La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Encuesta Simple Lógica

Feijóo es el líder político peor valorado entre sus propios votantes

Del conjunto de líderes políticos, el del PP, Alberto Núñez Feijóo, es al que peor valoran sus propios votantes. Mientras el 74,8% de los votantes socialistas aprueban al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, solo el 66,1% de los electores del PP refrendan a Feijóo. Su valoración se sitúa también por debajo del porcentaje de aprobación que logra el líder de Vox por parte de los votantes de la extrema derecha (un 75,3%) o del 80% de los electores de Sumar que avalan a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La encuesta de Simple Lógica para elDiario.es señala, además, que tanto la gestión de Sánchez como la de Díaz reciben la aprobación no solo de sus electores sino también de los de su respectivo socio de coalición en el Gobierno progresista. En el caso del presidente del Ejecutivo su gestión recibe la aprobación del 78% de los votantes de Sumar. Y el 61,7% de los electores socialistas avalan a la vicepresidenta segunda.

En la derecha se percibe, sin embargo, una mayor división. Solo el 30% de los votantes del PP aprueban a Santiago Abascal y únicamente el 38,6% de los electores de Vox avalan a Feijóo, según el estudio realizado entre el 1 y el 9 de mayo.

El líder del PP también se sitúa en la parte más baja de la tabla en lo que se refiere a la valoración general de la ciudadanía. El estudio de Simple Lógica señala que solo lo aprueba el 25% de los españoles, mientras Sánchez es el mejor valorado al obtener la aprobación del 35% de los ciudadanos. Justo por detrás del presidente se sitúa Yolanda Díaz, aprobada por el 32,9% de los encuestados. A la cola se mantiene Santiago Abascal, al que solo aprueba el 17,3% de los españoles.

La valoración de Feijóo no ha dejado de caer desde noviembre, cuando Sánchez logró ser investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, justo dos meses después de que fracasara el intento del líder del PP. Ni el durísimo discurso de la derecha contra la ley de amnistía, ni sus permanentes descalificaciones al Ejecutivo progresista han conseguido que remonte el nivel de aprobación del máximo jefe de la oposición.

De hecho, aunque Feijóo se mantiene en la tercera plaza como en estudios anteriores, cae más de un punto respecto al mes anterior, y es el único de los cuatro principales líderes políticos que empeora en mayo. Abascal sube notablemente y pasa del 13,5% de nivel de aprobación de abril al 17,3% de mayo. Sánchez ha mejorado también en más de un punto al subir del 33,8% del mes pasado al 35% actual. Y Díaz ha sumado dos décimas en el último mes.

La estimación de voto realizada por Simple Lógica evidencia, además, que el PP lleva meses como potencial ganador de unas nuevas elecciones generales aunque cada vez con menos ventaja sobre el PSOE. Tras tres meses a la baja, los de Feijóo han pasado de superar a los socialistas por siete puntos en enero a caer por debajo de los cinco puntos. El partido de Sánchez, no obstante, no ha logrado reducir más esa ventaja y lleva meses estancado.

Ficha técnica

Encuesta de ámbito nacional, realizada telefónicamente a una muestra de 1131 individuos con derecho a voto en comicios generales. Distribución proporcional (CCAA * tamaño de hábitat y cuotas de sexo y edad) y posterior ponderación según las mismas variables y el recuerdo de voto en las elecciones 23J a fin de asegurar la representatividad de la muestra. El 78% de las entrevistas se realizaron en teléfonos móviles generados aleatoriamente. El error para los datos globales, asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +2,97 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 9 de mayo de 2024.