El 44% de la población joven que trabaja en Extremadura sigue siendo pobre

El 44% de la población joven que trabaja en Extremadura sigue siendo pobre, la tasa más alta de toda España, según ha revela el Observatorio del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España referido al segundo semestre de 2019.

Los resultados del estudio han sido presentados este martes por la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado, que ha indicado que, lamentablemente, esta situación “no es noticia”, porque los jóvenes extremeños siguen siendo un colectivo muy vulnerable.

“Cuando dejemos de ser jóvenes, seguiremos siendo precarios, los datos así lo señalan”, ha dicho Tostado, que ha demandado políticas de presente para la población joven que garanticen un futuro para la región para cuya elaboración “tendemos la mano”.

Tasa de paro juvenil

El informe recoge la situación en cuanto a población joven total y emancipada, activa y ocupada, en paro e inactiva, sus salarios y cualificación, la contratación o el acceso a la vivienda de las personas jóvenes en nuestra región, y su comparación con los datos del total del país.

Entre los datos más importantes, destaca que Extremadura en 2019 registró la segunda tasa de paro juvenil más alta del país, solo superada por Ceuta y Melilla, y que solo el 31,5 por ciento de las personas jóvenes estaban trabajando antes del inicio de la pandemia.

Asimismo, señala que el 29 por ciento de toda la población joven extremeña seguía residiendo en el hogar de origen, y que a finales del pasado año, el 41,3 por ciento de las personas jóvenes desempleadas llevaba más de un año buscando trabajo, siendo parados de larga duración, un porcentaje que en España es del 28,1 por ciento.

Esta situación va ligada al riesgo de pobreza y exclusión social de la población joven en Extremadura, que es de los más elevados de España, solo por debajo del registrado en Ceuta, Melilla y Andalucía.

El informe refleja que solo el 3,5 por ciento de los nuevos contratos a personas jóvenes en Extremadura fueron a tiempo completo y el 62,5 por ciento con trabajo tiene contratos temporales, cuando la media estatal es del 55,4 por ciento.

Situación socioeconómica

Según Ismael Pérez Franco, responsable Socieconómico del CJEx, el sueldo medio de un joven extremeño es de 697 euros al mes y solo 3 de cada 100 tiene un contrato indefinido, lo que hace muy difícil que puedan emanciparse, además de que ese 19 por ciento de “privilegiados” que lo ha conseguido destina a ello el 50 por ciento de su salario.

También señala que la ocupación a tiempo completo es de 15 puntos más para los hombres que para las mujeres jóvenes en Extremadura, siendo la joven extremeña uno de los perfiles que más difícil tienen encontrar empleo de calidad en España.

Al acto también ha asistido el vicepresidente y responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Adriá Junyent, que ha reclamado que el Ingreso Mínimo Vital (IVM) debe ser accesible para los jóvenes, por lo que ha pedido que se suprima el requisito de llevar tres años fuera del núcleo familiar para acceder a él, y que se dote de presupuesto el Plan de Choque de Empleo Joven.