Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encierros musicales

El soulman Lew Kirton ofrecerá su único concierto en Europa en el Soul 4 Real de Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

La agenda musical de este fin de semana es para los incondicionales. Para los del puro rock, Electric Mary se encierra el viernes y el sábado en el Hell Dorado de Vitoria en dos conciertos sin concesiones. Algo parecido ocurre con el Soul 4 Real, una cita obligada para los locos de la música negra que cada año trae en exclusiva europea a una vieja gloria y esta vez han elegido a Lew Kirton. Más masivos se presentan los dos bolos de Dios Salve a la Reina, un tributo a Queen que se paseará por Vitoria, Barakaldo y Pamplona. Otros conciertos que merecen la pena son los americanos Marah (en el Jimmy Jazz el sábado), Class of 76 (el sábado en Le Bukowski y el domingo en el Satélite T), Coque Malla (viernes en Tudela y sábado en el Zentral), La M.O.D.A. (han agotado entradas el viernes en el Antzokia) o, ya el miércoles, Bother Hawk el miércoles.

Este jueves, continúa la saga de Kraftwerk (el viernes concluirán sus ocho conciertos en otros tantos días) en el museo Guggenheim, con sus sonidos pioneros de música electrónica.

También en Bilbao, la sala Azkena propone una noche metálica con varios grupos como The Agonist, Tight Leash, Death&Legacy o Synlakross.

Además, todo en Bilbao, el fin de semana se anticipa con una noche en el Satélite T a cargo de los australianos Flyying Colours, que servirá como celebración del 15º aniversario de Bilboloop.

En Bilborock continúa el concurso Villa de Bilbao. El jueves acuden, desde Barcelona, Kinsale y Ramón & The Go-Go Dancer, además del guipuzcoano Albert Cavalier. El viernes será el turno de los vizcaínos Evil Seeds y Strangers, de Madrid.

El mismo jueves, en Donostia, habrá una oportunidad para ver a Los Punsetes y Svper en el campus universitario, en la facultad de Arquitectura.

El viernes es la primera comparecencia de Electric Mary en el Hell Dorado. La banda australiana tiene una conexión especial con la sala vitoriana, de hecho su último disco en directo bebe de anteriores visitas a ese escenario. Llega para presentarlo y realizar dos descargas completas, el viernes y sábado, con el siempre carismático Rusty Brown a los mandos. El primer día tendrá a Arenna como teloneros, y el segundo a los bilbaínos Los Brazos.

El viernes, también en Vitoria, la sala Kubik ofrece rap de los valencianos Los Chikos del Maíz. Además, ese día el Jimmy Jazz apuesta por el sonido mestizo de Eskorzo, que acaban su gira 'Camino de Fuego'. Les acompañará La Regadera.

En Bilbao el viernes ya están agotadas las entradas para escuchar a La M.O.D.A. en el Kafe Antzokia, donde estarán junto a True Mountains. El Stage Live prefiere a Magic Magno, que esta de gira previa a su nuevo disco.

El teatro Campos lleva a Luar Na Lubre, en su 30º aniversario. También hay bandas de tributo en la sala Rockstar, con Metalmania y Rabones (a Metallica y Ramones, respectivamente). Otra opción es ver a Rebeca Lane en el Hika Ateneo.

En el BEC de Barakaldo se presenta el show Dios Salve a la Reina, un homenaje a Queen. Un espectáculo que el sábado continuará por Vitoria, en el Iradier Arena, y el domingo por el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Además el viernes en Gorliz, el Xurrut ofrece punk con Discípulos de Dionisos. Y Basauri celebra las fiestas de San Fausto, ese día con concierto de Gato López, que rinde tributo a Ska-P.

En San Sebastián, el gran concierto lo protagonizan Marah en Tabakalera. Los estadounidenses regresan después de unos años de distanciamiento interno, y con el buen sabor de sus anteriores comparecencias tanto en Bilbao como en el Azkena Rock Festival. Los hermanos Bielanko llevan un año juntos de nuevo, con un rock de factura impecable. El sábado, la banda de Filadelfia se desplazará al Jimmy Jazz de Vitoria.

Además, el Dabadaba propone el viernes a las neoyorkinas Boy Toy, a quienes acompañarán Nire. Y también el Doka lleva a Bi Bala y Lain. Además, Barón Roskow estará en la Galería Arteko.

En Azpeitia, el centro Sanagustin apuesta por los holandeses The Ex y Jupiter Jon. Y en Irun el Tunk lleva el rap de Hard GZ y los locales Itoitz & Caste.

En Pamplona también hay un concierto en La Carbonera el viernes, con Los Memphis y sus versiones de leyendas del rock.

