El Gobierno de PNV y PSE-EE dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, pero sus 39 escaños no son suficientes para trámites especiales como la designación del nuevo titular del Ararteko. Nacionalistas y socialistas tienen abierta una negociación con la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, para cerrar un nombre que se haga cargo de la Defensoría del Pueblo autonómica tras el final, antes del verano, de los dos mandatos de cinco años del jurista Manuel Lezertua. Temporalmente, quien fuera adjunta a Lezertua, la socialista Inés Ibáñez de Maeztu, está dirigiendo la institución.
La ley exige una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara para acometer el nombramiento, es decir, 45 apoyos. Las fuerzas que componen el Ejecutivo podrían optar o bien por el PP (que aportaría siete escaños) o bien por EH Bildu (que tiene 27, los mismos que el PNV) para cerrar un perfil de consenso. Pero han optado claramente por los segundos, según las fuentes consultadas. Lezertua, en 2015, fue designado tras un acuerdo con los 'populares', mientras que EH Bildu presentó un nombre alternativo, Luix Barinagarrementeria, que llegó a presentar su programa en el Parlamento.
El plazo para presentar candidaturas se cerraba este martes pero los intervinientes solicitaron 'in voce' en la reunión de la Mesa de la Cámara una ampliación de plazo de un mes para cerrar las conversaciones con éxito, según informó la Cadena Ser y confirman tanto desde las formaciones del Gobierno como desde EH Bildu. Dirigentes de alto nivel de los tres partidos están inmersos en este trabajo.
Existe un nombre sobre la mesa, del que se pretende que ofrezca un perfil “transversal”. Pero todas las fuentes consultadas lo guardan bajo siete llaves. Es un hombre, eso sí. Nunca una mujer ha dirigido el Ararteko salvo los períodos de transición entre mandatos, cuando las adjuntas han tomado el control. En uno de los casos, el de Mertxe Agúndez, que luego fue parlamentaria por el PSE-EE, esa interinidad duró cuatro años por falta de consenso parlamentario. Por ello, las fuentes consultadas quitan hierro al retraso de un mes habiendo precedentes de nombramientos mucho más complicados. Habrá una propuesta “lo antes posible”, se insiste. Después, comparecerá en comisión para desgranar sus propuestas para la institución.
El Ararteko celebra en 2025 su cuadragésimo aniversario, aunque no fue hasta 1989 cuando se nombró al primer 'ombudsman' vasco, Juan San Martín. Luego llegarían las etapas de Xabier Markiegi y un doble mandato de Íñigo Lamarca después de la larga suplencia de Agúndez. Esta institución es la Defensoría del Pueblo y atiende quejas y reclamaciones ciudadanas sobre la actuación de los poderes autonómicos, como Osakidetza, las prestaciones sociales y más recientemente las Prisiones. También emite informes generales y recomendaciones. El último de la etapa de Lezertua fue una dura crítica a la regulación vasca de la pesca de angulas.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.