Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rock playero en el Cantábrico

David Marks, acompañado por los A-Phonics, actúa en Bilbao (jueves), Donostia (viernes) y Vitoria (sábado).

Eduardo Ortiz de Arri

Fin de semana marcado por la visita de David Marks, un excomponente de los Beach Boys que solo participó en los primeros pasos de la banda californiana, pero que ha regresado con sus antiguos compañeros en ocasiones sueltas, la última hace cuatro años. El 'chico de la playa' tendrá tres comparecencias por nuestros escenarios, y además bien escoltado por los valencianos A-Phonics y por Fernando Pardo (guitarrista de Sex Museum, Coronas, gran orador..., y ahora también 'profesor' radiofónico).

En estos días habrá también una nueva visita de The Jayhawks, siempre finos en sus acordes y melodías. Habrá hueco para los nostálgicos del heavy nacional, con Obús y Barón Rojo. Además, hay un festival solidario en Bilbao (Solifest) y otros grupos como The Living Deads o The Rodeos y muchos más.

El jueves ya es el primero de los tres bolos de David Marks, en el Kafe Antzokia. En solo dos años y medio con los Beach Boys participó en los cuatro primeros discos de la banda y dio más de 100 conciertos. Fue un niño precoz y estuvo presente en las grabaciones de canciones tan legendarios como 'Surfin’ Safari', '409', 'Surfin’ U.S.A.' o 'Shut Down', entre otras. Pero eligió su propio camino y formó David Marks & the Marksmen, más garajero y que dejó temas como “Kustom kar show” o “The sheriff of Noddingham”.

A esta gira, llega con un disco grabado en EEUU (en un garaje californiano) con sus compañeros de escenario estos días, los valencianos The A-Phonics y el guitarrista Fernando Pardo. No faltarán clásicos del surf y el garage. El viernes se les podrá ver en Donosti (Tabakalera) y el sábado en el Hell Dorado vitoriano, que empieza la temporada con este concierto.

El jueves hay conciertos dentro del festival solidario Solifest, en Bilbao. Actúan Hozten y Los Cosméticos en el Dock. Además, sigue el concurso Villa de Bilbao, en Bilborock. Allí estarán The Limboos, así como Franco y My Expansive Awareness. Al día siguiente continuará con Metal Mind Driller e Hiranya.

En Donostia, el jueves hay también programación en el Doka, con Neighbor.

El viernes el mismo local cuenta con rock en femenino a cargo de Ramonas. Un grupo que seguirá su gira el domingo en el Satélite T.

En Bilbao, el viernes se presentan los discos nuevos de Izaro e Iker Lauroba en el Antzokia. Ese mismo día continúa el Solifest, esta vez en el Hika Ateneo. Y las bandas invitadas serán King Cayman, Sulky Boy y Purple Vellocet.

En Zorroza, va a llegar Obús a sus fiestas, uno de los clásicos del heavy español, que presenta su nuevo disco 'Siente el rock and roll'. Al día siguiente continuará su camino en el Doka donostiarra.

Ese mismo día comienzan los conciertos del Sopela Kosta Fest, donde el viernes actúan La Pulquería, Sorkun, Belize y Hey Mr Neken. Al día siguiente, el sábado, tienen previsto a Esne Beltza, Dead Bronco, The Clams y The Great Barrier.

En Pamplona, en la terraza de la plaza de los Burgos, el viernes habrá concierto de Mátame Kamión.

El sábado se han agotado las entradas para ver a The Jayhawks en el Kafe Antzokia. Traen bajo el brazo nuevo disco, titulado 'Paging Mr Proust'. Ahora ya con Gary Louris como único líder (tras la salida de Mark Olson), mantiene la línea de cuidadas melodías que siempre ha caracterizado a esta banda, ya habitual en nuestros escenarios.

El sábado sigue el Solifest en la sala Santana, con Leun, Noise Nebula y Tigres Leones. También se anuncia en el Stage Live bilbaíno a Avida Dollars, Atlantida, Riverdeath y Crowd.

Y hay otra alternativa en Bilbao, en La Nube, con The Living Deads como protagonistas. Una buena dosis de rockabilly y psychobilly a cargo del dúo formado por Symphony Tidwell y Randee McKnight. Habrá otra oportunidad de verles en Pamplona el domingo, en el Nébula.

En San Sebastián celebran una nochge reggae en Guardetxe Sounds, mientras que en el Tunk de Irun se presenta el Metal Norte Festival, que se celebrará en octubre en Rentería. Allí, en Irun, estarán Porco Bravo, Oberloud y Pangea.

En Pamplona, hay programación musical en el Baluarte a cargo de Antonio Orozco, dentro de su gira 'Destino'. Le avalan más de 650.000 discos vendidos.

El domingo termina el Solifest en Bilbao, y esta vez se desplaza al Satélite T. En sesión vespertina (después de haber tenido a The Ramonas a mediodía), se podrá escuchar a Los Vinagres.

Una vez entrada la semana, el martes se acumulan las propuestas, y además son de lo más multinacional. En el Dabadaba donostiarra ofrecen hard rock traído desde el Reino Unido, con The Admiral Sir Cloudesley Shovell. En Tabakalera sonarán los japoneses The Rodeos junto a Patxuko Nice. Y a La Nube de Bilbao se subirán los finlandeses Hard Action, con tres discos de referencia entre el rock y el punk.

Por último, para el miércoles el Kafe Antzokia tiene reservado otro postre exótico. Se llaman Flamingods, y se fundaron en 2009 en Barhain. Sus componentes son multiinstrumentistas llegados de media Asia, y también África, aunque residen en Inglaterra. Hacen entre pop étnico y psicodelia. Eso es todo.

Etiquetas
stats