Los sindicatos LAB y ESK han confirmado en una rueda de prensa que la Inspección de Trabajo ha emitido una sanción “muy grave” al Ayuntamiento de Vitoria por “vulnerar el derecho a la huelga de los jardineros” de la subcontrata Enviser al contratar un tractor para adecentar las campas de Olárizu en vísperas de la romería de septiembre, como adelantó este periódico. Aunque se presentará un recurso, puede acarrear una sanción económica de entre 7.501 y 225.018 euros, según la normativa aplicable.
“Este gravísimo hecho no hace más que evidenciar la incapacidad política y la irresponsabilidad con la que actuó el Departamento de Espacio Público, dirigido por la concejala Beatriz Artolazabal, durante todo el tiempo que duró el conflicto. En vez de buscar alternativas y formulas de entendimiento, se posicionó del lado de la empresa con la única pretensión de doblegar la voluntad de la plantilla y buscar su rendición”, han reprobado los sindicatos, según recoge Europa Press.
El comité de empresa de Enviser ha solicitado una disculpa de Artolazabal ante esta resolución, pero, cuestionada por los medios de comunicación, la edil ha rechazado rectificar. La representante del PNV ha recordado que ella también está esperando unas disculpas por los “ataques” que recibió por parte de los huelguistas cerca de su domicilio y en las fiestas de San Juan.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.