Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Adrenalina musical

Los jovencísimos The Strypes acuden el viernes al Kafe Antzokia de Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

La temperatura musical ya va subiendo según arranca el curso. Este fin de semana hay media docena de conciertos imprescindibles, de esos que seguro que no defraudan, y bastante repartidos geográficamente.

Aunque son los más jóvenes de todos, The Strypes, se han ganado ya un nombre con sus dos primeros discos, llenos de energía, adrenalina y buen gusto 'made in Ireland'. El viernes pasan por el Antzokia de Bilbao. Desde Suecia, llega el punk de The Baboon Show, liderados por la cantante Cecilia Boström (viernes en Hell Dorado de Vitoria, sábado en el Satélite T bilbaíno). Otra cantante impactante es Hayley Red, en The Dustaphonics (jueves sala Tunk de Irun y viernes Hell Dorado), bien acoplada al talento del creador del grupo, el guitarrista (y dj) Yvan Serrano Fontova.

Menos adrenalina, pero mucho poso, tiene Lloyd Cole, que visita -sin The Commotions- Gasteszena en Donosti el sábado. Ya el domingo habrá explosión de Dynamite en el Satélite T y, el miércoles, los franceses Fuzzy Vox irrumpirán en el campus universitario vitoriano. Hay más opciones, que ordenamos de forma cronológica a continuación.

El jueves empieza a velocidad de crucero. En el concurso Villa de Bilbao están apuntados los malagueños J.J. Sprondel (Málaga), Cavaliere (vizcaínos) y los catalanes The Zephyr Bones.

También en Bilbao, el Satélite T acoge la primera de las dos citas de Depedro con los escenarios vascos. Jairo Zavala repite el viernes en Le Bukowski donostiarra.

En la sala Santana 27, hay concierto de los brasileños Angra, que celebran el 20º aniversario de su disco 'Holy Land'. Estarán precedidos por Alquimia.

El jueves hay una cita de nivel en la sala Tunk con The Dustaphonics. La banda londinense tiene casi todo para garantizar una gran noche: un líder (Yvan Serrano Fontova, alias dj Healer Selecta) que bebe de un sinfín de influencias, todas buenas; una cantante explosiva y con un chorro de voz, y una música que bebe del garage, el rock y el soul. Tras las últimas visitas a Euskadi, ahora vuelven con un nuevo EP. El viernes continuarán su camino por el Hell Dorado de Vitoria.

Entrados ya en el viernes, el Villa de Bilbao acoge a los navarros Corrosive y a los locales Orion Child. En la sala Santana, también en Bilbao, estarán Nikone y Ayax & Prok. Y el Cotton Club lleva a Gato Charro.

Pero sin duda, el bolo del día se ubica en el Kafe Antzokia. Allí reciben a The Strypes. Ya han pasado por aquí antes cuando apenas eran mayores de edad -el Azkena Rock por ejemplo- y demostraron que vienen pegando fuerte. Ahora ya tienen dos discos en su currículo, y no van por el camino más fácil. El segundo, titulado 'Little Victories', explora terrenos más psicodélicos y oscuros, pero con la pegada del anterior. Están producidos por Chris Thomas (The Beatles, Sex Pistols) y se nota. Hay mucha historia del rock condensada en esta banda irlandesa de críos con más tablas de las que indica su DNI. Expulsan en el escenario toda la adrenalina juvenil que tienen y seguro que no defraudan tampoco esta vez. Les precederá Luma.  

En Gorliz, el Xurrut ofrece una Metal Night con los catalanes Tanatori y con Disaster Now.

También el viernes hay concierto en el Doka donostiarra, con Liher. En Irun, la sala Tunk se moverá con El Ritmo del Desván y Ladrones de Guitarras.

En Vitoria, el Jimmy Jazz acoge uno de los dos conciertos de la gira española de Taste of Anarchy, puro hardcore con Nasty y Aversions Crown, a los que se unen Malevolence y Vitja. Muchos decibelios en la pista.

Seguimos con sonidos contundentes. El viernes en el Hell Dorado hay una doble sesión con protagonismo femenino. A los Dustaphonics se añade también The Baboon Show, un grupo sueco de influencias punk que presenta su séptimo álbum de estudio y con el mismo directo potente de anteriores visitas. El sábado continuarán el show en Bilbao, en el Satélite T. Les acompañarán Tiparrakers.

En Amurrio también organizan un par de bolos en el Burubio Kultur Elkartea, con Eraso y Izatefaltsua.

En Pamplona, aunque este fin de seman no abunda la actividad de conciertos, La Carbonera presenta a The Disappointments. Y en la plaza de los Burgos estarán 123 Jazz Trio.

El sábado se calma el ritmo frenético de este fin de semana con Lloyd Cole, dentro del ciclo Donostikluba, en el Gazteszena. La noche la completan Izaro, Flavio y Cecilia Payne. Para quienes le recuerdan de sus comienzos en los años 80, con su banda (The Commotions), es una cita imprescindible. Nos ha visitado en unas cuantas ocasiones (en 1987 fue una de las primeras, en Bergara), y esta vez acude dispuesto a recordar algunos de sus grandes temas del pasado con su banda, aunque él tiene una extensa discografía en solitario. Viene de Madrid, donde ha gustado por su elegancia y gusto. Llega en formato acústico, al parecer le acompañan tres guitarras.

También en San Sebastián, el Dabadaba tiene reservado para el sábado al Antonio Lizana Trio, dentro del ciclo Trasnoches Flamencos.

En Bilbao, el sábado la sala Santana sigue con la energía por las nubes. Propone trash metal a cargo de la banda alemana nacida en los 80 Destruction, de cuya formación original queda el guitarrista Mike Sifringer. Completan el cartel Flotsam & Jetsam, Enforcer y Nervosa.

En el Antzokia se organiza el Azzurock, con bandas como The Name, Los Brazos y Kunashir. Además, el Cotton Club apuesta por el show de los zaragozanos The Bronson.  Los leoneses Buffalo y los cántabros Soul Gestapo se pasarán por la sala Azkena. Y en las fiestas de san Miguel de Basauri esperan a Mago de Oz.

En Vitoria, el Dardara Taberna de Vitoria, ha conseguido el sábado a los portugueses 10.000 Rusos. En el Jimmy Jazz conjugan Rock & Rugby con conciertos de Emaion, Motxila 21, Moonshine Wagon y El Último Txikitero.

Y para cerrar el sábado, el Zentral de Pamplona propone la parodia metalera de El Reno Renardo.

El domingo abundan los bolos, sobre todo en Bilbao. El Satélite T cuenta con Dynamite, una bomba de relojería de hard rock que sigue la estela de AC/DC o Airbourne.

También a mediodía pero algo mucho más relajado será el concierto de Gerente en el Guggenheim, para público familiar. 

Para los aficionados a la música latina también comparecerá Daniel Calderón en la sala Santana.

En Donostia, Le Bukowski lleva a Jorge Da Rocha, en solitario con su contrabajo.

Ya entrada la semana próxima, Black Sheriff ofrecerá una descarga de rock'n'roll en La Nube de Bilbao. Eso será el martes.

El miércoles, llegados de California, Avon comparecen por primera vez en el Dabadaba donostiarra. Suenan bien.

Y para alterar la paz universitaria del campus de Vitoria, el miércoles llegan los franceses Fuzzy Vox. Estos mismos se dejarán caer el sábado próximo en el Irun Zuzenean junto al Kurt Baker Combo. Pero eso ya se contará en su momento.

Etiquetas
stats