajo, 'Huyendo conmigo de mí', el sexto disco de estudio. Y en casi todas las plazas que han visitado han agotado entradas. También este sábado en el BEC de Barakaldo. La banda, está claro, sigue en la cresta de la ola. Les acompañan Los Zigarros, la banda valenciana que en junio publicó su álbum de debut.

La otra gran cita del fin de semana será, también el sábado, en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, con Turbonegro. La banda noruega nació hace ya 25 años en activo (tubo un periodo de cuatro años de paréntesis) y es de esos grupos de culto, que han ejercido enorme influencia sobre muchos de los actuales rockeros y sobre todo la 'Ola escandinava'. Se les enclava dentro del 'deathpunk', lo cual implica mezclar sonidos del glam rock, punk rock y hard rock. Cuenta ya con diez discos en su carrera, con especial repercusión de 'Ass Cobra' y Apocalypse Dudes' en los 90. En este tiempo han pasado muchas vicisitudes, bajas en la banda, idas y venidas, drogas y amagos de abandono, pero de momento ahí siguen. En Vitoria estarán precedidos por Porco Bravo.

Antes de que lleguen esos conciertos, hoy viernes hay más madera. En Donostia, el centro cívico Intxaurrondo acoge a los suecos The Maharajas, que tienden a un sonido garage lúdico y entretenido. Los presentan como “una estupenda mezcla entre The Jam, The Kinks, The Who, The Animals…”.Se adelantarán a ellos los vascofranceses The Lookers.

El Doka tendrá a Desakato el viernes, y ese mismo día dentro del circuito Donostikluba habrá un concierto de los vitorianos The Dealers en la sala Staaf.

En Bilbao, la sala Santana ha programado para el viernes a Sabaton, un grupo sueco de heavy con contenido belicista.

El Kafe Antzokia ha previsto para el mismo día al power trío Dinero precedidos por Kometa, mientras que también en la capital vizcaína Habeas Corpus visitarán el viernes el Stage Live, y el sábado continuarán en El Templo de Pamplona.

El viernes en Vitoria hay una doble propuesta. En la sala Jimmy Jazz tendrán a Kashbad en un concierto que servirá para presentar la Korrika, mientras que al Hell Dorado regresan una vez más Los Mambo Jambo (ayer jueves pasaron por el Antzokia de Bilbao), con su sonido 'jambofónico', o sea, instrumental, con un alto protagonismo del saxo del líder de la banda, Dani Nel.lo, y con influencias claras del rockabilly, pero que atrae a cualquiera al que le guste el rock y la música para moverse. Antes pasarán por el escenario vitoriano Help Me Devil, que presentan su último trabajo, en el que precisamente ha participado Mario Cobom, guitarrista de Los Mambo Jambo.

El sábado, además de los dos grandes conciertos ya comentados arriba, hay algunas otras cosas interesantes. El ciclo Izar&Star, que propone a grupos vascos atreverse con versiones de leyendas de la música, se traslada al Kafe Antzokia para ofrecer dos conciertos. Por un lado, el power trío getxotarra Los Brazos se convierte en quinteto para homenajear a Tom Petty & The Heartbreakers. Como aperitivo el productor Saúl Santolaria se anima a versionar a James Taylor ayudado por músicos de algunas bandas locales conocidas.También en Bilbao, la sala Santana tiene una doble oferta. Mientras en una sala tendrá a Bocanada, dentro de su gira 'El sino de la herida', en la sala Black Fever ha previsto a Daylight, un grupo catalán que lleva diez años mezclando el pop y el punk. Los barceloneses llegan directos de El Templo, de Pamplona, donde estarán el viernes.

En un ambiente metalero se mueven los riojanos Zenobia, que se pasarán el sábado por la sala Azkena bilbaína.

En Vitoria, el Hell Dorado se pasa el sábado a los sonidos sincopados con New York Ska-Jazz Ensemble, una banda que lleva 15 años reunida y con 11 discos a sus espaldas.

En Gipuzkoa, el sábado hay opciones de conciertos en el teatro Leidor de Tolosa, donde actúan Luar Na Lubre, en una primera etapa antes de pasarse más adelante por Vitoria (Jimmy Jazz, 16 de enero) y Pamplona (Zentral Kafe, 17 de enero). También hay en Azpeitia, en Sanagustin, donde llevan a Soleá Morente y los Evangelistas.

Además, en Le Bukowski donostiarra han reservado un hueco para Inra, una banda madrileña de folk-rock en castellano.

Para rematar el fin de semana, y también en el mismo Le Bukowski, habrá un fiestón preparado a base de hillbilly. Ya se sabe, folk americano, con mucho violín y/o bajo y todo enfundados en desgastados buzos vaqueros. Allí estarán los Urban Pioneers, que este año han debutado discográficamente, junto con los polacos Freeborn Brothers. Y junto a ellos, los Low Riders, una banda formada en Zarautz.