eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Ortiz de Arri

Director de gabineteseis comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, desarrolló su carrera profesional durante 20 años en la prensa escrita, en los diarios El Correo y El País, y como director de la revista Dato Económico. En el plano institucional, ejerció como dircom del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Festival pequeño, músicos grandes

Ya van ocho ediciones y el  Mojo Workin' sigue demostrando su habilidad para traer a Donostia a leyendas de la música negra de los años 60. Algunos son grandes nombres del soul o el R&B que nunca han pisado antes nuestro país y, a pesar de que ya son septuagenarios, se animan a pasar un fin de semana recordando sus viejos éxitos (y atraídos, también hay que decirlo, por la gastronomía vasca).

El cartel de este año supera, si cabe, a los años anteriores. Comienza el jueves con un concierto de Archie Lee Hooker with Jake Calypso & The Boogie Band, en Tabakalera. No solo es sobrino de John Lee Hooker, sino que giraron juntos y él se impregnó del alma de blues para siempre.

Seguir leyendo »

Música minorista de lujo

Probablemente tocan para minorías. Pero cada vez que dan un concierto aumenta su club de fans. Este fin de semana no nos visitan grandes estrellas. No llenan estadios ni enormes pabellones, pero no fallan. Ir por primera vez a uno de sus bolos sorprende así que cuando vuelven, muchos repiten. Así es como funcionan los gregarios de la música actual.  

El elenco de quienes nos visitan este fin de semana es totalmente recomendable, y no se ciñen a un solo estilo. El viernes acude a Vitoria (Hell Dorado) un maestro del rockabilly que ha tocado con muchos de los grandes, Mike Sánchez. Ese día Fuel Fandango tienen asegurado el lleno en Bilbao (Kafe Antzokia), y al día siguiente van a Vitoria (Jimmy Jazz). El sábado hay otra opción en Vitoria (Le Coup), con el bluesman Carvin Jones. Una de las mejores elecciones es ir a cualquiera de los muchísimos conciertos que tienen en su agenda MFC Chicken, uno de los grupos más divertidos que se pueden ver hoy en día. Pasarán el domingo por Bilbao (Satélite T), el martes por Pamplona (Nébula) y miércoles por Donostia (Le Bukowski). Además, el martes pisarán el escenario de Intxaurrondo (San Sebastián) los Allah-Las, pura piscodelia con grandes melodías. El mayor problema es elegir a cuál ir.

Seguir leyendo »

Reencuentros rockeros

Fin de semana de reencuentros. Estos días tendremos entre nosotros a algunos grupos que tienen muchos kilómetros de carretera a sus espaldas y que merece la pena escuchar. El ejemplo más claro son The Pretty Things, pura historia de la música británica. Su primer disco se publicó hace 52 años, y todavía siguen en activo, de gira y dando el callo en los escenarios. También se podrá ver a Young Fresh Fellows, procedentes de Seattle, donde surgieron a principios de los 80, antes de la oleada grunge. Nikki Hill, aunque mucho más joven, ya nos ha visitado en anteriores ocasiones y siempre dejando una grata impresión con su mix de rock y R&B. Hay hueco para el sonido moderno de The Kills y para los nostálgicos del heavy, porque Steve Harris (de Iron Maiden) se dejará ver por Villava, y para el metal de Alter Bridge. Y también uno de los grandes triunfadores de la última edición del Azkena Rock Festival, Luke Winslow King. Además en Vitoria se reúnen varios grupos rockeros locales que 'resucitan' en exclusiva para el homenaje a Raúl Aransáez. Y otra opción para estos días son Revel In Dimes, que estarán en las tres capitales vascas.

El jueves ya tenemos varios conciertos. En Bilbao,  Ariel Rot presenta su nuevo disco, 'La Manada' en el Kafe Antzokia. Y en La Nube proponen al cuarteto británico Epic Problem.

