Los trabajadores de Bridgestone en Basauri han paralizado la producción de la planta en la primera jornada de huelga de las tres que están convocadas contra los despidos de 335 trabajadores en la fábrica vizcaína, más de un tercio de la plantilla. El ERE de extinción se ha planteado también para otros 211 empleados de la planta de San Miguel en Cantabria. La primera jornada de huelga este martes ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, salvo alrededor de una quincena de miembros de dirección y recursos humanos que han accedido a la planta, según han señalado fuentes del comité. La jornada de paro se ha completado con una manifestación por la tarde por las calles de Basauri en la que los trabajadores han recibido el apoyo de sus vecinos, ya que la mayoría de los despidos afectan a habitantes de esta localidad y que ha sumado a miles de personas.
Los trabajadores creen que el ERE de extinción está injustificado y además consideran que un recorte de esta magnitud pone en riesgo a medio plazo la viabilidad de la planta. De momento el paro que se ha llevado a cabo este martes se repetirá los días 11 y 15 de este mes, aunque desde sindicatos como ELA se está pidiendo una asamblea para convocar una huelga de carácter indefinido hasta que la empresa retire el ERE de extinción. En Cantabria también han hecho huelga este martes y repetirán el paro el 10 y 15 de este mes.
El pasado lunes se constituyó la mesa para negociar el ERE, donde los sindicatos volvieron a expresar su rechazo a esta medida. En ese encuentro, en el que la empresa les entregó documentación que está siendo analizada por los sindicatos, se estableció un calendario de reuniones y la próxima reunión será próximo viernes.
De forma paralela el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad tiene previsto mantener un encuentro a lo largo de esta semana con Bridgestone Europa, para recabar información sobre los motivos del ERE y tratar la posibilidad de revertir la decisión.
La situación de crisis de esta empresa no es nueva porque los trabajadores llevaban en ERTE un año entero que finalizaba justo a finales del pasado mes. Justo al día siguiente de finalizar el ERTE, los trabajadores encontraron con la noticia de los despidos. La dirección justifica el inicio de un procedimiento de despido colectivo en los “profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía”, en un momento en el que asegura que la producción de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) “han experimentado una contracción significativa”. “La compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado”. Sin embargo, los sindicatos han llamado la atención ante el hecho de que el ajuste se centra en las plantas de Basauri y San Miguel, y que, sin embargo, dejan fuera a otras plantas con similar producción en Europa -como la de Polonia- , por lo que temen una deslocalización de la producción.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.