El lehendakari confirma que la sede de Ayesa estará en Donostia, pese a que Kutxa se ha desmarcado de la compra

El lehendakari, Imanol Pradales, ha confirmado que la sede de Ayesa IT estará en Donostia, donde estaba la antigua Ibermática. Durante el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco, Pradales ha recordado que “Ibermática nació y se desarrolló en Donostia”. “Por tanto, como Gobierno creemos que su sede debe continuar en Donostia. Así lo hemos acordado, junto con todos los accionistas”, ha señalado.

De esta forma, Pradales ha despejado la incógnita sobre la sede de la empresa, ya que la no participación de la fundación Kutxa en la operación de compra, cuando sí lo hace BBK y Vital, las otras patas de Kutxabank, abrió la especulación a que la sede se trasladara a Bizkaia, donde también la antigua Ibermática tiene centro de trabajo.

Tras confirmar que la sede estará en Gipuzkoa, Pradales ha pedido “no jugar al provincialismo”, ni al enfrentamiento entren territorios. “Lo relevante es que contaremos con una empresa vasca tractora en el sector digital liderada por un consorcio vasco y que la sede principal estará en Euskadi”, ha señalado ante una pregunta del jefe de la oposición, Pello Otxandiano, de EH Bildu.

Ha recordado que esta empresa cuenta con una serie de actividades y negocios ubicados en otros territorios. “Ahora tenemos que ser capaces de atraer a los más interesantes para Euskadi y que refuercen el centro vasco de decisión para que también tengan un impacto positivo en Bizkaia y Álava, para compartir el esfuerzo de los accionistas que han participado en el consorcio Aayesa, y que todo vuelva a casa con mayor dimensión y capacidad tecnológica que la antigua ibermática”, ha manifestado.

En respuesta a Otxandiano, Pradales ha pedido “prudencia” porque “la operación aún debe cerrarse con carácter definitivo estas próximas semanas”. Después se “tomarán importantes decisiones por parte de los nuevos accionistas: la gobernanza de la empresa, el plan para el crecimiento, entre otras cuestiones” y la sede.

El Gobierno vasco, Kutxabank y la principal pata del banco vasco, la fundación BBK, con el socio tecnológico Teknei, firmaron la recompra de la división tecnológica de Ayesa, la antigua Ibermática el pasado 31 de diciembre, casi al filo de las campanadas, por 480 milllones de euros. Posteriormente, se ha unido la Fundación Vital. Kutxa Fundazioa, sin embargo, con los votos de PNV y Podemos rechazó la operación en base a un informe en que se señala que “pese a los elementos positivos, se considera que el trinomio negocio-riesgo-retorno no justifica la inversión”.