La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Miles de personas claman en Bilbao por la “revitalización” del euskera y el Gobierno vasco pide “más unidad”

Casi 6.000 personas han apoyado este sábado, en un acto organizado por Euskalgintzaren Kontseilua, la “necesidad de una nueva revitalización a favor del euskera” y de un acuerdo sociopolítico para “dar el salto en las políticas lingüísticas”. Representantes sociales, políticos, institucionales, artistas y ciudadanos se han sumado a este clamaro. El encuentro se ha desarrollado en el Bilbao Arena de Miribilla, que ha rozado el lleno, y ha tenido como lema 'Euskaraz bizitzeko pizkundea'.

Al acto la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, del PNV, así como el director de HABE, Jokin Azkue, además de representantes políticos. Por parte de EH Bildu estaban Pello Otxandiano y cargos de Sortu o EA, así como de EH Bai, la formación espejo de Iparralde. También ha habido representación de PNV y de su marca en Navarra, Geroa Bai.

Antes del acto, Bengoetxea ha demandado “más unidad, más diversidad, más sectores y más personas” para dar el “salto social” que necesita el euskera. Además, ha defendido que el futuro de la lengua vasca “no se construye solo desde un único lugar”, sino “desde muchos diferentes”. Ha insistido en que el Gobierno vasco tiene “un compromiso firme” con la normalización de la euskera pero “también un compromiso firme con su futuro”, en el que se sea “una lengua viva y de convivencia para generar oportunidades”.

el acto 'Euskaraz bizitzeko pizkundea' ha comenzado veinte minutos después de las cinco de la tarde, y con una ovación cerrada en solidaridad con Palestina. El encuentro ha contado con diversas intervenciones de representantes de las entidades socias de Kontseilua, así como de su secretaria general, Idurre Eskisabel, y sucesivas actuaciones. Entre otros artistas, han participado los actores Ramón Agirre, Miren Gaztañaga o Itziar Ituño. También han ofrecido una actuación conjunta los músicos Gorka Urbizu y Maia Ibarne o Gontzal Mendibil y Flako Fonki, así como los bertsolaris Ane Labaka y Sustrai Colina, informa Europa Press.

Las intervenciones de Kontseilua -que agrupa a más de 30 organizaciones y agentes sociales que trabajan por la normalización y revitalización del euskera-, a lo largo del encuentro, se han referido a “la emergencia lingüística”, a la necesidad de “un salto en las políticas lingüísticas” así como a “la normalización del euskara como transformación social”. Han explicado que “la proporción de hablantes en Iparralde ha bajado en los últimos años” y que en Navarra “seis de cada diez alumnos no tienen ninguna relación con el euskera”.

Eskisabel, de su lado, se ha referido al “dolor” que produce “el embate contra el euskera” y a la “necesidad de puntos de encuentro” que les ha trasladado “mucha gente” para “expresarse, en lugar de guardar silencio ante las vulneraciones de derechos” de los vascoparlantes. “El del euskera es un problema estructural. Por eso, la normalización y revitalización del euskera exige un gran cambio social: exige un cambio profundo en las relaciones de poder”, ha defendido. Y ha añadido que “la cada vez más violenta arremetida contra el euskera forma parte de esa ola reaccionaria que viene contra trabajadores, mujeres, personas racializadas, migrados y otros colectivos subyugados”. La galerna de quienes quieren el euskera y la comunidad vascoparlante disminuida para siempre. Frente a ello, el afán por el euskera es la esperanza“, ha enfatizado. El acto, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha concluido con la subida al escenario, de los artistas participantes en el acto, y una ovación de todos los asistentes.