El PSE-EE y las dos fuerzas de izquierdas de la oposición en el Parlamento Vasco, EH Bildu y Sumar, han querido “dar visibilidad” a la “mayoría progresista” que existe en la Cámara, una alternativa a la suma del PNV con los socialistas que rige las instituciones vascas desde 2015. Aunque no han podido aprobar en el pleno un texto sobre el centro de refugiados de Arana por el balón de oxígeno que le ha dado el PP al PNV, que se iba a quedar sin socio, sí lo han leído ante los medios de comunicación en una comparecencia en la sala de prensa en la que, con anterioridad, se había avisado de que no habría posibilidad de preguntas y en la que, finalmente, las han atendido sin responderlas.
En la lectura, Amancay Villalba ha hablado de “una sorprendente maniobra parlamentaria” con la que “se ha pretendido evitar que el Parlamento Vasco expresara, de forma mayoritaria, una posición constructiva sobre la acogida de personas solicitantes de asilo y sobre el proyecto del centro de protección internacional en Arana”. También ha indicado que había un “objetivo” de “visibilizar” [en referencia a dar visibilidad] la “mayoría progresista del Parlamento” y “su compromiso por abordar este debate desde la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos y la apelación al diálogo y al consenso social e institucional”. “Vivimos tiempos oscuros en los que el auge del autoritarismo nos obliga a ser especialmente responsables a la hora de afrontar debates complejos. Por eso, hoy volvemos a manifestar que no todo vale por un puñado de votos y que no son aceptables los discursos que, anteponiendo intereses partidistas, alimentan posiciones que ponen en riesgo la cohesión social”, han señalado también los tres partidos con la voz de Villalba. La socialista Patricia Campelo y Jon Hernández, el único representante de Sumar, han leído el contenido concreto, que tiene una mención expresa contra la “xenofobia”.
Después, aunque finalmente se han podido formular algunas preguntas, no han dado explicaciones ni concretado nada en relación al PNV, con el que gobiernan los socialistas. “En principio no vamos a hacer ningúnna valoración”, han insistido. Asimismo, no han aclarado si volverán a registrar la iniciativa con otro formato para buscar su aprobación aunque otras fuentes han descartado expresamente esa posibilidad. A lo largo de la jornada, dirigentes de PNV y PSE-EE han mantenido conversaciones. A falta de explicaciones de la parte de socialista, el PNV ha indicado que entra dentro de la normalidad que en asuntos concretos existan diferencias. El PP también ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado sobre el asunto.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.