Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantante blanca, voz negra

Anastacia se anuncia el miércoles de la próxima semana en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Estos días, además de hogueras, hay música en la calle (y también bajo techo). Entre las visitas más ilustres, tenemos a Anastacia, cuya historia de superación (ha superado dos cánceres) trasciende lo estrictamente musical. Por lo demás, la estadounidense personifica el ejemplo de cantante blanca con voz negra. Además de ella cabe destacar tres nombres de calidad, también en Bilbao: la banda de Carvin Jones desplegará su exquisito blues-rock, Danny & The Champions of the World ofrecen una suma de soul susurrante y folk-rock, y Robert Jon & The Wreck tiran hacia el rock sureño y fronterizo.

En el menú musical de estos días también encontramos un par de ciclos trabajados desde la humildad: en los jardines de Ulia de Donostia se organiza el sábado el Music Box Festibala y en Vitoria empieza Jazzaharrean el martes. Además, en Bilbao tenemos a Andrés Calamaro, y al hombre de moda en la televisión, Bertín Osborne.

Empezamos por el jueves, y en Pamplona. Allí, el bar Nébula acoge una parada en la gira de Those Pretty Wrongs, la banda compuesta por Jody Stephens (ex Big Star) y Luther Russell (ex The Freewheelers). También Navarra, The Modern Soul Gang actúa en Arguedas, dentro del ciclo Kultur 2016.

También el jueves, Bilbao tiene un par de ofertas. Por un lado el Euskalduna aprovecha el tirón del presentador de moda en la televisión, Bertín Osborne, para mostrar su faceta de “crooner”. Otra opción es ir al Kafe Antzokia para ver música facturada desde Euskadi con dos grupos, Perlak y Dekot.

En Donostia, el Gazteszena presenta el nuevo disco de Quique González & Los Detectives, titulado 'Me mata si me necesitas'. Y el Dabadaba apuesta por el indie de Joana Serrat.

El viernes, lejos de los circuitos de grandes conciertos pero en un concierto que merece la pena, la banda de Carvin Jones se deja ver en el Satélite T de Bilbao. Lo presentan como “uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos”, al menos algunos de los grandes se deshacen en elogios hacia él. Ya nos ha visitado en anteriores ocasiones, pero esta vez Bilbao es la única parada por el entorno de su gira. A algunos les recuerda en el manejo de la guitarra a Jimmi Hendrix. Ni más ni menos.

En Bilbao el viernes también hay otro concierto con pedigrí en el Euskalduna. Allí se anuncia a Andrés Calamaro, con su gira 'Licencia para cantar', donde repasará sus grandes éxitos del pasado con Los Rodríguez y en solitario, y también otros más íntimos, en acústico.

El Antzokia opta por una propuesta peculiar de Los Hermanos Cubero, con cancionero tradicional español mezclado y con letras salidas de lo habitual. Una especie de neo-jotas, que el domingo también se podrán ver en el Dabadaba donostiarra. El Cotton Club prefiere el rock agridulce de La Banda de Fesser, desde Madrid.

El viernes en San Sebastián hay unas cuantas salas con animación. Los Pink Tones, con sus versiones de Pink Floyd, van al Victoria Eugenia, mientras que Le Bukowski se inclina por Joseba B. Lenoir y Ekiza. El Loiola Vintage Festival tiene tres grupos en idiomas distintos: Lauroba (euskera), Old Charm Blues (inglés) y Los Bracco (castellano). También hay conciertos de Zelators y Terrier en el Dabadaba, de Calle Beat en el Doka y de La Momia Acústica en Egia.

El viernes también se podrá ver a Tutan Come On y Soziedad Alkoholika en las fiestas de San Juan de Andoain.

En Navarra, el programa Kultur 2016 lleva al grupo Ardanfusión a Olazti. También el viernes estarán Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trío en el teatro Gayarre. Asimismo, Chuchín Ibáñez irá a La Carbonera y Los Zigarros acuden al Zentral, que presentan su nuevo disco, 'A todo que sí'. La banda rockera continuará su gira el sábado en el Antzokia bilbaíno.

El sábado hay otras citas interesantes en Bilbao. En el propio Antzokia, pero en la sala superior, se podrá ver a una banda llegada desde la zona sur de California, que tocan rock sureño, fronterizo y atemporal. Se llaman Robert Jon & The Wreck.

