La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares
Los requisitos del Supremo para condenar por terrorismo
OPINIÓN | 'Februarius horribilis', por Antón Losada

Ortuzar afirma que el PNV “no ha prescindido” de Urkullu, sino que lo ha “relevado” por Pradales

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles en Radio Euskadi que el PNV “no ha prescindido” de Iñigo Urkullu sino que ha habido “un relevo” para dos o tres legislaturas con la propuesta del diputado foral vizcaíno Imanol Pradales como candidato al lehendakari. En la entrevista, Ortuzar se ha negado a revelar si Urkullu quería o no seguir como aspirante, según informa Europa Press.

Se trata “más de una sucesión” que de “quitar o poner a quien está”, ha insistido Ortuzar. La propuesta de Pradales llega en base a lo que “Euskadi necesita” y también a lo que el partido “necesita” con vistas puestas en dos o tres generaciones. Por ello, han visto conveniente que una nueva generación asumiera “la máxima responsabilidad”. Según ha asegurado, el PNV ya comenzó una reflexión al respecto hace meses y realizó “un retrato robot” sobre la persona que debía ser el candidato. Por el contrario, no ha sido claro sobre la posibilidad de que él mismo dé un paso atrás al frente del partido.

También ha considerado que Urkullu, que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones vascas, tomará la decisión más acertada sobre el calendario y ha indicado que pueden ser desde marzo hasta junio. En esta ocasión, todo apunta a que no coincidirán con las de Galicia, que fueron en la misma fecha en 2009, en 2012, en 2016 y por dos veces en 2020.