La pandemia toca fondo en Euskadi: la incidencia registra el dato más bajo de toda la segunda emergencia sanitaria

La pandemia ha tocado suelo en Euskadi. Desde que a mediados de agosto se activó la segunda emergencia sanitaria, la incidencia nunca había sido más reducida. Este viernes marca 99,01 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se avanza de manera constante al umbral de 60 que se considera como el salto a una situación óptima. Al ritmo actual de caída de un 29% semanal podría llegarse a ese nivel en unos diez días. Hay que viajar en el tiempo al 2 de agosto de 2020 para hallar un dato mejor, con 96,25. Ahora bien, es todavía una cifra superior a la media española (del entorno de 70) y de la mayoría de las comunidades autónomas.

Por territorios, las tres provincias están ya por debajo de 100, con Álava marcando el mínimo de 85. Es Donostia la gran ciudad con menos casos, pero se resiste en los últimos tres días a entrar en ese umbral por debajo de 60. En toda esta emergencia sanitaria iniciada en el verano del año pasado nunca ninguna capital ha estado en esa situación. Los registros más altos los marca Vitoria, aunque también por debajo de 100. En el sentido contrario, solamente un municipio está en alerta roja, Lekeitio. Mutriku y Ondarroa están en naranja y el resto tienen tasas por debajo de 300 y, en muchos casos, incluso de 60.

En las últimas 24 horas han aparecido 110 contagios y la tasa de positividad sigue por debajo del 2%. El R0 marca 0,74, con lo que cada nuevo infectado no multiplica el virus a más personas. En los hospitales, quedan 150 personas ingresadas, 46 de ellas en la UCI en estado crítico. La media de ingresos diarios en la última semana es de 21 y fueron 24 este jueves. Aquí la caída de la incidencia aún no se ha notado de manera tan clara como en la positividad. En cuanto a la campaña de vacunación, son ya 1.728.130 los vacunados, sea con una, con dos o con tres dosis, según los casos. Son el 79,34% de la población y el 87,3% de los vacunables, esto es, mayores de 12 años sin contraindicaciones. De ese colectivo, el 89,8% tiene una dosis. Osakidetza dispone de unas 350.000 dosis disponibles para seguir administrando.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadisobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.