Además, dentro del WOP (Walk On Project) se puede ver a Danny & The Champions of the World, una banda que mezcla el soul, rock y folk, sin estridencias. Proceden de Australia pero viven en el Reino Unido, y suenan más bien a banda americana de rock romántico. Como teloneros estarán Frank.

También en Bilbao, Bilborock acoge un concierto de Vinila Von Bismark. Y La Nube anuncia, por primera vez en Euskadi, a El Pecho de Andy.

En Eibar, la plaza del Ayuntamiento tendrá a Ken Zazpi por los Sanjuanes.

En Donostia, el Dabadaba propone Trasnoches Flamencos con Antonio Reyes y Diego del Morao. Además, el Doka cuenta con The Pathers.

En Vitoria, la sala The End se lanza al trash metal con los catalanes Crisix.

En Pamplona, el Zentral propone ritmo con Swingaria, mientras que el Cavas Disco organiza el Apocalypse Fest, con los locales Dawn of the Maya, además de Meltdown y Corrosive.

Aunque más alejado, hay un plan para el viernes y sábado en Santander que merece la pena: el festival Black is Back. Un festival (que el sábado y domingo se replica en Madrid) con algunos de los mejores del momento en el soul y la música negra. Por ejemplo, Charles Bradley, James Hunter Six, JC Brooks, James Taylor Quartet, Sister Cookie, TT Syndicate...

En el entorno más cercano, el domingo hay unas cuantas ofertas musicales. En Donostia destaca el Music Box Festibala, que se celebra en los jardines de Ulía y lleva a los británicos Ten Fé, así como Luma, Urko Menaia, Ventura, Nothing Box, Sasha y Amor de Tokyo. Los que prefieran más caña tienen la oportunidad de ir al Doka para ver a Leather Heart y Mean Machine.

En Bilbao, el Satélite T ofrece a mediodía punk-rock con los vizcaínos Aterkings. En Gorliz, el Xurrut lleva a Ubaldo y Maresti.

En Pamplona se puede elegir entre el Zentral, que se atreve con el metal de los californianos Atreyu, teloneados por Childrain, o si no, el Nébula, que trae a los madrileños Terrier y los inclasificables Sex Organs.

El martes el Antzokia da la alternativa a dos grupos vizcaínos, Nevadah y Backbone. Además, el martes es el día en que comienza el ciclo Jazzaharrean, que salpica de conciertos el Casco Viejo vitoriano durante un par de semanas. El primer concierto será en el Parral, con Tenpora, y en el Gora, con Ebro River Soul.

Jazzaharrean sigue el miércoles en el Bodegón Gorbea, con el Adrian Fernández Trío, y en el Gora, con Muchachos Afrobeat Band. El 29 es un día muy solicitado. También hay conciertos en el Antzokia bilbaíno, con Cordura y Melmak, en el Dabadaba donostiarra, con los argentinos Tall Juan.

Y sobre todo, en el palacio Euskalduna concentra el miércoles el gran concierto del día, con Anastacia. Está en plena gira, llamada 'The Ultimate Collection', que le tiene en la carretera desde hace unos meses y lleva el nombre de su último recopilatorio. No para, tal vez para demostrar que se ha recuperado por completo de su recaída. En 2003, con apenas 33 años, le fue diagnosticado un cáncer de mama que le obligó a apartarse temporalmente de la escena. Se recuperó, pero en 2013 volvió a aparecer la enfermedad. Tras someterse a una doble mastectomía, ha vuelto. El año siguiente publicó nuevo disco, bajo el intencionado título de 'Resurrection'. Además de esta historia de lucha, ella representa a ese escaso club de cantantes blancas con una privilegiada voz negra. Sus grandes éxitos se acumularon al principio de su carrera, con temas como 'I'm Outta Love' (en 2000), 'Not that Kind' o 'Made for lovin' you'. Con su segundo álbum también le llegaron los éxitos, con 'One day in your life' o 'Why'd you lie to me'. Incluso fue la cantante oficial del Mundial de fútbol de 2002 en Japón, con el tema 'Boom'. Más adelante, sus problemas de salud dificultarom su progresión. Sin embargo, se ha mantenido en lucha. En 2012, volvió a la senda del éxito con 'Stupid litlle things'. Y pese a la recaída, ha vuelto con discos y giras.

Etiquetas
stats