En Tudela, el teatro Gaztambide ofrece una noche con Coque Malla, que presenta su nuevo disco, 'El Último Hombre en la Tierra'. Al día siguiente el excantante de Los Ronaldos no irá muy lejos. El sábado se le podrá ver en el Zentral de Pamplona.

Desde el mismo viernes los apasionados de la música negra tienen una cita en el Kafe Antzokia. Pero será el sábado cuando esperan la gran cita con Lew Kirton, en su único concierto en Europa. Esta ha sido la dinámica de este encuentro en años anteriores. Y otro matiz importante: la banda acompañante, formada por un numeroso grupo de músicos de primer nivel nacional, es de lujo. El cantante de Barbados comenzó en Blue Rhythm Combo, pero el gran salto lo dio al tocar la batería con Sam & Dave y, más tarde, liderar el grupo The Invitations antes de iniciar su trayectoria en solitario. Las entradas ya están agotadas (la presencia de público británico es sorprendentemente numerosa).

El mismo sábado habrá concierto también en la sala Santana, con Dead Bronco y Th' Booty Hunters. En el Stage Live han programado a Urban, mientras que en la sala Azkena estarán Skunk Df y All I Need.

Dentro de las fiestas de San Fausto de Basauri, actúa Esne Beltza. Y el Xurrut de Gorliz anuncia a In Thousand Lakes, Edenkaiser y Prima Nocte.

En Donostia, Le Bukowski trae el sábado desde el Reino Unido a Class of 76, un grupo que rinde homenaje al punk y la new wave de finales de los 70 y está formado por músicos que vivieron esa época, como Barrie Masters, cantante de Eddie & The Hot Rods; Steve Nicol, el batería de la misma banda y también de Johnny Thunders; Nigel Bennet, guitarrista de The Members y The Vibrators; y Russ Strutter, bajista de Tonight y de Wilko Johnson. Al día siguiente a mediodía, les espera el Satélite T en sus clásicos mediodías rockeros.

En Donostia, el sábado tendrá varios reclamos más. Sin salirnos del punk-rock, el Doka lleva a los italianos Inarrestabili, quienes el domingo continuarán su gira por Gorliz, en el Xurrut.

La sala Intxaurrondo ofrece también dos conciertos con Nothing Places y Yo Ciervo. Hablando de encierros musicales, este fin de semana hay alguno más. El Dabadaba será el sábado un fortín para los amigos del swing y el lindy hop. Bajo el título Donosti Belle Swing habrá mucho baile, y también un concierto de este estilo con Ainara Ortega & Pin Ups. En Tabakalera estará Albert Cavalier.

Algo parecido ocurrirá en la Factoría Albaola, en Pasai San Pedro. Allí hay una cita con la música alternativa vasca en el Gure Bazterrak Fest, con grupos como John Berkhout, Rural Zombies, Señores, Vulk, Luma e Iñigo Serrulla o Burun Danga.

Además, el Tunk lleva a Irun a Gatillazo, que estarán escoltados por La Kontra y Koakzion.

En Vitoria, la sala Mítika anuncia al dúo percusionista AV Drums.

En Villava, la sala Totem tiene a uno de los grandes del blues nacional. La Vargas Blues Band se presenta con su siempre cuidado sonido. Y en Pamplona el sábado hay concierto en el Cavas Disco, con Linda Guilala, a quien precederá Juárez.

El domingo hay bastante actividad, y repartida. Destaca la presencia de los australianos Midnight Scavengers en el ciclo Ahotsgora, en el Gora de Vitoria.En la formación se incluyen músicos que acompañan a Kim Salmon o la Dirty Skirt Band de James McCann. También en Vitoria, la taberna Sonora lleva a José Miguel Vega.

Desde EEUU llega el rock clásico de Continental a Le Bukowski, en Donostia. Y por último, en Bilbao la sala Santana propone a Los Kjarkas.

El lunes se podrá ver un concierto en el teatro Victoria Eugenia donostiarra, con Musiques Nouvelles. El martes, en la misma sala, se podrá escuchar la percusión de Donato Goyeneche.

El miércoles sigue la actividad febril. El Antzokia bilbaíno ofrece a los debutantes Brother Hawk, llegados desde Atlanta, que presentan su primer trabajo, 'Big Medicine'.

Desde Suecia procede el cuarteto femenino Maida Vale, inclinadas hacia el blues-rock. En Le Bukowski aseguran que son prometedoras.

Sights & Sounds son británicos y aterrizarán, también el miércoles, en el Dabadaba. Estarán precedidos por sus compatriotas Landscapes.

Por último, en Vitoria se podrá ver el miércoles a Juan Valls, en la taberna Sonora.

Etiquetas
stats