Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Viejos y nuevos conocidos

Jackson Browne actúa el domingo en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Seguimos en la transición entre el verano y la reapertura de puertas de las salas de conciertos habituales. Cada vez son más numerosos los conciertos que regresan a cubierto. Será que ya han aparecido las primeras lluvias. El caso es que esta próxima semana tenemos citas con veteranos de la música, como Jackson Browne, y otros más noveles pero que llegan con un buen cartel, como You Am I, Daniel Romano, Laura Gibson, The Dad Horse Experience o Neighbor. También noombres del panorama nacional como Los Mambo Jambo, Malú o Estrella Morente.

El jueves ya hay varias opciones musicales donde elegir. En el Zentral de Pamplona, hacen su aparición You Am I, una banda australiana que ya lleva girando desde los años 90. Liderados por Tim Rogers (guitarra y voz), tienen más de diez discos de estudio, y algunos de ellos con notable éxito en su país. De hecho, son los únicos que han conseguido tres álbumes consecutivos que han debutado en el número uno. Al día siguiente, el viernes, continuarán su gira por el Satélite T de Bilbao.

También en Navarra, Los del Rayo actúan el jueves en fiestas de Alsasua.

Y ya en Bilbao, el jueves será posible optar entre los conciertos del 28º concurso Villa de Bilbao en Bilborock (con The Krav Maga, I Me Mine y Red Thread) o una nueva entrega del ciclo Izar & Star, esta vez con Tooth, Nevada y Monte del Oso recordando los 25 años del disco 'Nevermind' de Nirvana.

En Donostia hay otro par de bolos. El Dabadaba se trae desde Holanda a Rats on Rafts, con un sonido post-punk convincente, y Le Bukowski apuesta por la presentación del nuevo disco de Inoren Ero Ni.

El viernes podemos ir hasta Irun. Allí, en una carpa exterior de Ficoba, organizan la feria Expogrow, dedicada al cannabis. Ese día hay cuatro conciertos: el francés Biga Ranx, Tomasito, Inna Modja y Scarecrow.

Los conciertos continúan el sábado en el mismo escenario con Muchachito, El Langui, Sara Lugo y Ogun Afrobeat. Además, al margen de la feria, en la plaza Urdanibia irundarra, actúan Rubio, El Octavo Álbol y Mystic Pop.

Siguiendo por Gipuzkoa, el Dabadaba donostiarra propone para el viernes a una banda poco convencional llegada de Nueva Orleans. Se llama Yes Ma'am y se inspiran en los años 20. Además, el Doka programa ese día a la dupla Eraso y Humus.

En Bilbao ese día hay diversión asegurada en el Antzokia. Correrá a cargo de Los Mambo Jambo, que este año presentan su tercer disco, como siempre al compás del saxo de Dani Nel.lo. Les precederá Hombro Lobo Internacional.

Además, sigue el Villa de Bilbao en Bilborock con Solo Astra, Dekot y Fizzy Soup.

El viernes hay poca actividad en Vitoria, pero sí se puede encontrar en el Gaztetxe, con The Dealers y The Lookers.

En Navarra, en cambio, hay multitud de encuentros musicales. La más numerosa será seguramente en la plaza de toros de Pamplona, donde están convocados por Malú. En otra plaza, la de los Burgos, estarán Belcos. El Nébula también ofrece dos bolos con Exnovios y My Expansive Awareness. También tenemos a Ciclonautas en la plaza de Los Arcos, en el municipio de Santacara. Y a Reckless Love junto con Black Rain en la sala Totem de Villava.

El sábado regresa el canadiense Daniel Romano, uno de los artistas presentes en la última edición del Azkena Rock. Le esperan en el Kafe Antzokia. Presentará su último disco, 'Mosey', donde sigue en plan camaleónico y se ha quitado el sombrero, el bigote y las patillas para adoptar una actitud más bohemia.

En el mismo lugar y un poco más tarde, habrá una fiesta del Bilboloop Festival con Rural Zombies y John Berkhout.

Seguimos en Bilbao. La sala Santana ha preparado para el sábado un doble concierto con Jonkale y Shintoma.

En Vitoria y alrededores, hay un par de citas el sábado. En el Hor Dago (el Jardín de Falerina) preparan Insonoro 9.1, una reunión rockera con tres grupos alaveses: Stereo, Astalapö y The Gratix. Además, la localidad de Gomecha acoge el Pikotako Jaialdia, que entre otras actividades incluye conciertos de Antton Aranburu Banda y The Versiones.

En Donostia, el Dabadaba sigue con su frenética programación el sábado. Cuenta con Peachy Joke y La Rana Toro.

Además, en Tudela el sábado hay actuación de Estrella Morente, en el teatro Gaztambide.

El domingo será el turno de Zazkel en el Satélite T al mediodía. El plato fuerte del día llegará por la tarde en la Gran Vía de Bilbao, con un clásico como Jackson Browne, que viene acompañado por el español Raúl Rodríguez. Juntos reúnen los sonidos americanos y latinos en el espectáculo Song&Son, estrenado en marzo en Nueva York. Rodríguez es productor habitual de su madre, Martirio, y abrirá el concierto. Más tarde se sumará a la banda Jackson Browne, para llevar sus temas folk americanos a sonidos más latinos. Autor de grandes canciones como 'These Days', 'The Pretender', 'Running on Empty', 'For Everyman', 'Lawyers in Love', 'I’m Alive', 'Somebody's Baby', 'Take it Easy' y 'Sky Blue and Black', además de su gran éxito, 'The Load Out/Stay', grabado en 1977.

El domingo también hay actividad en San Sebastián, en concreto en Tabakalera, con Laura Gibson. La cantante estadounidense está presentado su nuevo disco, 'Empire Builder'.

En Vitoria hay un concierto de versiones el domingo, en el Green Bay. Allí se podrá oír a Studio4 Band con su tributo a Imelda May.

En Pamplona, el Nébula tiene un vermú animado por Sonny & The Sunsets, con su pop californiano y playero, como denominan.

Y el propio local pamplonés repite el miércoles con The Dad Horse Experience, una joya escondida de gospel blanco, punk y country. Todo mezclado, con su banjo.

El miércoles, por último, el Kafe Antzokia bilbaíno ofrece a Neighbor, que también seguirán de gira al día siguiente en el Doka donostiarra.

Etiquetas
stats