Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Festival pequeño, músicos grandes

The Contours, una de las leyendas que el festival Mojo Workin’ trae este fin de semana a Donostia.

Eduardo Ortiz de Arri

Ya van ocho ediciones y el Mojo Workin' sigue demostrando su habilidad para traer a Donostia a leyendas de la música negra de los años 60. Algunos son grandes nombres del soul o el R&B que nunca han pisado antes nuestro país y, a pesar de que ya son septuagenarios, se animan a pasar un fin de semana recordando sus viejos éxitos (y atraídos, también hay que decirlo, por la gastronomía vasca).

El cartel de este año supera, si cabe, a los años anteriores. Comienza el jueves con un concierto de Archie Lee Hooker with Jake Calypso & The Boogie Band, en Tabakalera. No solo es sobrino de John Lee Hooker, sino que giraron juntos y él se impregnó del alma de blues para siempre.

El viernes ya empiezan los conciertos en el espacio habitual, Gasteszena. Encabeza el programa Betty Harris, la reina perdida del soul de Nueva Orleans (aunque nacida en Florida y criada en Alabama). Su carrera dio un impulso al conocer a Allen Touissaint en 1965, que le guio en sello Sansu y le permitió colaborar con otros artistas míticos como Lee Dorsey y los Meters. Clásicos suyos son temas como 'Mean Man', 'Ride your pony', '12 red roses', 'Cry to me', 'There's a break in the road'. Llegó a firmar una gira con Otis Redding, justo poco antes de que éste falleciera en accidente de avión. Durante 30 años estuvo retirada de los escenarios (regresó al gospel de sus orígenes), hasta que regresó en 2005.

El viernes también se podrá ver en Gasteszena a Spyder Turner, exponente del soul de Detroit, aunque sin llegar al éxito de otros artistas surgidos al amparo de la Motown. Ganó un concurso de talentos y firmó por MGM, donde versionó el clásico 'Stand by me'. Pero nunca tuvo continuidad en las listas de éxitos. Sí tuvo cabida más adelante entre la escena Northern Soul británica, con temas como 'You are Good Enough For Me', 'I Can't Make it Anymore' o 'Ride in my 225'.

El cartel del viernes lo completa uno de los mejores grupos de R&B de la Península. Se llaman TT Syndicate y llegan desde Portugal. Son ya unos habituales de este tipo de festivales, y representan al presente y el futuro de este género. Vale la pena ser puntuales para ver los conciertos desde el principio y no perderse temas como 'No money', 'Last night', 'Venom Dream Queen'...

Sin duda el cartel del Mojo Workin' 2017 lo encabezan, ya el sábado, The Contours, el grupo que estará para siempre ligado a su gran éxito de 1962, 'Do you love me'. ¿Quién no lo ha bailado alguna vez? ¿Y quién no se ha despistado alguna vez con su falso final? Esa canción tuvo un aceptable éxito inicial y aumentó en 1988 con el impulso que le dio la película 'Dirty Dancing'.

Se ha dicho que el jefe de Motowns Records, Berry Gordy, compuso el tema para The Temptations, pero no les localizó aquellos días para grabarla, y recurrió al quinteto fundado por Joe Billingslea y Billy Gordon. El primero de ellos lo niega, dice que desde el primer momento era para ellos. Él aún sigue al frente del grupo.

The Contours no son de esos grupos que han vivido de las rentas de una sola canción. Tienen mucho más repertorio, como 'First I look at the purse' (1965), 'Just a little misunderstanding', 'The Stretch', 'Can you jerk like me'... Y algunas canciones que nunca llegaron a grabarse. El grupo acabó mal su relación con Berry Gordy. Se disolvió, y Joe Billingslea lo resucitó en los 70. Ellos serán el plato fuerte del sábado, en la sala Gasteszena.

Para el sábado, la californiana Brenda Holloway es otro de los grandes nombres del festival, vinculado a la Motown, aunque no grababa nunca en Detroit. Entre sus éxitos, destaca 'Every Little Bit Hurts'. De todos modos, a lo largo de su carrera ha dado otros títulos, como 'When I'm Gone', 'I'll Always Love You', 'You've Made Me So Very Happy' o 'Just look what you've done'. En 1969 llegó a demandar por sus derechos -algo poco habitual entonces- a Berry Gordy y ganó el juicio. Abrió así el camino para unos cuantos artistas afroamericanos de la época.

El sábado, abrirán los conciertos los sonidos jamaicanos, a cargo de los catalanes Soweto. Este año estrenarán nuevo disco, 'Turn on the music again'. Este año habrá una propina el domingo, un concierto con Blas Picón e Iker Piris que llenaeá de blues tradicional el vermú en Tabakalera.

Como en ediciones anteriores, el programa se completa con djs (algunos de la talla de Rob Bailey), tanto de noche como de día. ¿Hay un plan mejor para este fin de semana?

Etiquetas
stats