La Junta dice que subir el salario mínimo reduciría la “desventaja” extremeña

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, espera que se pueda alcanzar un acuerdo en el debate abierto sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que beneficiaría a Extremadura, que tiene una situación “desventaja” debido a que las rentas mínimas son muy numerosas.

La consejera ha hecho estas declaraciones a preguntas sobre los datos sobre renta de los municipios españoles conocidos este martes y que sitúan a las poblaciones pacenses de Zahínos, Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas y La Parra (Badajoz) y a la cacereña de Ahigal en los últimos puestos de España.

Esther Gutierrez ha recordado que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha diversos programas por importe 25 millones de euros destinados a parados de larga duración y riesgo de exclusión social, ya que pese a que hay 30.000 parados menos, “es verdad que el trabajo sigue siendo precario y temporal”.

Reforma laboral

Sin embargo, ha recordado que está en vigor una reforma laboral que pone muchas limitaciones, pero es una cuestión que no depende del Gobierno regional.

La consejera confía en que “los nuevos rumbos a nivel nacional están muy dirigidos a introducir cambios importantes” en la reforma laboral “y esa reforma también beneficien a la región”.