La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El PNV de Santurtzi llevará a la Fiscalía la filtración de la OPE de la Policía Municipal por la que dimitió la alcaldesa

El PNV de Santurtzi llevará la Fiscalía el caso de la filtración de exámenes de la OPE de la Policía Municipal que ya ha provocado la dimisión de la alcaldesa y el cese de la concejala de Seguridad, presuntamente culpable de la filtración. Precisamente el equipo de Gobierno de Ayuntamiento de la localidad -los nacionalistas gobiernan en solitario- ha tomado esta decisión tras revisar los correos de esta exconcejal que su paso por la comisión de investigación abierta sobre el tema en el consistorio dio a entender que desde el PNV se el había instado a beneficar a personas afines.

En un escueto comunicado, el Ayuntamiento señala que tras la comparecencia de la exconcejala de Seguridad, Sonia López, que por cierto se produjo una hora después de que la exalcaldesa Karmele Tubilla presentase su dimisión, se realizó la petición formal de revisar sus correos electrónicos, a lo que la exedil accedió. “Tras dicha revisión, y en base a lo que se desprende de un informe realizado por parte del jefe de los servicios informáticos, y por recomendación de la secretaría general del consistorio, el Ayuntamiento de Santurtzi va a iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía de Bizkaia”, se ha indicado.

La exconcejala Sonia López, a la que la también ya exalcaldesa, Karmele Tubilla, destituyó como presunta autora de la filtración del examen de la OPE a una persona de su entorno, dio por sentado en su comparecencia en la comisión de investigación del Ayuntamiento que todos los concejales y la alcaldesa estaban al tanto de lo que ocurría y que recibía presiones del PNV para colocar a afines en los puestos. Estas acusaciones se consideraron por parte del PSE-EE acusaciones de prevaricación, por lo que desde ese mismo momento exigieron al PNV explicaciones y actuaciones para contar con su apoyo para el nombramiento de un nuevo alcalde.

La alcaldesa dimitió el mismo día, apenas unas horas ante de que Sonia López interviniera en la comisión, lo que toda la oposición interpretó como que Karmele Tubilla no quería enfrentarse a un careo con su exconcejala. En el anuncio de su dimisión, Tubilla afirmó haber “tenido que adoptar decisiones muy duras para mí, que han afectado a personas muy cercanas en el Gobierno”, en relación con el cese de Sonia López. “Pero, sin prejuzgar su inocencia, creo que debía hacerlo así por el bien de Santurtzi y del partido en el que milito”. El anuncio de que el PNV acudirá a la Fiscalía se ha producido el día en que EH Bildu ha hecho público que Miren Matanzas será su candidata a la alcaldía de Santurtzi.