Aitor Esteban arranca el curso político cargando contra todos, incluido el PSOE: “Está pegado al poder como una lapa”
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha cargado este viernes contra todos los demás partidos en el acto político con el que su formación ha dado comienzo al curso político, el primero que arranca con Esteban al frente del EBB. En su intervención ante militantes reunidos en Zarautz, un escenario ya habitual para este acto político, no han escapado a sus críticas ni el PP, ni EH Bildu, pero tampoco el PSOE, partido del que es uno de los principal apoyos en el del que ha afirmado que “está pegado al poder como una lapa. No importa si hay Presupuesto o no lo hay, que invente y ponga sobre la mesa periódicamente planes de regeneración, que no tenga mayoría para gobernar porque algunos de sus socios son como el perro del hortelano, ni quieren gobernar ni dejan gobernar”, ha señalado.
Su intervención ha arrancado descalificando al secretario general del PP, Miguel Tellado, y algo que era previsible después el líder popular calificara al PNV de “trampantojo” en su reciente visita a Donostia. Esteban ha calificado a Tellado de “tramoyista encargado de hacer aparecer y desaparecer las serpientes de verano del escenario mediático” y al PP de “trampal, que el diccionario define como pantano, ciénaga, lodazal, atolladero”. “Son una ciénaga del insulto y la mentira; un lodazal de improperios; y un atolladero es en lo que se encuentran, incapaces de buscar soluciones para acceder al poder, haciendo cada vez más adversarios, perdidos en su pantano. Un partido sin brújula. ¡Eso es lo que son!”. Ha recordado el líder de PNV otros encontronazos verbales que ha tenido con Tellado este mismo verano por el intento del PP de “asociarnos con la trama alrededor de Cerdán” relacionando al PNV con Antxon Alonso, en la estrategia de “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. “Lo repetiré por última vez: ni conocía ni conozco a Antxon Alonso, ni fue intermediario de nada con el PNV.”, ha señalado.
También ha cargado contra el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recriminado que “hable mucho de inmigrantes” pero no haya criticado al presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, cuando ha dicho que Euskadi tiene que recibir más inmigrantes. Por cierto, el lehendakari, presente también en el acto del PNV, desveló ayer que ha llamado al Moreno Bonilla para pedirle “menos ruido y más colaboración” en relación con los menores migrantes.
Del PSOE, además de criticar que está “pegado al poder”, ha asegurado que “tiene un problema con algunos de sus altos cargos y que se enreda día sí y día también con el PP en discusiones bizantinas sin buscar acuerdos”, incluso en asuntos “tan serios como la gestión medioambiental o las ayudas a afectados y damnificados por fenómenos y catástrofes naturales como los terribles incendios de este verano”. En este punto, y ante las acusaciones de comunidades del PP de no ejercer sus competencias, ha lanzado un “aviso a navegantes”: “cuidado con pretender con esta excusa centralizar competencias que afecten a la comunidad autónoma vasca o a la navarra”, ha avisado. “No vamos a permitir que se retroceda ni un ápice en ese ámbito. Porque estamos convencidos y convencidas de que una gestión cercana es más eficaz y más útil y porque así lo establece nuestro Estatuto de Autonomía”.
Pese a las críticas a los socialistas ha asegurado que serán “constructivos y vamos a hablar continuamente con el Partido Socialista en las instituciones vascas, puesto que estamos en coalición y tenemos que llevar de la mano los asuntos de este país”, aunque ha insistido en que “ no vamos a consentir en absoluto que desde Madrid se impongan políticas que afectan a la vida diaria de nuestra ciudadanía, nuestras ciudades y nuestros barrios”.
Tampoco han faltado críticas a EH Bildu, “que está obsesionado con el acceso al poder y que lo único que quiere es que el Gobierno de España se mantenga cueste lo que cueste porque si no, su protagonismo va a desaparecer automáticamente”. Ha asegurado que EH Bildu “ no se está mojando ni en la ducha, que es más imagen que programa. Vaya lío de definiciones y generalidades que tienen: que si lo de los toros aquí sí pero allí no, que si la orquesta Vulkano, o la bronca con GKS. No se aclaran. Y no lo hacen porque lo de Bildu es la épica del relato. Y lo nuestro es la ética del proyecto”, ha señalado. También ha defendido a la Ertzaintza y las Policías Municipales, y ha criticado las pancartas a favor de Txiki, Otaegi y Lauaxeta equiparándoles. “No se parecían ni en el blanco de los ojos”, ha dicho, tras reivindicar la figura del poeta vasco y calificar de “barbaridad inaceptable” el fusilamiento de los miembros de ETA.
Tras asegurar que “nos encontramos con un panorama muy incierto y no tenemos la bola de cristal de lo que va a suceder durante este año,” ha afirmado que sí sabe a qué se van a dedicar. “Nada de parloteo sin contenido, y sí mucho trabajo sin engañar a la gente, diciendo las cosas como son. Ni palabrería ni palabras gruesas. Nosotros y nosotras tenemos que sacar proyectos adelante”. Y entre ellos ha citado el acuerdo sobre Talgo, buscar soluciones a la crisis de vivienda o intentar crecer PNV en Iparralde. “No sería de extrañar que en un futuro próximo tengamos elecciones” ha señalado en relación con la crisis en la que está inmersa en estos momentos el Gobierno francés. “El PNV ya está preparado, ya tiene sus listas preparadas dispuestos a crecer un peldaño más”.
También ha intervenido en el acto la presidenta del Gipuzko Buru Batzar, EugeArrizabalaga, que ha subrayado que “la seriedad, la eficacia, la honestidad y el compromiso de PNV con Euskadi son la mejor garantía para afrontar el futuro”. Asimismo, ha remarcado que “el proyecto del PNV está dirigido en exclusiva al pueblo vasco y responde a los anhelos y las necesidades de la mayoría social vasca”.
5