Pradales arranca su ronda de contactos con el PP, que acusa al Gobierno vasco de lastrar la economía con posturas radicales
Javier de Andrés critica el acercamiento de los partidos del Gobierno vasco a postulados de EH Bildu, mientras que Jon Hernández, de Sumar, constata “diferencias” en “materias clave” como la vivienda
El lehendakari Imanol Pradales, al inicio del encuentro con el presidente del PP vasco, Javier de Andrés. IREKIA
El lehendakari, Imanol Pradales, ha arrancado la ronda de contactos con los partidos políticos vascos con el presidente del PP, Javier de Andrés, que ha acusado al PNV de favorecer una “radicalización” de Euskadi al acercarse a las posturas de la “izquierda más radical”. Tras reunirse con lehendakari durante una hora y media, De Andrés ha considerado que desde el Gobierno vasco, y sobre todo desde el PNV, se busca el consenso con la “izquierda radical”, en referencia a EH Bildu, en lugar de plantarse ante “actitudes intolerantes”. “Se acercan cada vez más a ellos”, ha señalado, lo que considera que lastra la economía y las inversiones en Euskadi.
El líder de los populares vascos ha vuelto a evidenciar en su comparecencia tras la reunión con Pradales la nula sintonía que tiene con el PNV, y que se ha puesto de manifiesto estas últimas semanas por el nuevo enfrentamiento verbal entre el secretario general del PP, Miguel Tellado, y el presidente del PNV, Aitor Esteban. De Andrés ha llegado a cuestionar a inteligencia de Esteban, al afirmar que “a falta de otra inteligencia, recurra a la Inteligencia Artificial para ver los groseros insultos que se han dirigido desde el PNV hacia el PP”.
Al margen del rifirrafe entre los dos partidos, De Andrés ha puesto el foco en de su reunión con Pradales en sus críticas a la “radicalización” de Euskadi, cuando el lehendakari dice estar preocupado por mantener un “clima político vasco” que compara con el del Estado, más tensionado entre los partidos. En este sentido, el líder del PP vasco ha señalado que hay cada vez más “actitudes violentas e intimidatorias de la izquierda 'abertzale'”, como se ha visto con agresiones a policías registradas este verano en algunos puntos de Euskadi, y que, como respuesta, los partidos que conforman el Gobierno vasco y las principales instituciones vascas, PNV y PSE-EE, ofrecen una “colaboración permanente” con EH Bildu. “En lugar de hacer frente a esta situación se aproximan a esos postulados al buscar un consenso”. Esto, en su opinión, genera una “radicalización que lastra el desarrollo económico, y la competitividad de las empresas.
Por otra parte, De Andrés ha cuestionado las materias que el Gobierno vasco quiere que se traspasen a Euskadi para que se complete el Estatuto de Gernika, ya que ha considerado que se están pidiendo materias que son de competencia exclusiva del Estado“,y ha considerado que ”esa interpretación nacionalista“ de las materias que recoge el Estatuto, ”dificulta que se pueda completar el Estatuto“.
En cuanto a las negociaciones que están manteniendo los partidos de cara a configurar un nuevo estatus, ha lamentado que estos encuentros se hayan dejado fuera al PP. “PNV y PSE-EE están negociando con EH Bildu dejando fuera al PP y eso atenta contra el consenso y el acuerdo”, ha dicho.
Tras el encuentro con el dirigente del PP, el lehendakari se ha reunido con el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, que ha constatado “diferencias” de su formación con las políticas del Gobierno vasco en “materias clave”. Aunque ha descartado realizar una “oposición frontal” al Gobierno, Hernández ha advertido de que tampoco será “un facilitador” de las políticas si los acuerdos “no van acompañados de hechos”.
Pradales con el parlamentario de Sumar, Jon Hernández. SUMAR
Entre otras cuestiones, Hernández se ha desmarcado de las posiciones del Ejecutivo respecto a la vivienda, la sanidad, la educación y la lucha contra el cambio climático. “Coincidimos en las prioridades, pero no en cómo se abordan”, ha dicho. Sobre el pacto de salud ha señalado que “no ha venido a resolver los problemas”, y ha criticado la política educativa del Gobierno vasco, con excesivo peso de la colaboración público-privada que genera “segregación”.
Respecto a la negociación del nuevo estatus, el portavoz de Sumar ha trasladado al lehendakari el compromiso de su grupo con el autogobierno, y ha reiterado el compromiso con las transferencias pendientes “para mejorar la vida de la gente y para ampliar derechos”. Entre estas transferencias ha incluido la de la Seguridad Social, después de que en julio PNV y PSE-EE consideraran que el bloqueo de la transferencia viene de reticencias de Yolanda Díaz. En este sentido, Hernández, ha señalado que el traspaso debe hacerse “con garantías”. “No queremos correr; estamos trabajando para que se haga bien”.
Con estas primeras reuniones, el lehendakari pone en marcha los encuentros que, según anunció tras el primer Consejo de Gobierno vasco tienen como objeto “blindar la agenda vasca” frente a la incertidumbre mundial y estatal. Los encuentros están planteados sobre tres ejes fundamentales, el análisis del escenario político vasco y estatal, las previsiones socioeconómicas y presupuestarias y el autogobierno vasco y las transferencias, aunque la intención es que no sean reuniones con la agenda cerrada.
Las reuniones que han tenido lugar este viernes tendrán continuidad el próximo lunes con el PSE-EE y el martes, día en que se reunirá con el PNV y también con EH Bildu. Respecto a este encuentro, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, , ha señalado que espera “pasar a limpio el relato y los discursos que utilizamos el curso anterior y las interpelaciones que nos hicimos unos a otros”. Así, ha indicado que “está claro” que en ciertas cuestiones no están de acuerdo con el Gobierno vasco y que tienen “modelos distintos” en temas como la vivienda. Por contra, el dirigente soberanista ha considerado que en otros temas como la seguridad o la política industrial “podemos lograr acuerdos parciales”, como ya se ha hecho en la salud pública.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.