Seguir leyendo »

El otoño rescata la música de los 90

Más allá del verano, es difícil encontrar un festival a lo grande en otras estaciones. El BIME se sale de la norma y monta un tinglado este viernes y sábado en el BEC de Barakaldo, además de otros conciertos gratuitos durante la semana. Este año hay tres nombres de referencia, todos surgidos en los años 90, y cada uno en su estilo: PJ Harvey, Suede y The Chemical Brothers. El festival llega a la veintena de artistas, entre ellos algunos secundarios que conviene tener en cuenta, como The Horrors, Edwyn Collins, Lambchop, The Divine Comedy, o Moderat, alzados en el cartel a la categoría de los primeros espadas.

Después de calentar motores en Bilbao durante la semana con varios conciertos gratuitos en distintas salas, el viernes comienza el evento (hay una parte profesional). Ese día las estrellas serán  PJ Harvey y Suede. La cantautora inglesa llega por primera vez en sus dos décadas de carrera. En este tiempo ha evolucionado, y sigue publicando trabajos. Este mismo año ha editado 'The Hope Six Demolition Project'.

Seguir leyendo »

Los múltiples senderos del rock

De todos los conciertos que este fin de semana se ofrecen en el menú musical, sobresalen un par de rockeros (no viejos pero sí experimentados) que han explorado distintos senderos, porque dentro del rock hay infinidad de corrientes. Deke Dickerson, nacido hace 48 años en San Luis (Misuri), ha tocado con un sinfín de leyendas del siglo XX. Loquillo, de 55 años, entró de sopetón en la moda rocker de los ochenta pero se ha sabido reinventar y marcar el camino a otros. Hay más donde elegir, desde el rock melenudo de los irlandeses Crow Black Chicken o el sonido setentero de los vitorianos The Soulbreacker Company, pasando por los veteranos Ilegales, los catalanes Manel o los desenfadados Familia Caamagno.

Los jueves ya son casi como un día más del fin de semana. Aquí podemos contar no menos de nueve conciertos. En San Sebastián, los getxotarras McEnroe presentan su quinto álbum, 'Rugen las flores', en el teatro Principal. Además, llegado desde Nueva York, Skylar Spence acude al Dabadaba con su pop electrónico. Y un par de opciones más: el Doka lleva a Etxe y el Nineu a Olatz Salvador.

Seguir leyendo »

Encierros musicales

La agenda musical de este fin de semana es para los incondicionales. Para los del puro rock, Electric Mary se encierra el viernes y el sábado en el Hell Dorado de Vitoria en dos conciertos sin concesiones. Algo parecido ocurre con el Soul 4 Real, una cita obligada para los locos de la música negra que cada año trae en exclusiva europea a una vieja gloria y esta vez han elegido a Lew Kirton. Más masivos se presentan los dos bolos de Dios Salve a la Reina, un tributo a Queen que se paseará por Vitoria, Barakaldo y Pamplona. Otros conciertos que merecen la pena son los americanos Marah (en el Jimmy Jazz el sábado), Class of 76 (el sábado en Le Bukowski y el domingo en el Satélite T), Coque Malla (viernes en Tudela y sábado en el Zentral), La M.O.D.A. (han agotado entradas el viernes en el Antzokia) o, ya el miércoles, Bother Hawk el miércoles.

Este jueves, continúa la saga de Kraftwerk (el viernes concluirán sus ocho conciertos en otros tantos días) en el museo Guggenheim, con sus sonidos pioneros de música electrónica.

Seguir leyendo »

Granujas y reyes

No nos podemos quejar. Este fin de semana tenemos una macedonia de conciertos en la que es difícil que alguien quede insatisfecho. Hay de todo, y bastante bueno. Para los nostálgicos, vienen el excantante de Deep Purple y Rainbow, Joe Lynn Turner, y  The Original Blues Brothers Band, formación en la que subsisten dos miembros fundadores (el guitarrista Steve Cropper y el saxofonista Lou Marini) que saltaron a la fama con la película 'Granujas a todo ritmo'. Otros que llegan desde Estados Unidos son Stonerider, rockeros que coquetean con la psicodelia. También de allí, de Denver, tenemos a Slim Cessnas's Auto Club, con un sonido muy del sur. De Reino Unido procede Peter Bruntnell, mientras que los franceses Fuzzy Vox harán vibrar a Irun junto al combo de Kurt Baker. Además, los alemanes Kraftwerk ofrecen ocho conciertos de electrónica estos días y en Rentería habrá mucho ruido en el Metal Norte Festival. Ya el lunes hay un buen concierto de The Roomsounds en Bilbao y una joya escondida en Donosti: el canadiense King Khan, residente en Alemania, trae un garage con regusto soulero que ayudará a empeza la semana con otro espíritu. 

