Badajoz y Cáceres refuerzan la flota de autobuses a los campus universitarios

Las capitales de provincia extremeñas ultiman los detalles para el inicio del curso universitario y organizar la movilidad de los miles de estudiantes que usan el transporte público, cuyo aforo se reducirá como medida sanitaria por la covid-19.

En el caso de Badajoz, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) han celebrado que se haya decidido aumentar, de 16 a 26, la flota de autobuses que accederá al campus pacense, tras el “compromiso” del Ayuntamiento de crear tres líneas “lanzadera” a la universidad y reforzar además las ya existentes.

Por su parte, la Universidad de Extremadura hará el esfuerzo de escalonar aún más los horarios, con la entrada a las facultades con 15 minutos de diferencia, según los estudiantes.

Cuatro autobuses adicionales en Cáceres

En Cáceres se incorporarán cuatro autobuses adicionales para mejorar el servicio de transporte al campus, ya que, como medida de seguridad y prevención ante la pandemia, sólo podrán circular al 60 % de su capacidad y con personal para controlar dicha limitación.

Así lo ha indicado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, tras mantener una reunión con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, “donde le hemos mostrado -ha dicho- nuestra disposición para colaborar en todo lo necesario”.

Se trata de autobuses retirados, “que se pondrán de nuevo en servicio tras pasar la ITV”, después de que, en principio, Salaya indicara el pasado lunes las dificultades logística que le supone al Ayuntamiento aumentar el número de vehículos, pues “tendríamos que comprar más autobuses”.

En cuanto al personal para controlar el aforo, se ubicará en las paradas con más demanda; “principalmente, en Plaza de América y Plaza de Toros”.

Los autobuses irán equipados con mamparas y expendedores para el pago con tarjeta, aunque se puede pagar en efectivo, pero se recomienda el uso del bono-bus o la tarjeta. “Vamos a ser muy rigurosos con el uso de la mascarilla”, ha afirmado Salaya