El movimiento feminista busca denunciar la “red de complicidad” que rodea a los agresores este 25N en Euskadi
Las convocatorias de manifestaciones serán a las 19.00 horas en las capitales y pueblos vascos bajo el lema “Frente a las redes de complicidad, resistencia feminista. Vuestra hipocresía es violencia”
Rueda de prensa del movimiento feminista en Vitoria para presentar la manifestación del 25N MOVIMIENTO FEMINISTA DE EUSKAL HERRIA
Los agresores de violencia machista no serían nada sin una red de complicidad que les rodea, acompaña y en muchas ocasiones, les permite ejercer sus ataques contra las mujeres. Con el objetivo de poner el foco en estas redes, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en las capitales vascas para este 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Podemos ver la violencia de género en innumerables otras formas en nuestra vida cotidiana. La violencia que sufrimos las mujeres, las personas trans y queer no es aleatoria, sino el resultado de las estructuras y mecanismos que el sistema capitalista, cisheteropatriarcal y racista ha establecido para perpetuarla”, han criticado en un encuentro celebrado en Vitoria.
Según han lamentado, con cada paso dado por el movimiento feminista, se produce un “nuevo ataque” por parte de “sectores reaccionarios de derecha e izquierda”. “Mensajes antifeministas, racistas y transfóbicos, entre otros, se están difundiendo en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las calles y cuando hemos salido a denunciar públicamente ataques en diversas partes de Euskal Herria, hemos sido boicoteadas y menospreciadas, deslegitimando nuestras protestas y acciones. Quienes hacen esto son los hombres que nos rodean. Estas redes de complicidad son pactos patriarcales en los que, además de hombres, también participan otras estructuras, incluso aquellas que consideran la violencia de género un problema social y político de primer orden”, han denunciado.
Por ello, las convocatorias de manifestaciones serán a las 19.00 horas en las capitales y pueblos vascos bajo el lema “Frente a las redes de complicidad, resistencia feminista. Vuestra hipocresía es violencia”. En Bilbao, la marcha comenzará en el Sagrado Corazón, en Donostia, en el Boulevard, mientras que en Vitoria desde la plaza San Antón.
Además de la red de complicidad, el movimiento feminista autónomo de Bilbao, Bilbo Feminista Saretzen, busca este 25N denunciar también la violencia institucional. “Llevamos décadas denunciando las violencias con mil caras que produce este sistema patriarcal, capitalista, racista y colonial, que mata a miles de mujeres, que pone en riesgo la vida de millones, que condena a la precariedad y al terror a otras tantas, y que sigue negando derechos básicos a quienes más vulnerabiliza: a las personas trans, a las migradas, y a la infancia. Este 25N queremos poner el foco en una de las violencias más invisibilizadas y normalizadas: la violencia patriarcal institucional”, han explicado en una rueda de prensa frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.
Presentación del movimiento feminista de Bilbao de cara a este 25N BILBAO FEMINISTA SARETZEN
“La violencia institucional es la que ejercen el gobierno y sus instituciones, a veces por acción y casi siempre por omisión contra mujeres y disidencias, es una violencia cotidiana y muchas veces mortal Estamos hartas de Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos que utilizan conceptos y lemas feministas para lavarse la cara con campañas vacías, legitimando discursos machistas, racistas y tránsfobos. Estamos cansadas de escuchar mensajes institucionales de condena que luego se traducen en falta de atención, humillación o desprotección Hartas de las violencias machistas y patriarcales que produce este sistema patriarcal, capitalista, racista y colonial”, han criticado.
Este 25N, desde el movimiento feminista, señalarán “lo que no quieren nombrar”: “La violencia que ejerce un Ayuntamiento que dice, pero no hace; una Diputación que privatiza lo que debería ser público; una Policía que minimiza y revictimiza; una Ley de Extranjería que condena a la precariedad y a la exclusión; unas instituciones que responsabilizan a la sociedad sin asumir la violencia que ellas mismas ejercen, por acción u omisión. Queremos políticas feministas reales, que protejan a las más vulnerables y que confronten la violencia estructural de este sistema depredador y violento”, han señalado.
La manifestación de Bilbao llevará a las calles una serie de exigencias para las instituciones: “Un mapa claro y accesible de recursos”; “atención 24 horas, pública, especializada y sin derivaciones policiales”; “servicios gestionados públicamente, no externalizados”; “personal de estructura estable y con formación y condiciones laborales dignas”; “la derogación de la Ley de Extranjería y el reconocimiento pleno de las trabajadoras del hogar y de cuidados con modificaciones en las competencias propias en materia de extranjería e inmigración para garantizar derechos básicos y atajar vulneraciones de derechos de las mujeres migradas y extranjeras”; “educación sexual, afectiva y feminista, no charlas y talleres puntuales sino contenidos y horas lectivas suficientes en todas las etapas educativas y, por último, ”una casa de las mujeres en Bilbao que sea accesible“. ”La violencia patriarcal no es solo la que ejercen los agresores cuando pegan, acosan, violan o matan; también es la que ejercen las instituciones cuando incumplen la ley, cuando nos abandonan y cuando revictimizan a quienes buscan ayuda, mientras lo inundan todo de morado y se llenan la boca de consignas“, han concluido.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.