La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La región pierde 4.000 afiliados a la Seguridad Social

La Seguridad Social perdió en septiembre una media de 3.939 afiliados en Extremadura, un 1,06%, lo que situó el total de ocupados en 366.766 afiliados, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mientras tanto en el conjunto nacional los afiliados aumentaron en 12.182, con lo que el número prácticamente se mantuvo (un 0,07% más).

El dato negativo extremeño está relacionado con el mal mes que ha sido septiembre para el empleo, ya que casi el 20% de los españoles que aparecen como nuevos registrados en la oficina del paro, vivían en la Comunidad.

La cifra de afiliados es una fotografía mucho más real que el paro registrado, de la situación del mercado laboral, ya que refleja efectivamente cuántas personas están trabajando y cotizando, si bien en los últimos meses muchas de esas altas en Seguridad Social también tienen un valor relativo por el incremento de los contratos por horas o días; mientras tanto estar inscrito en las oficinas de empleo es un acto voluntario al que muchos parados de larga duración renuncian al ver que no le llega ninguna oferta para colocarse.

79.220 autónomos

Del total de personas que seguían cotizando en la Seguridad Social a final de septiembre en Extremadura, 287.546 pertenecen al régimen general, y dentro de él 64.340 son del sistema agrario, y 5.281 empleadas de hogar; al total del régimen general, hay que sumar 79.220 que son autónomos.

Haciendo una comparación larga, septiembre de 2014 con el mismo mes del año pasado, la Seguridad Social habría ganado 8.543 afiliados en Extremadura, un 2,38 por ciento más.