La EHU realiza un parón académico contra el genocidio en Palestina: “Nuestra responsabilidad ética exige alzar la voz”
“Libertad. Mi libertad. Palabras que resuenan en mi boca espesa de rabia debajo de la ráfaga de disparos en medio del fuego. A pesar del peso de mis cadenas y la noche persisto sobre los brotes de ira”, con estos versos de la poeta palestina Fadwa Tuqan miles de personas en los tres campus de la Universidad del País Vasco (EHU) han llevado un parón académico para denunciar el “genocidio que está cometiendo el gobierno israelí contra Palestina y en solidaridad con el pueblo palestino y la flotilla Global Sumud”. “Nos hemos concentrado en los tres campus de la EHU porque la situación es terrible. No es suficiente reivindicar la paz cuando se está matando de hambre a todo un pueblo, tal y como ha denunciado Naciones Unidas. Y por eso, no es una opción quedarnos callados”, han denunciado el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, en el campus de Gipuzkoa, la vicerrectora del Campus de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, en el de Bizkaia y la vicerrectora del Campus de Álava, Ixone Fernández de Labastida en Álava.
Según han reconocido a través de un manifiesto que han titulado 'Stop Genocide, la EHU con Palestina', “corresponde a la comunidad universitaria la defensa de todos los derechos humanos y la denuncia de su violación”. “Nuestra responsabilidad ética nos exige inevitablemente alzar la voz. Es insoportable el sufrimiento que se está infligiendo al pueblo palestino. Por eso denunciamos enérgicamente el apartheid que el Gobierno y el ejército de Israel están practicando en Gaza y Cisjordania, la limpieza étnica y la matanza sistémica que se está llevando a cabo”.
En el campus de Bizkaia, la vicerrectora Estitxu Garai ha destacado que “toda la comunidad de la Universidad del País Vasco” se ha sumado hoy a “esas voces que, desde todas las partes del mundo reclaman un alto el fuego”, se ha reafirmado en la “condena firme al genocidio que el Gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina” y ha reiterado su solidaridad con el pueblo palestino. También ha mostrado su solidaridad con la Flotilla Global Sumud y ha denunciado “alto y claro” los ataques que ha sufrido. “Ante la conculcación incesante de los derechos humanos de Israel en Gaza y Cisjordania, corresponde a la comunidad universitaria su defensa y la denuncia de su conculcación”, ha insistido.
El parón institucional se ha llevado a cabo desde las 11.00 hasta las 11.30 horas, pero, como anunció el propio rector en la convocatoria del mismo, no ha tenido efecto alguno sobre la plantilla y el alumnado. De hecho, Bengoetxea pidió al profesorado expresamente que no realizaran pruebas de evaluación durante el intervalo en el que se llevaría a cabo la protesta. Según han expresado, se han concentrado en los tres campus de la EHU porque “la situación es terrible” y “no es suficiente reivindicar la paz cuando se está matando de hambre a todo un pueblo”. “Por eso, no es una opción quedarnos callados. Hoy más que nunca, más unidas que nunca, mostramos el malestar y solidaridad de la comunidad universitaria y nos reivindicamos en favor del pueblo palestino”, han concluido.
No se trata de la única acción a favor del pueblo palestino que realizan desde la Universidad. A mediados de septiembre Bengoetxea anunció que la EHU ha renunciado a proyectos de investigación por valor de 247 millones de euros por su vinculación con el estado de Israel. Se trata de proyectos relacionados con áreas como la biomedicina o ciencias computacionales. Algunos de esos proyectos se han dejado de lado “por decisión de los grupos de investigación de la propia universidad y otros por decisión del equipo rectoral”. “La cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad para nuestra universidad”, informó el rector.
Además de la renuncia a los proyectos de investigación, Bengoetxea anunció la creación de un grupo de trabajo para revisar las relaciones previas a la entrada del actual equipo rectoral que pudieran tener los diferentes organismos universitarios con entidades del estado de Israel. Sobre esta cuestión, Bengoetxea manifestó que se ha propuesto la creación de una comisión con participación del movimiento universitario a favor de Palestina. “Se ha trasladado la propuesta al grupo EHU Palestina y se está a la espera de una respuesta. Creemos que su participación es necesaria en ese grupo de trabajo y esperamos su confirmación”, señaló Bengoetxea.
Según aclaró el rector, la EHU está en contacto con los grupos Universitaires avec Gaza y univ-Gaza de varias universidades de Francia para facilitar la llegada de investigadores palestinos a la EHU. “En esa misma línea, el vicerrectorado de Estudiantes y Compromiso Social va a aprobar la resolución de una beca dirigida exclusivamente a los y las investigadoras procedentes de Palestina con ayudas para el alojamiento y manutención”, señaló.
Desde la EHU han querido poner de manifiesto que desde “aquel fatídico 7 de octubre de 2023, más de 65.000 palestinos y palestinas han sido asesinados por el Gobierno y el Ejército israelíes, 167.000 han resultado heridos, 200.000 desplazados y toda la población palestina ha sido condenada a morir de hambre”.
0