Xabier Sagredo (Portugalete, 1972) ultima su salida de la presidencia de la fundación BBK, según explican fuentes conocedoras del movimiento. Es un cargo de relevancia en la economía vasca que ocupaba desde 2014, es decir, desde la misma creación de la actual entidad sucesora de la antigua caja de ahorros homónima, de la que fue su último presidente.
BBK, con un 57%, es la principal accionista de Kutxabank y tiene igualmente una potente actividad en el ámbito inversor que ha cristalizado en los últimos meses con operaciones como la entrada en Talgo -como parte de un consorcio vasco- o la recuperación de Ibermática. Además, tiene una intensa agenda de mecenazgo social y cultural, como el festival BBK Live de Kobetamendi.
Sagredo es también consejero en las compañías Iberdrola o Tubacex, así como integrante de Biocruces, Deusto, Orkestra, el museo de Bellas Artes o el Guggenheim, ambos en Bilbao. Es una personas próxima al PNV y, en particular, a su anterior presidente, Andoni Ortuzar. En recientes entrevistas había dado a entender ya que entendía que había llegado a un final su ciclo. “Tengo muy claro en mi cabeza cuándo se va a producir mi salida de esta empresa”, dijo en 'El Correo' a comienzos de diciembre
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.