Adif adjudica por 63 millones las obras del AVE en el tramo Malpartida de Plasencia-Plasencia

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 63.145.148,95 euros, la ejecución de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, en la provincia de Cáceres, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Avintia, Luperko Lan Bereziak, Gestión y Ejecución de Obra Civil y Excavaciones Viuda de Sainz, cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses.

La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.

El contrato incluye, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

Adif AV ha destacado que estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).