Unos candidatos en imágenes
- Las instantáneas más destacadas de una campaña atípica y unas pinceladas fotográficas de la vida de los siete candidatos
- Especial — La pandemia en Euskadi en gráficos y mapas interactivos
Equo Berdeak, cuya campaña ha recorrido los rincones de Euskadi en bicicleta, ha apostado todo al verde para reconstruir Euskadi después de la pandemia.
La ministra de Igualdad acompañó a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en un mitin de San Sebastián.
La candidata de EH Bildu es deportista, pero no se queda en 'runner' de fin de semana, sino que de joven participó en competiciones por toda España y logró plusmarcas en pruebas de velocidad, como los récords de 100 y 200 metros en Gipuzkoa.
El candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ya ocupaba un escaño en el Parlamento vasco en 1997, cuando el Dalai Lama visitó la cámara vitoriana. Iturgaiz lo acompañó con otro 'popular', Carmelo Barrio.
El ahora candidato de Vox, Niko Gutiérrez, trabajó en el gabinete de Rosa Díez, que fue titular de la cartera de Turismo con el lehendakari José Antonio Ardanza. Con la promoción 'Ven y cuéntalo' trataron de contrarrestar la mala imagen que ofrecía ETA en el exterior.
Urkullu, que busca la segunda reelección, llegó a las juventudes 'jeltzales' en 1977, el mismo año en que el partido salió de la clandestinidad. “Saldremos” fue el lema que pronunció en su primer mitin, tras unas grandes inundaciones, y lo repite ahora para sobreponerse a las consecuencias de la pandemia.
El candidato de Equo Berdeak desafía en solitario a las encuestas tras la ruptura con Elkarrekin Podemos. Se ha puntado a cursos de teatro y ha hecho sus primeros pinitos como actor.
Pocos creían en las aspiraciones de Miren Gorrotxategi, una constitucionalista apasionada por los valores de la Revolución Francesa. Sin embargo, se impuso contra todo pronóstico en las primarias y ahora encabeza la candidatura de la coalición con IU.
Con la inhabilitación de Arnaldo Otegi, dio un paso al frente y acabó por consolidarse. De cara a estos comicios, ni siquiera se barajó la posibilidad de rescatar a Otegi.
La candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, inició el reconocimiento de las víctimas de la violencia policial. Para su labor, fichó como asesora a una jurista matritense que no era todavía muy conocida: Manuela Carmena.
Constitucionalista convencida, aunque en el sentido más amplio del término, ejerce la docencia en la Universidad del País Vasco, en cuyos pasillos se cruza con el primer líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte.
Se hizo muy conocida la carpeta con una 'senyera' en el lomo en la que Urkullu recopiló su trabajo de intermediación con Cataluña para evitar la declaración de independencia y el 155.
Iriarte se inició en Herri Irratia y trabajó como periodista de EiTB durante 30 años. Oradora ágil y rápida, ha importado a la política su experiencia delante de las cámara y no lleva las réplicas de los discuross escritas de arriba abajo.
La campaña de la disidencia abertzale realizada con el pretexto de la huelga de hambre de un preso de ETA en Murcia llegó a la puerta de su casa y atacaron su portal.
A Carlos Iturgaiz lo nombró delfín Mayor Oreja en 1993, con 28 años. Apenas superada la treintena era ya líder del PP vasco.
El PSE-EE tocó fondo en 2016, al empeorar en 7 puntos el dato de Patxi López en 2016. Sin embargo, Mendia consiguió revertir la situación con un acuerdo con el PNV.
Niko Gutiérrez se afilió de adolescente al PSOE y en UPyD pactó con EH Bildu la ley de vivienda más avanzada de España.
Gran valedor de Carlos Iturgaiz -le puso al timón de la candidatura vasca tras apartar a todo un exministro-, Pablo Casado llegó a Vitoria en campaña y se enfundó la camiseta de un Baskonia recién coronado campeón de liga.
Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs, fue el elegido para sustituir a Alfonso Alonso.
La hemeroteca recuerda que la relación entre Mendia y el presidente del Gobierno no ha sido siempre buena, pues la socialista apostó por Patxi López como nuevo líder del partido.
El catolicismo marca muchas de las costumbres personales y políticas de Iñigo Urkullu, que se define como humanista o socialcristiano. De hecho, el año pasado mantuvo un brevísimo encuentro con el papa Francisco.
El vídeo electoral de Elkarrekin Podemos-IU, que presenta a la coalición -y también a EH Bildu y PSE-EE- como superhéroes que luchan contra el villano 'Urkutron', ha dado mucho de que hablar en redes.
Urkullu ha formado tándem con el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en varios de los mítines que han recorrido la geografía vasca estos días.
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, reivindica llama a elegir la “honestidad de EH Bildu” frente a un PNV “salpicado por la corrupción”
Ortega Smith y Monasterio inauguran la sede de Vox en Bilbao.
Miren Gorrotxategi, candidata de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, se da unos segundos de distensión y pausa entre el ajetreo de la campaña electoral.
Maddalen Iriarte se presenta como una candidata que cree en la acumulación de fuerzas y ve a EH Bildu como el puente que entrelaza las minorías feministas, ecologistas, euskaldunes...
La campaña de las elecciones del 12 de julio en Euskadi ha dejado varias instantáneas, que elDiario.es en Euskadi recopila en esta galería con otras imágenes clave de la vida de los candidatos.
Clica en la primera de ellas para desplegar un menú interactivo. En él, podrás ir deslizando hacia derecha e izquierda para ver el resto.