El jueves comienza con fuerza. Bilbao será el centro neurálgico. En la sala Santana 27 han programado a The Original Blues Brothers Band. Es la misma formación que se creó en 1976 liderada por los actores John Belushi y Dan Aykroyd, pero que con el tiempo ha variado y solo quedan de originales el saxofonista Lou Marini y Steve Cropper, que tiene una amplia trayectoria como productor, guitarrista y compositor. También fue miembro fundador de Booker T & The MGs y músico de sesión de Stax Records, donde participó en temas de Otis Redding, Wilson Pickett o Eddie Floyd. El domingo terminarán la gira por España en Pamplona, en Baluarte. Y con los navarros Gregario de Luxe como regalo previo.

Seguir leyendo »

Adrenalina musical

La temperatura musical ya va subiendo según arranca el curso. Este fin de semana hay media docena de conciertos imprescindibles, de esos que seguro que no defraudan, y bastante repartidos geográficamente.

Aunque son los más jóvenes de todos, The Strypes, se han ganado ya un nombre con sus dos primeros discos, llenos de energía, adrenalina y buen gusto 'made in Ireland'. El viernes pasan por el Antzokia de Bilbao. Desde Suecia, llega el punk de The Baboon Show, liderados por la cantante Cecilia Boström (viernes en Hell Dorado de Vitoria, sábado en el Satélite T bilbaíno). Otra cantante impactante es Hayley Red, en The Dustaphonics (jueves sala Tunk de Irun y viernes Hell Dorado), bien acoplada al talento del creador del grupo, el guitarrista (y dj) Yvan Serrano Fontova.

Seguir leyendo »

Rock playero en el Cantábrico

Fin de semana marcado por la visita de David Marks, un excomponente de los Beach Boys que solo participó en los primeros pasos de la banda californiana, pero que ha regresado con sus antiguos compañeros en ocasiones sueltas, la última hace cuatro años. El 'chico de la playa' tendrá tres comparecencias por nuestros escenarios, y además bien escoltado por los valencianos A-Phonics y por Fernando Pardo (guitarrista de Sex Museum, Coronas, gran orador..., y ahora también 'profesor' radiofónico).

En estos días habrá también una nueva visita de The Jayhawks, siempre finos en sus acordes y melodías. Habrá hueco para los nostálgicos del heavy nacional, con Obús y Barón Rojo. Además, hay un festival solidario en Bilbao (Solifest) y otros grupos como The Living Deads o The Rodeos y muchos más.

Seguir leyendo »

Viejos y nuevos conocidos

Seguimos en la transición entre el verano y la reapertura de puertas de las salas de conciertos habituales. Cada vez son más numerosos los conciertos que regresan a cubierto. Será que ya han aparecido las primeras lluvias. El caso es que esta próxima semana tenemos citas con veteranos de la música, como Jackson Browne, y otros más noveles pero que llegan con un buen cartel, como You Am I, Daniel Romano, Laura Gibson, The Dad Horse Experience o Neighbor. También noombres del panorama nacional como Los Mambo Jambo, Malú o Estrella Morente.

El jueves ya hay varias opciones musicales donde elegir. En el Zentral de Pamplona, hacen su aparición You Am I, una banda australiana que ya lleva girando desde los años 90. Liderados por Tim Rogers (guitarra y voz), tienen más de diez discos de estudio, y algunos de ellos con notable éxito en su país. De hecho, son los únicos que han conseguido tres álbumes consecutivos que han debutado en el número uno.  Al día siguiente, el viernes, continuarán su gira por el  Satélite T de Bilbao.

Seguir leyendo »