Miles de personas salen a la calle en Euskadi para apoyar a la flotilla y exigir el fin del genocidio en Palestina

Maialen Ferreira

Bilbao —
2 de octubre de 2025 15:15 h

0

Tras el asalto de Israel a la flotilla que iba rumbo a Gaza con material y ayuda humanitaria, miles de personas han salido a las calles de Euskadi para exigir el fin del genocidio y la liberación de los activistas retenidos. Las manifestaciones han tenido lugar en las tres capitales vascas y decenas de pueblos.

Mostrando fotografías de víctimas mortales de la invasión israelí y con gritos de “Israel asesina”, miles de personas han salido a las calles de Bilbao en una manifestación en apoyo a Palestina que ha recorrido desde la sede del Gobierno vasco hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

A lo largo de la multitudinaria protesta, manifestantes de todas las edades han portado decenas de kifuyas y banderas de Palestina para denunciar el secuestro “ilegal” de la Flotilla Sumud Global, reclamar el boicot a Israel y exigir el fin del genocidio.

Pese a que las grandes manifestaciones han tenido lugar a partir de las 19.00 horas en las tres capitales vascas y decenas de pueblos, sobre las 13.00 horas en Bilbao cientos de personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ubicada en la plaza Moyua para denunciar los ataques de Israel y exigir que el Gobierno actúe.

La idea inicial de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, asociación que ha convocado la movilización era realizar una cadena humana que rodeara el edificio de la Subdelegación del Gobierno, sin embargo la acción no ha podido llevarse a cabo y se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, que se han introducido para pedir el fin de la protesta. Finalmente, los agentes han cesado en su intento de disolver la protesta y los manifestantes han respondido con gritos de 'Alde hemendik, utzi pakean', a la vez que se han coreado cánticos como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boikot Israel Palestina askatu' o 'Borroka da bide bakarra'.

Cientos de estudiantes vascos también se han unido a las movilizaciones después de que el sindicato de Estudiantes haya convocado para este jueves en todo el Estado a estudiantes a partir de 3º de ESO, Bachillerato, FP y Universidad a una huelga, además de diversas manifestaciones para “llenar las calles de dignidad”. En las tres capitales vascas algunas de las protestas se han llevado a cabo por Ikasle Abertzaleak y otras por el Sindicato de Estudiantes, aunque en Vitoria y en Donosti las manifestaciones han sido de forma conjunta. Con estas protestas, el Sindicato de Estudiantes llamaba a “vaciar las clases” y secundar esta huelga general estudiantil para denunciar los “planes criminales” del gobierno de Netanyahu que está “exterminando” al pueblo palestino.

Mientras, en el Parlamento Vasco PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han aprobado este jueves una declaración de apoyo a la Global Sumud Flotilla, interceptada este pasado jueves por la armada de Israel. En ella han exigido igualmente el fin del “genocidio” contra la población de Gaza. Es un texto que sale del intergrupo del Parlamento Vasco de apoyo a Palestina y Oriente Próximo. El PP no la secunda -aunque no ha impedido su lectura- y Vox no participa en ese foro. El texto aprobado este jueves recuerda que el objetivo de esta misión era “intentar romper el asedio y poder abrir un corredor marítimo que pudiese contribuir a poner fin a la situación de extrema gravedad que sufre el pueblo palestino, víctima del genocidio perpetrado por Israel”.

En paralelo, se ha aprobado otro texto, este sí con apoyo del PP. Venía propuesto por Médicos Sin Fronteras. “Las y los parlamentarios del Parlamento Vasco manifestamos nuestro más firme compromiso con la protección de la misión médica en contextos de crisis y conflicto armado, condenando enérgicamente los ataques a las instalaciones y servicios médicos y al personal de salud que prestan asistencia en zonas de guerra. En el ámbito de las crisis humanitarias, la atención médica es un derecho que no debe ser puesto en peligro por ningún motivo. Nos encontramos ante una situación crítica en la que, lejos de disminuir, los ataques contra hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico no cesan, afectando a miles de personas en situación de vulnerabilidad que carecen de acceso a la asistencia médica básica en momentos de extrema necesidad”, recoge este otro escrito.

“Como representantes de la ciudadanía subrayamos que la protección de la misión médica debe ser una prioridad global, que afecta no solo a las organizaciones humanitarias que operan en zonas de conflicto, sino también a los principios humanitarios fundamentales, a la ética médica y a la dignidad humana. En virtud de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional, no podemos permitir que se sigan socavando los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”, sostiene.

Por ello, desde el Parlamento Vasco se realiza una petición al Gobierno de España y a la comunidad internacional para “exigir una mayor rendición de cuentas en relación con los ataques contra los servicios de salud, promoviendo investigaciones independientes y acciones claras que combatan la impunidad”, “impulsar la creación de mecanismos de monitoreo internacionales que garanticen la protección efectiva del personal sanitario y de las infraestructuras médicas en zonas de conflicto” y, por último, para “fortalecer la diplomacia humanitaria, haciendo un esfuerzo decidido por excluir de las legislaciones antiterroristas las actividades humanitarias estrictamente imparciales, a fin de garantizar el acceso a la asistencia médica sin trabas”, exigen.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.