La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

937 profesores más al inicio del curso, y vendrán ordenadores y tabletas por valor de 8,6 millones

El curso escolar 2020-2021 en Extremadura cuenta a fecha de hoy con una plantilla funcional de 937 docentes más, de ellos 747 en la educación pública, a los que habría que unir los 40 pendientes para el programa de ayudas a familias desfavorecidas, y 150 en la concertada, según ha afirmado este miércoles el secretario general de Educación, Francisco Amaya, y recoge la agencia Efe.

Amaya, que ha comparecido en una comisión del Parlamento regional para responder a preguntas sobre el comienzo del curso, también ha indicado que el 95 por ciento de las aulas tienen menos de 20 alumnos, con lo que se cumplen las recomendaciones de la autoridades sanitarias.

Sustitutos por virus

Este jueves habrá una nueva reunión de la mesa sectorial de educación, en la que se espera alcanzar un acuerdo para la constitución de listas extraordinarias de profesores para poder sustituir a aquellos que den positivo por Covid-19 o tengan que estar en cuarentena en un plazo máximo de 24-36 horas.

La propuesta de la Consejería es que mientras que se actualizan las listas extraordinarias, en la que están docentes que no han trabajado aun, se va a utilizar la nota media de la carrera para llamar a los docentes en caso de que fuera necesario.

Francisco Amaya, que señala la incertidumbre que rodea este curso escolar y que “no hay dos centros educativos iguales”, ha destacado las medidas adoptadas por la Junta para garantizar una vuelta al colegio presencial los más segura posible.

Protocolo de antemano

En este sentido, ha asegurado que diez días antes de que empezasen las clases los centros ya sabía cómo debían actuar en función de la evolución de la pandemia, de la aparición de casos positivos o de la situación de los municipios en los que están.

Fruto de ello ha resaltado que a fecha de hoy solo un 2,53 por ciento de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria están recibiendo educación a distancia.

En cuanto a las ratios por aula, ha señalado que pese al aumento de plantilla y de espacios disponibles, existen problemas en algunos centros, y ha añadido que ninguna medida que se aplique es infalible, hasta que se encuentre una vacuna, por lo que cuando una medida no se pueda aplicar por falta de espacio, se extremen otras medidas.

PP se apoya en CCOO

Sin embargo, para la diputada del PP Pilar Pérez, la actuación de la Junta ha estado “alejada de la realidad”, primando otras cuestiones que no es la seguridad y ha recordado que sindicatos como CCOO han denunciado ante la Inspección de Educación la situación en algunos centros.

“No ha habido previsión y las medidas se han puesto en marcha con el curso iniciado”, ha dicho Pérez, quien ha indicado que aunque es cierto que se han incrementado plantillas “se ha hecho sin criterio, con docentes de más en unos centros y de menos en otros”.

Ordenadores y tabletas

Por otro lado el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es para la ejecución del programa “Educa en Digital”, por el que Extremadura recibirá portátiles y tabletas por valor de 8,6 millones de euros.

Al término de la reunión, la vicepresidenta primera y consejera Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado de que el convenio se financiará en un 80 % con fondos de Red.es y el 20 restante por el Estado a través de fondos europeos.

Este convenio contempla el desarrollo de acciones para favorecer la transformación digital del sistema educativo y se enmarca en el convenio firmado el pasado 29 de junio de 2020 entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad pública empresarial Red.es.